Comunicaciones presentadas VII Congreso Internacional de Educación y Psicopedagogía “Competencia digital y mediática para el empoderamiento y la innovación educativa”

Comunicaciones presentadas VII Congreso Internacional de Educación y Psicopedagogía “Competencia digital y mediática para el empoderamiento y la innovación educativa”

El viernes 31 de mayo y el sábado 1 de junio, se realizaron dos jornadas de investigación y aprendizaje en el Campus Urbano de la UNAE. Durante el evento, se presentaron comunicaciones en modalidad de exposición oral en el marco del VII Congreso Internacional de Educación y Psicopedagogía “Competencia digital y mediática para el empoderamiento y la innovación educativa”.

El viernes, desde las 20:10 h hasta las 21:30 h se llevó a cabo la presentación de cuatro comunicaciones dentro del marco de la inauguración oficial del evento. Así también, durante la mañana del sábado, desde las 10:00 h hasta las 11:30 h, en cuatro salas temáticas, se llevó a cabo la presentación de un total de 26 comunicaciones referente a diversas temáticas como ser:  Mejora de la formación del profesorado., Calidad educativa., Incremento del acceso a la educación, calidad educativa y disminución del bajo rendimiento., Incremento del multilingüismo y atención a la diversidad en todas sus formas., Política educativa: diagnóstico, planeación y evaluación. - Incremento del aprendizaje permanente., Participación de la comunidad, estudios sociales y culturales en educación.

Las comunicaciones fueron seleccionadas por un Comité Científico conformado por expertos nacionales e internacionales, que evaluaron la calidad, la originalidad, la pertinencia y la coherencia de las comunicaciones.

Las comunicaciones se presentaron en forma oral durante el evento, dando lugar a un espacio de debate entre disertantes paraguayos, llegados desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA, Paraguay), Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES, Paraguay), Universidad Privada del Este (UPE, Paraguay), Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE, Paraguay),Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza” (ISEDE) .

Además, se realizaron la presentación de siete comunicaciones en modalidad virtual, desde diferentes instituciones como ser: Universidad Rey Juan Carlos ( URJC, España), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México), Universidad Nacional de Misiones (UNaM, Argentina), Escuela Politécnica Nacional (EPN, Ecuador) y Adaptando tu mundo, Argentina.

Comunicaciones aprobadas y presentadas en modalidad de exposición oral:

Ejes temáticos:

  • Mejora de la formación del profesorado. - Calidad educativa. -  Incremento del acceso a la educación, calidad educativa y disminución del bajo rendimiento.


“GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO EN UNIDADES DE INVESTIGACIÓN DE INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE Y CENTROS REGIONALES DE EDUCACIÓN” César David Rodas Garay - Universidad Nacional de Asunción (UNA, Paraguay). 
Gloria Beatriz Bernal Leiva - Universidad Nacional de Asunción (UNA, Paraguay). 

“LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA: UNA MIRADA DOCENTE” Alejandro Valenzuela Fernández - Universidad Nacional de Asunción (UNA, Paraguay). Sandra Mabel Chamorro Aldana - Universidad Nacional de Asunción (UNA, Paraguay).

“USO DE REDES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE 12 AÑOS DE EDAD QUE ASISTEN A PRIMARIA: COMPETENCIA DIGITAL Y MEDIÁTICA EN ACCIÓN” Yamila Anahí Machado Atienza - Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE, Paraguay).

“UN MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN LA INVESTIGACIÓN, LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ESCOLAR. EL PROYECTO INTERNACIONAL FLInKUS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE LENGUA ALEMANA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN”  Valeria Vázquez Cubilla - Universidad Nacional de Asunción (UNA, Paraguay). Stefan Baumbach - Friedrich Schiller University Jena (Alemania). Gabriela Dyck - Universidad Nacional de Asunción (UNA, Paraguay). Rabea Erradi - Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina).  Anita Lotholz - Universidad Nacional de Asunción (UNA, Paraguay). Paul Voerkel - Hochschule Schmalkalden University (HS, Alemania).

  • Mejora de la formación del profesorado.


