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UNAE participa en 3 postulaciones para proyectos financiados por la Unión Europea

Con miras a seguir fortaleciendo las capacidades locales, la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), en conjunto con instituciones educativas de Noruega, España, Italia, Francia, Portugal, Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, Cuba y Paraguay; presentó 3 propuestas para proyectos "Capacity Building" (Desarrollo de Capacidades). 

Estos proyectos buscan fortalecer las capacidades de todos los agentes que integran las instituciones de Educación Superior, aportando así a una mejora de la calidad educativa en los países donde se aplican dichos proyectos.

Los proyectos presentados y los equipos conformados son los siguientes:

1. Integración de la Economía Circular en los planes de estudio de las asignaturas de economía y empresa en la Educación Superior Instituciones para la gestión sostenible del sector turístico:

Vinculado a la Licenciatura en Hotelería y Turismo, la Licenciatura en Administración y la Maestría en Administración de Negocios, este proyecto estuvo liderado por la Universitat Jaume I de Castellón (España), cuenta con la participación de universidades de Francia, Noruega, Cuba, Argentina y Paraguay. 

Por parte de UNAE, conformarían el equipo de trabajo: Mag Yanina Gerhard (Decana FACEM e investigadora del SISNI-CONACYT), Lic. Alejandra Valenzuela (docente de la Licenciatura en Hotelería y Turismo- FACEM UNAE), Ing. Ivonne Vargas (docente en Ingeniería Comercial y Licenciatura en Administración-FACEM UNAE), Lic. Jonathan Rotela (docente en la Licenciatura en Hotelería y Turismo y la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales-FACEM UNAE) y la Lic. Camila Chavez (egresada Licenciatura en Hotelería y Turismo).

2. Educación Superior Inclusiva: Estrategias de Apoyo al Profesorado y Formación:

Vinculado a la Licenciatura en Psicopedagogía y la Especialización en Educación Inclusiva, este proyecto estuvo liderado por la Universitat Autónoma de Barcelona (España), cuenta con la participación de universidades de Portugal, Bolivia, Brasil y Paraguay. 

Por parte de UNAE, conformarían el equipo de trabajo: Mag. Verena Schaefer (Coordinadora Académica del ISEDE e investigadora del SISNI-CONACYT), las docentes de la Licenciatura en Psicopedagogía-UNAE, Dra. María del Carmen Paredes y Mag. Carolina Segovia, la Mag. Jessica Zacarías (Coordinadora Académica de la Lic. en Psicopedagogía) y la Lic. Yamila Machado (egresada de la Licenciatura en Psicopedagogía).

3. Doble carrera profesional y puntos de contacto:

Vinculado a la Licenciatura en Educación Física, este proyecto estuvo liderado por la Universidad de Oviedo (España), cuenta con la participación de instituciones de España, Italia, Argentina, Paraguay y Chile.

Por parte de UNAE conformarían el equipo de trabajo: Mag. Rocío Palacios (Directora Académica ISEDE), Mag. Walter Aranda (Coordinador de la Licenciatura en Educación Física), la Dra. Laura Arévalos (Directora Académica General UNAE) y la Mag. Verena Schaefer (Coordinadora Académica ISEDE).

Es la primera vez que desde la UNAE se presenta esta cantidad de postulaciones a una convocatoria que es muy competitiva, no solo por el nivel de exigencia en la postulación, sino también por el nivel de exigencia en la ejecución. Al respecto, cabe recordar que actualmente la UNAE está en el año 3 de un proyecto de esta tipología, el HEIComp liderado por Laurea University of Applied Sciences (Finlandia), que está resultando un éxito en la gestión y la aplicación. Cuenta de ello la da que el coordinador del proyecto, Tero Uusitalo, fue invitado por la Comisión Europea a compartir las buenas prácticas de gestión del proyecto, ya que está siendo un proyecto que cumple estrictamente con los tiempos y los entregables. Este aspecto es fundamental para que la UNAE, así como las otras instituciones del consorcio HEIComp, estén siendo consideradas para nuevas propuestas.