El Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Autónoma de Encarnación lanza la convocatoria para realizar pasantías de investigación en proyectos con autofinanciamiento propio.
En estas pasantías pueden participar estudiantes y docentes de grado y de posgrado de UNAE (Encarnación, Colonias Unidas y Ciudad del Este) e ISEDE.
Se expedirá constancia con el número de horas de pasantía, así como una carta-aval valorando el aporte al proyecto.
Se recuerda que los programas de posgrado de UNAE, así como los programas de becas institucionales (grado y posgrado) cuentan con horas de formación en investigación, que pueden ser cubiertas con estas pasantías.
Actividades a las cuales compromete la pasantía:
- Asistencia a reuniones formativas y de gestión del proyecto (modalidad según elección de la dirección del proyecto, pudiendo ser virtual-presencial)
- Realización de actividades (tareas) vinculadas al proyecto según nivel de experiencia y disponibilidad (búsqueda de información, lecturas, resúmenes, trabajo de campo, presentaciones y formaciones, publicación)
- Cumplimiento de fechas de los entregables (aportes-tareas) propias del proyecto.
Para manifestar interés en ser parte de un equipo de investigación como pasante, debe seguir estos pasos:
- Enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Indicar si es estudiante de grado, estudiante de posgrado, egresado o docente.
- Indicar carrera/titulación que se cursa o que se egresó.
- Indicar proyecto al cual le gustaría vincularse (ver listado de abajo).
- Indicar experiencias previas en investigación.
Fecha límite de postulación: 6 de junio de 2022
Proyecto |
Objetivo |
Área |
Dirección |
Reinserción social de mujeres privadas de libertad |
Analizar la situación actual (legal – social – familiar) de las mujeres privadas de libertad recluidas en el CERESO de Encarnación |
Derecho |
Dra. Delssy Santacruz |
Las TIC en el aula de instituciones educativas del Departamento de Itapúa: su implementación y propuestas de mejora |
Indagar sobre la implementación de las TIC en el aula de instituciones educativas del Departamento de Itapúa e implementar prácticas innovadoras. |
Educación y Psicopedagogía |
Mag. Rocío Palacios |
Impacto de la vinculación universidad-empresa: modelo de vinculación innovadora |
Medir el impacto de la vinculación universitaria con las mipymes de la ciudad de Encarnación participantes en las actividades de innovación abierta de la institución. |
Ciencias Empresariales |
Mag. Estelbina Esteche |
Estrategias de subsistencia de familias relocalizadas y no relocalizadas para la promoción de políticas de inclusión socioeconómica en Encarnación |
Analizar las prácticas de subsistencia de las familias relocalizadas y no relocalizadas de la ciudad de Encarnación y proponer políticas de inclusión socioeconómica para reducir la desigualdad |
Ciencias Sociales |
Mag. Helmut Schaefer y Matías Denis |
Actitudes de personas adultas sobre la incorporación de la tecnología como medio de empoderamiento para la salud |
Analizar las actitudes de las personas adultas sobre el uso de las TIC vinculadas a la salud |
Psicopedagogía, Farmacia |
Mag. Verena Schaefer |
Resultados de aprendizaje y el acceso a la educación superior: un estudio de caso |
Caracterizar el nivel de aprendizaje en las áreas básicas con el cual acceden a la educación superior estudiantes que egresan de Educación Media |
Educación y Psicopedagogía |
Nadia Czeraniuk y Francesc Jesús Hernàndez |
Competencias informacionales, construcción de conocimiento y cultura científica: estudio de un caso |
Determinar el nivel de competencia informacional para la construcción de conocimiento desde la universidad |
Educación y Psicopedagogía |
Matías Denis y Mag. Camilo Caballero |
Conocimientos y usos sobre el medioambiente: derecho a un ambiente sano |
Identificar los conocimientos sobre el derecho al medio ambiente y los usos recurrentes de los espacios naturales de Encarnación |
Ciencias Sociales, Veterinaria |
Dr. Alberto Yanosky y Mag. Tatiana Wieczorko |
Disposición de tildes y acceso a la lectura |
Comparar los tiempos de reacción en la lectura según la disposición de tildes. |
Educación y Psicopedagogía |
Mag. Cristina Raychakowski y Dr. Manuel Perea |
La administración empresarial y el desarrollo integral de las personas. |
Analizar el desarrollo de capacidades humanas en las empresas a partir del análisis del contexto, de la trayectoria de vida y del entorno |
Educación y administración |
Mag. Hernán Schaefer |