“FORMACIÓN TIC DURANTE LA CARRERA DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA” Rocio Palacios - Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza” (ISEDE, Paraguay). Elsa Cristina Raychakowski - Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza” (ISEDE, Paraguay).

“ANÁLISIS DOCTRINARIO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN PARAGUAY” Lidia Elizabeth Bareiro Irala - Universidad Privada del Este (UPE, Paraguay). 

“LA UTILIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN EL PREESCOLAR” Dahiana Alejandra González Acosta - Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza” (ISEDE, Paraguay).

“LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC POR PARTE DE LOS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE CONTENIDOS DE TRABAJO Y TECNOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL SEGUNDO CICLO EN UNA ESCUELA RURAL DE CURUÑAI DEL DISTRITO DE CORONEL BOGADO” Patricia Soledad Cuenca Ortiz - Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza” (ISEDE, Paraguay).

“LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC POR PARTE DE LOS DOCENTES EN  EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE CON LOS ALUMNOS DEL 2º CICLO EN EL ÁREA DE LENGUA MATERNA CASTELLANO EN UNA ESCUELA PÚBLICA DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DEL PARANÁ” Camila Yisell Villalba Lugo - Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza” (ISEDE, Paraguay).

 

  • Mejora de la formación del profesorado. - Calidad educativa. - Incremento del multilingüismo y atención a la diversidad en todas sus formas. 

 

“UTILIZACIÓN DE MATERIALES DIGITALES EN LA ENSEÑANZA DE LA SEGUNDA LENGUA GUARANÍ EN EL PRIMER CICLO EN UN COLEGIO PRIVADO DE ENCARNACIÓN” Claudia Lorena Bustamante Cabrera - Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza” (ISEDE, Paraguay). 

“IMPACTO DE LA MULTICULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR SUPERIOR: ESTUDIO DE CASO EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA” Liza Graciela Britez Lezcano - Universidad Privada del Este (UPE, Paraguay).

“ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR EL DOCENTE PARA FOMENTAR LA LECTURA EN EL AULA DEL PRIMER GRADO EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA EN EL DISTRITO DE LA PAZ” Francisca Noemi Benítez Acosta - Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza” (ISEDE, Paraguay).

“ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN LECTORA APLICADAS EN EL PRIMER CICLO EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO DE NUEVA ALBORADA” Sonia Belén Marín Chamorro - Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza” (ISEDE, Paraguay).

“LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A TRAVÉS DE JUEGOS EN EL AULA MULTIGRADO DEL PRIMER CICLO EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE LA ZONA RURAL DE PUERTO PARAÍSO” Tania María Gómez Centurión - Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza” (ISEDE, Paraguay).

 

  • Mejora de la formación del profesorado. - Calidad educativa.

 

“LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. EEB” Nidia Isabel Cabrera Pereira - Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza” (ISEDE, Paraguay).

“LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA DE MOTIVACIÓN EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL SEGUNDO GRADO DE DOS ESCUELAS: UNA PÚBLICA Y OTRA  PRIVADA DEL DISTRITO DE HOHENAU” Rosa Elizabeth Chaves Bogado - Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza” (ISEDE, Paraguay).

“EL USO DE LAS TIC EN EL AULA DURANTE LA CLASE POR PARTE DEL PERSONAL DOCENTE EN EL PRIMER CICLO EN UNA ESCUELA RURAL DE NUEVA ALBORADA EN EL AÑO 2024” Agripina Rodriguez Rojas - Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza” (ISEDE, Paraguay). 

“ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES EN EL PROCESO DE LECTURA PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 4° Y 6° GRADO DE UNA ESCUELA OFICIAL RURAL CON MODALIDAD PLURIGRADO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN” Milena Anahi Valenzuela Alfonso- Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza” (ISEDE, Paraguay).

“PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA RELACIONADAS CON LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA, EN LAS ÁREAS INSTRUMENTALES DE LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA, GUARANÍ ÑE´Ë Y MATEMÁTICA” Cecilia Villasanti - Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza” (ISEDE, Paraguay).

