Noticias

La urgencia de cuidar la salud humana, animal y ambiental entre todos fue una de las conclusiones más destacadas durante el VI Congreso de Salud Humana, Animal y Ambiental

Con el lema “Una sola salud para todo el mundo en la era de la globalización”, el VI Congreso de Salud Humana, Animal y Ambiental se celebró con más de 250 participantes los días 1 y 2 de noviembre de 2024 en la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE). 

Durante el primer día se llevaron a cabo actividades como un panel y seminarios en simultáneo. En el panel, titulado “UNA SALUD: su cuidado, promoción e innovación” destacados especialistas como el Dr. Gustavo Monti (Países Bajos), la Dra. Elena Vega (Chile), el Dr. Enrique Zamorano (Chile), la Dra. Luisa Custodio (Portugal), la Dra. Ana María Torres (Argentina), la Dra. Juliana Moura (Paraguay) y la Dra. CC. Vet. Diana Pésole (Paraguay) exploraron la relación entre los aspectos humanos, animales y ambientales en el marco de una salud global interconectada. Al respecto, se destacó la importancia de un enfoque integral para abordar las problemáticas de salud desde la interrelación entre disciplinas. Un ejemplo claro es el uso de productos naturales como plantas salinas para afrontar problemas ambientales, desarrollando así nuevas tecnologías. A su vez, estas nuevas tecnologías requieren de un cuidado ético, tanto para el trabajo de laboratorio como para la reducción del impacto ambiental, ya que el desarrollo de tecnologías puede generar todo tipo de residuos.

El segundo día de congreso inició con la conferencia magistral “La nueva Pandemia: Vigilancia epidemiológica en Paraguay”, a cargo del Dr. Guillermo Sequera, quien enfatizó la necesidad de fortalecer las capacidades de respuesta del sistema de salud, comparando la situación actual con experiencias de pandemias anteriores y destacando la investigación como una fuente esencial para entender y enfrentar futuras amenazas. En esa línea es que en uno de los seminarios la Dra. Pésole subrayó la necesidad de respetar los hábitats naturales para prevenir brotes de enfermedades zoonóticas, ya que los animales silvestres no están adaptados a la vida doméstica y su comercialización y desplazamiento pueden contribuir a la propagación de infecciones.

Como última actividad del Congreso se presentaron más de 40  comunicaciones en diversas salas temáticas que permitieron el intercambio de conocimientos y experiencias entre los asistentes y especialistas, promoviendo el fortalecimiento del enfoque “Una Salud”. 

Este importante evento, cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), congregó a expertos nacionales e internacionales desde Países Bajos, Portugal, Chile, Argentina y Paraguay, quienes abordaron temas clave para la salud global desde un enfoque interdisciplinario. Contó con instituciones asociadas muy reconocidas en Paraguay como el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción, la Séptima Región Sanitaria de Itapúa y la Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay.

GALERÍA COMPLETA.