VII CONGRESO INTERNACIONAL DE

EDUCACIÓN Y PSICOPEDAGOGÍA

Image
Image

Fundamentación

Es innegable hoy que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) forman parte de nuestras vidas (Aguaded et al., 2021). Su uso, aunque generalmente vernáculo, se extiende a todas las capas de nuestros quehaceres diarios, sean estos profesionales, personales o educativos. Ahora bien, el punto es este: vernáculo.

El aprendizaje vernáculo es aquel que se da de manera intuitiva, casi como autodidacta y alejada de un dominio formal (Cassany, 2011). Esto tiene sus ventajas por la iniciativa personal y la creatividad, pero también tiene múltiples riesgos por la posibilidad de repetir patrones inadecuados, que ponen en riesgo los derechos de las personas. Por ejemplo, la infoxicación, los ciberdelitos o no disponer de habilidades específicas desarrolladas para prosumir en la sociedad donde la información y el conocimiento juegan un papel clave en el desarrollo humano es sinónimo de desigualdad (Céspedes, 2003).

Una forma de incidir sobre los riesgos y las consecuencias que de estos derivan, está en la educación y la inclusión de las TIC, en su amplio espectro, dentro de las aulas. Recordemos que la educación formal, en todos sus niveles, está pensada para el desarrollo integral de las personas, es decir, aprender en la educación para vivir, razón por lo que hubo acciones desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la inclusión de las TIC. A pesar de ello, los niveles de competencia digital de los docentes se encuentran en umbrales bajos, que no suponen el dominio de una competencia digital (Canese et al., 2021; Aula Pyahu, 2021; Álvarez-Herrero et al., 2023), lo que generaría una repercusión en el desarrollo holístico de las personas. ¿A qué se debe esta situación?

Por un lado, Palacios et al. (pendiente de publicación) y Álvarez-Herrero et al. (2023) detectaron que la malla curricular de la nueva formación docente requiere una revisión para alinear los objetos de aprendizaje con las competencias demandadas, las metodologías propuestas y los criterios de evaluación; por otro lado, Rojas-Estrada et al., (2023) dan cuenta de que en Paraguay no existe una propuesta curricular sobre Alfabetización Mediática y las publicaciones científicas en este ámbito son inexistentes. Inclusive, Denis (pendiente de publicación), detectó que la presencia de conceptos como “información”, “alfabetización informacional”, “medios de comunicación” o “alfabetización mediática” es prácticamente inexistente en las normativas y políticas que rigen el actual sistema educativo de Paraguay desde el nivel básico hasta el nivel superior. 

Por eso, el objetivo del congreso es generar espacios de formación, capacitación, intercambio y difusión del conocimiento, la práctica y la innovación por medio de las TIC aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo de la vida en el día a día, producto de las experiencias enriquecedoras y la investigación en el ámbito educativo y psicopedagógico a partir del contacto entre educadores nacionales e internacionales, así como entre futuros educadores desde distintas instituciones de la región, del país y del exterior.

  • Facilitar el acceso y la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre competencia digital y mediática para favorecer la educación de calidad e inclusiva.
  • Analizar el complejo proceso de enseñanza y aprendizaje de la actualidad y las técnicas didácticas necesarias para innovar la práctica docente atendiendo a la educación personalizadora, equitativa, inclusiva, democrática y social.
  • Abordar las nuevas demandas sociales y educativas de estudiantes, docentes y familias ante la sociedad cambiante y la necesidad de disponer de las competencias afines al siglo XXI.
  • Propiciar acciones de apoyo para la implementación de políticas enfocadas en la competencia digital y mediática con el fin de apuntar hacia la mejora de las competencias docentes y los procesos de enseñanza- aprendizaje a nivel nacional.
El Congreso Internacional de Educación y Psicopedagogía apunta a los futuros docentes y a los formadores de docentes que se encuentren en ejercicio con el fin de facilitar el acceso a la información y adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre competencia digital y mediática por medio de conferencias magistrales, seminarios, talleres y comunicaciones en formatos inclusivos (investigación de grado, posgrado, financiadas, experiencias, proyectos de extensión/innovación y reflexiones ensayísticas).

FECHA

ACTIVIDAD

1 de marzo de 2024

Lanzamiento VII Congreso de Educación y Psicopedagogía y IV Congreso de Educación Física, Deporte y Salud. 

1 de marzo de
2024

Recepción de comunicaciones para evaluación por parte del Comité Científico. (El tiempo aproximado de revisión de cada comunicación es de 14 días hábiles).

1 de marzo de 2024

Inicio de inscripción prioritaria de participantes oyentes (con descuento).

15 de marzo de
2024

Inicio de notificaciones de aceptación de comunicaciones e inscripción prioritaria (con descuento) para presentar comunicaciones.

5 de abril de 2024

Publicación programa preliminar de actividades.

15 de abril de 2024

Inicio envío de artículos científicos completos para evaluación y publicación en Revista Digital “Educación y Psicopedagogía” con ISSN. (El tiempo mínimo de revisión de cada artículo es de 30 días hábiles).

15 de abril de 2024

Inicio de inscripción tardía (sin descuento) para presentar comunicaciones.

29 de abril de 2024

Cierre de envío de comunicaciones.

10 de mayo de 2024

Publicación de programa definitivo de actividades.

10 de mayo de 2024

Inicio de inscripción tardía de participantes oyentes (sin descuento).

13 de mayo de 2024

Cierre notificaciones de aceptación de comunicaciones (necesario para participar como disertante).

20 de mayo de 2024

Publicación programa definitivo de comunicaciones aprobadas.

24 de mayo de
2024

Cierre inscripciones modalidad participante por medios de pago virtuales.

27 de mayo de 2024

Cierre inscripciones modalidad participante en Administración.

30 y 31 de mayo;
1 y 2 de junio de 2024

Celebración del VII Congreso de Educación y Psicopedagogía y del IV Congreso de Educación Física, Deporte y Salud

3 de junio de 2024

Inicio edición Memoria del Congreso. (El tiempo mínimo para la publicación en formato digital es de 60 días hábiles).

17 de junio de 2024

Cierre de envío de artículos científicos completos para evaluación y publicación en Revista Digital “Educación y Psicopedagogía” con ISSN.

Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza”, Universidad Autónoma de Encarnación, Observatorio de Educación Tecnología y Desarrollo Humano del Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Autónoma de Encarnación y equipos de investigación de los proyectos cofinanciados por CONACYT (PINV01-1354; INIC01-403, INIC01-405; INIC01-410).

Coordinación General: Mag. Verena Schaefer y Dra. Nadia Czeraniuk.

Secretarias Ejecutivas: Lic. Marilina Benitez, Lic. Andrea Tepper.

Coordinación Ejecutiva: Mgter. Verena Schaefer, Mag. Rocío Palacios, Mag. Cristina Raychakowski, Mag. Matías Denis.

Comité de Informática, Comunicación y Logística Mag. Hernán Schaefer, Mag. Francisco Cantoni Gauto, Esp. Edgar Paiva, Lic. Gabriel Sotelo, Ing. Com. Erwin Cueva, Univ. Eulice Espínola, Univ. Nicolás Czeraniuk.