 

  • Política educativa: diagnóstico, planeación y evaluación. - Incremento del acceso a la educación, calidad educativa y disminución del bajo rendimiento. - Incremento del aprendizaje permanente. - Participación de la comunidad, estudios sociales y culturales en educación.

 

“HABILIDADES INVESTIGATIVAS DE DOCENTES UNIVERSITARIOS” Sonia Noemí Rodas Garay - Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES, Paraguay). Claudio Daniel Quintana Rojas - Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES, Paraguay). Fabiola Margarita Boggino Giménez - Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES, Paraguay).

“LA PRÁCTICA DOCENTE EN EL NIVEL UNIVERSITARIO” Rocio Vanessa Almada Meza - Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza” (ISEDE, Paraguay).

“FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN: UNA MIRADA DESDE LOS PARADIGMAS” Alejandro Valenzuela Fernández - Universidad de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES, Paraguay).

“LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES COMO FACTOR DE INVOLUCRAMIENTO EN EL PROCESO EDUCATIVO DE ESTUDIANTES EN EL SEGUNDO CICLO EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO DE JESÚS 2024” Fidelina Esther Valenzuela - Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza” (ISEDE, Paraguay).

“¿QUÉ IMPACTO TENDRÁ LA IA EN LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE?” Gloria Villa de González - Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza” (ISEDE, Paraguay). 

“ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APLICADAS POR DOCENTES DEL SEXTO GRADO EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN DOS ESCUELAS: UNA PÚBLICA Y OTRA SUBVENCIONADA DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DEL PARANÁ” Liz Dahiana Rojas Dickel - Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza” (ISEDE, Paraguay).

“RECURSOS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS CON TEA A LA SOCIEDAD” Carolina Segovia - Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE, Paraguay).

 

MODALIDAD VIRTUAL

  •  Ejes temáticos: Participación de la comunidad, estudios sociales y culturales en educación. - Estudios sociales, económicos y culturales sobre educación. - Mejora de la formación del profesorado. - Calidad educativa. - Participación de la comunidad, estudios sociales y culturales en educación. - Incremento del multilingüismo y atención a la diversidad en todas sus formas.

 

“REDUCCIÓN DE PREJUICIOS SOBRE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO A TRAVÉS DEL AUDIOVISUAL: UNA PROPUESTA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA” Juan José Sánchez Soriano - Universidad Rey Juan Carlos (URJC, España).

“LAS HABILIDADES DOCUMENTALES COMO FACTOR DE COMPETENCIA MEDIÁTICA EN EL ALUMNADO UNIVERSITARIO” Nancy Montemayor Rodríguez - Universidad Rey Juan Carlos (URJC, España).

“LA CULTURA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA EN CIENCIA Y ARQUEOLOGÍA: ESTUDIO Y DIFUSIÓN DE LA HISTORIA PREHISPÁNICA DE QUITO-ECUADOR” Roberto Hugo Ordoñez Araque - Escuela Politécnica Nacional (EPN, Ecuador).

“LA INTEGRACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y EL MENTORING EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA: UNA COMBINACIÓN EFICAZ PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA” Manuel Montes Vozmediano -  Universidad Rey Juan Carlos (URJC, España). Noemí Candil Blas - Universidad Rey Juan Carlos (URJC, España). Ricardo Vizcaíno Laorga - Universidad Rey Juan Carlos (URJC, España).

“ALTERACIONES COGNITIVAS EN EL APRENDIZAJE DERIVADAS DEL USO DE IA Y REDES SOCIALES” Aida del Carmen San Vicente Parada - Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México).

“INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA: EXPERIENCIA DEL CONSEJO DE APOYO PEDAGÓGICO, DIDÁCTICO Y TECNOLÓGICO DE DOCENTES PARES EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNaM (ARGENTINA)” Florencia Itati Almua -  Universidad Nacional de Misiones (UNaM, Argentina).

“ADECUACIONES CURRICULARES PARA LA NEURODIVERSIDAD, UN PASO EN LA INCLUSIÓN” Viviana Inés Canulli - Adaptando tu mundo (Argentina).