VII Congreso de Educación y Psicopedagogía: Un Encuentro para la Innovación Digital y Mediática

VII Congreso de Educación y Psicopedagogía: Un Encuentro para la Innovación Digital y Mediática

El VII Congreso de Educación y Psicopedagogía, celebrado el 31 de mayo y 1 de junio del 2024, se centró en el tema “Competencia Digital y Mediática para el Empoderamiento y la Innovación Educativa”. Este evento, fue declarado de interés institucional por CONACYT, de interés departamental por la Gobernación de Itapúa y de interés municipal por la Municipalidad de Encarnación, destacando su relevancia en la comunidad educativa.

La inauguración comenzó con una vibrante presentación de danza paraguaya, que fue seguida por la bienvenida de Carlos Rojas, estudiante del Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE). Carlos presentó a los estudiantes del ISEDE que interpretaron "Tove Chente Taiko Asy", deleitando a la audiencia con su talento.

La ceremonia continuó con las palabras de la Rectora y Directora del ISEDE, Dra. Nadia Czeraniuk, quien destacó la importancia del congreso y la participación activa de la comunidad educativa en este tipo de eventos. Su discurso subrayó el lema del congreso y la necesidad de desarrollar competencias digitales y mediáticas para la innovación educativa.

Seguidamente, la periodista y docente argentina Silvia Bacher, Magíster en Comunicación y Cultura, dirigió unas palabras en su rol de Representante Regional de América Latina y Caribe de la Alianza Global de la UNESCO para la Alfabetización Mediática e Informacional. Su intervención abordó “El valor de la Alfabetización Mediática e Informacional: un acercamiento a Paraguay”.

Las conferencias magistrales de la noche comenzaron con Mgter. Alexandre Le Voci Sayad de Brasil, quien presentó “Los impactos éticos de la inteligencia artificial y las habilidades digitales necesarias para su uso”.  La segunda conferencia estuvo a cargo de la Dra. Violeta Rolón de Paraguay, quien disertó sobre “El rol de la inteligencia artificial en el desarrollo de la competencia digital y mediática de los estudiantes”.  La última conferencia de la noche fue impartida por la Esp. Laura Penacca, de Argentina, quien habló sobre “Las narrativas transmedia como objeto cultural contemporáneo: su valor pedagógico, didáctico y cognitivo”.

Antes de pasar a la segunda parte del programa, se realizó una dinámica interactiva con preguntas y premios, donde los participantes utilizaron un código QR para responder rápidamente, promoviendo la participación activa y el uso de tecnologías digitales.

La jornada continuó con la presentación de comunicaciones centradas en la mejora de la formación del profesorado, la calidad educativa y el acceso a la educación. Este segmento fue moderado a través de Inteligencia Artificial. Un avatar fue exclusivamente creado para esta función y fue por medio de ella, que los investigadores pudieron presentar sus comunicaciones y responder a cuestionamientos.

El programa del día dos del congreso inició con un desayuno de bienvenida en el Patio Central, seguido de talleres y seminarios simultáneos que abarcaban diversas temáticas relacionadas con la educación y la inteligencia artificial. Los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a workshops y seminarios impartidos por destacados especialistas, promoviendo un ambiente de aprendizaje colaborativo. Algunas de las temáticas desarrolladas fueron: “Comunidades que educan para los medios, “Mundos narrativos para la construcción del conocimiento: imaginar, escribir y crear en múltiples lenguajes y plataformas”,  “Aprovechando el poder de la IA para transformar la enseñanza y el aprendizaje”, “Herramientas de Inteligencia Artificial para Mejorar la Productividad, “La Competencia Digital: maximizando el potencial en un mundo tecnológico, “Cifra tu seguridad: Aprende a protegerte en línea”, “Creación de contenidos audiovisuales para aplicar en clase”, “Integración de la Inteligencia Artificial (IA) para la Creación de Instrumentos Didácticos Innovadores”, “Buenas prácticas para formación docente continua en los cursos virtuales autogestionados”,  “Informarse para no desinformar” y “Metodología Steam”.

Así también se presentaron 36 comunicaciones, los cuales giraban en torno a los ejes temáticos del Congreso: Mejora de la formación del profesorado, Calidad educativa e Incremento del multilingüismo y atención a la diversidad en todas sus formas.

La clausura del congreso incluyó las palabras finales por parte de la Directora Académica del ISEDE. Mgter. Rocío Palacios y entrega de certificados a todos los disertantes y participantes en el Patio Central, reconociendo su contribución al éxito del evento. La jornada concluyó con una foto de confraternidad, simbolizando el espíritu de colaboración y aprendizaje que caracterizó el congreso.

En cumplimiento con su objetivo, el VII Congreso de Educación y Psicopedagogía brindó un espacio enriquecedor para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la competencia digital y mediática en la educación. Con una cifra de más de 500 participantes, la comunidad educativa se mostró comprometida y entusiasta, demostrando una vez más su capacidad para innovar y adaptarse a los desafíos contemporáneos.

Repercusiones de la prensa:
https://www.abc.com.py/nacionales/2024/06/06/paraguay-rezagado-en-alfabetizacion-digital/