Noticias

Seminario “La importancia del Sistema Nacional de Acreditación y la Infraestructura de la calidad del Paraguay”

El día jueves 07 de abril de 2022 se llevó acabo el seminario sobre “La importancia del Sistema Nacional de Acreditación y la infraestructura de la calidad del Paraguay”, evento organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Organismo Nacional de Acreditación (ONA) y la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), con el objetivo dar a conocer lo que implica la acreditación de un organismo de evaluación de la conformidad para el cumplimiento de la calidad y la infraestructura de la calidad.

El inicio del seminario partió de la explicación sobre lo que implica la calidad como un motor para la creación de valor útil con eficiencia, pero esto no solo implica dar al usuario lo que pide, sino que, involucra la búsqueda continua de formas de generar valor útil al usuario y a la sociedad, tratando de anticiparse a futuras necesidades, lo que al mismo tiempo conlleva a la búsqueda de formas eficientes de organización para generar más valor con menos esfuerzo y recurso.

Así mismo, durante las exposiciones se planteó que la calidad y la innovación son dos componentes importantes para lograr la competitividad del país, pues, el desarrollo sostenido de estos componentes es necesario para que la economía paraguaya mejore y pueda alcanzar mejores niveles de competitividad.  Ya que, en los últimos años, el Paraguay ha logrado posicionarse en el mercado internacional mediante las políticas de calidad implementadas en las organizaciones.   

La Ing. Alba Cabrera, Secretaría Ejecutiva del ONA-CONACYT, mencionó que la Política Nacional de la Calidad tiene como objetivo otorgar las directrices para la realización de las actividades de regulación, control y vigilancia que desarrolla el Estado, con el fin de aumentar la competitividad de las empresas paraguayas, considerando como eje principal la confianza en el público consumidor sobre la calidad y seguridad en la producción, comercialización, consumo o uso de los bienes y servicios que se ofrecen.

Pues, cuando se habla de infraestructura de la calidad, no se refiere solamente a lo que comúnmente se asocia con términos como edificios, construcción, materiales, obras, entre otros, sino, se refiere al conjunto de todos los aspectos de metrología, certificación, reglamentación técnica, acreditación y administración de la calidad, ya sea para organizaciones públicas o privadas.

Es así que, el ONA, dependiente del CONACYT, es parte integrante del Sistema Nacional de Calidad y es la institución responsable de dirigir y administrar el Sistema Nacional de Acreditación, cuya principal función es otorgar la acreditación nacional a instituciones con el fin de habilitarlos para realizar actividades, tanto en el ámbito obligatorio como en el voluntario. 

Por consiguiente, las actividades de acreditación se relacionan con los laboratorios de ensayo y calibración, organismos que realizan la certificación de productos, de sistemas de gestión de calidad o gestión ambiental, así como la certificación de personas. Además, se trabaja con organismos o entidades que requieran de acreditación o evaluación de la competencia de sus servicios, de acuerdo a sistemas internacionalmente reconocidos.

Por una parte, la Ing. Cabrera mencionó sobre la importancia de la actuación del ONA en el establecimiento de mecanismos de coordinación con otras instituciones nacionales e internacionales a fin de facilitar la integración y armonización de las acciones relativas a la regulación de la acreditación, las disposiciones y definiciones internacionales aplicadas. De esta forma, la misión de la ONA es acreditar a Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC), con el objetivo de mejorar la competitividad del país y contribuir a la calidad de vida de sus habitantes.

Por otra parte, la Ing. Mirtha Cuevas, Directora de Acreditación de Organismos de Certificación del ONA- CONACYT, mencionó que el ONA es el referente oficial, valorado a nivel nacional y reconocido a nivel internacional, como la institución de acreditación de OEC del Paraguay, cuyos principios se basan en la ética, transparencia, imparcialidad, competencia técnica, eficiencia y confidencialidad.

Además, comentó sobre la aplicación de la Norma ISO/IEC 17011:2017 sobre la Evaluación de la conformidad, que establece los requisitos generales para los organismos de acreditación que realizan la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad, haciendo referencia a algunas ventajas de la acreditación para diferentes sectores como ser:

  • Gobierno: cumplimiento de las regulaciones, protección, transparencia y eliminación de obstáculos técnicos al comercio (OTC).
  • Comercial: menor costo de transacciones, aumento de la competitividad de los productos, resultados comparables y apertura a nuevos mercados.
  • Consumidor: seguridad y confianza.
  • Técnico: desarrollo tecnológico.

 

Es así que, el establecimiento de una infraestructura de calidad contribuye al cumplimiento de Acuerdo Internacionales, como el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, de los acuerdos en materia de integración regional con el MERCOSUR y otros de ámbito bilateral y multilateral, considerando que el comercio internacional se encuentra cada vez más globalizado, competitivo y requiere de una infraestructura de calidad moderna y fortalecida para proteger los productos con calidad, aliando los esfuerzos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e impulsar el desarrollo de las exportaciones.

Por último, para dar cierre al seminario se planteó que para la implementación de las políticas de calidad e infraestructura de la calidad se requiere de la formación y capacitación del talento humano para el desarrollo de las competencias asociadas a los temas de calidad, seguridad, salud, medio ambiente y comercio internacional. Para el efecto, es importante el desarrollo de una mayor vinculación entre el sector empresarial y la academia para una mejor preparación del capital humano en todos los niveles e impulsar la investigación aplicada que permita innovar en los sistemas de calidad vinculados a temas de calidad, innovación, tecnología y desarrollo.