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XI Congreso Internacional de
Contabilidad, Marketing y Empresa
"Negocios innovadores como impulsores del desarrollo sostenible"
14, 15 y 16 de noviembre de 2024
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XI Congreso Internacional de
Contabilidad, Marketing y Empresa
"Negocios innovadores como impulsores del desarrollo sostenible"
14, 15 y 16 de noviembre de 2024

Bienvenidos/as al sitio web del

XI Congreso Internacional de Contabilidad, Marketing y Empresa

"Negocios innovadores como impulsores del desarrollo sostenible"

 

El evento se desarrollará mediante conferencias magistrales, seminarios, talleres y presentación de comunicaciones, tanto nacionales como internacionales, dirigidas al área de las Ciencias Empresariales. Es importante tener en cuenta la temática del evento, por lo que todas las actividades y comunicaciones deberán estar basadas en "Negocios innovadores como impulsores del desarrollo sostenible". 

En el marco del XI Congreso Internacional de Contabilidad, Marketing y Empresa se celebrará la XI edición de la Expo Empresa y Expo Emprendedores, que es un espacio para que las empresas locales, nacionales e internacionales, los emprendedores, estudiantes y egresados de nuestra casa de estudio, púbico en general, participen por medio de un stand durante los días del Congreso y se logre una interacciòn con los participantes del evento, ofreciendo los servicios y productos a los clientes reales y potenciales, con el objetivo de generar una vinculación. 

 

 

Fecha

Jueves 14 de noviembre | 18:30 a 21:30 h.
Viernes 15 de noviembre | 18:30 a 21:30 h.
Sábado 16 de noviembre | 8:00 a 12:00 h.

 

 

Lugar

Campus Urbano de la UNAE.

Padre Kreusser entre Independencia Nacional y Honorio González, Encarnación Paraguay.

Fundamentación

Según el Pacto Mundial (2015), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son metas propuestas para el año 2030 que pretenden obtener un planeta más sustentable. El ODS Nº 9 tiene como finalidad que las empresas puedan adoptar la tecnología, la innovación y la investigación en sus procesos y, de esa manera, estas puedan consolidar infraestructuras que contribuyan a la creación de nuevos modelos económicos sustentables. Además, como se menciona en el ODS Nº 11, las empresas tienen un papel fundamental en el cumplimiento de este objetivo, ya que, al realizar la actividad productiva utilizando los recursos naturales, afectan directamente al medio ambiente. Por lo tanto, deben incorporar estructuras que fomenten la sustentabilidad, es decir, que las empresas innovadoras son cruciales para el logro de los ODS, ya que al adoptar enfoques innovadores, pueden abordar desafíos globales como el cambio climático, la pobreza, la desigualdad y la degradación ambiental.

Así mismo, es importante promover métodos innovadores y más eficientes de producción y consumo. También, se deben implementar prácticas de gobernanza basadas en normativas apropiadas para asegurar altos niveles de calidad, productividad e innovación. Esto, a su vez, fomentará la competitividad de las organizaciones, impulsará la creación de empleo y contribuirá a un crecimiento sostenible (Almeida y Díaz, 2020). En esa línea, las empresas han integrado y siguen integrando estrategias y recursos que influyen en los nuevos modelos de negocio, los cuales son esenciales para mantenerse y ser sostenibles en el ámbito empresarial (García et ál., 2021). 

En los últimos años, el empleo de tecnologías como herramienta en las empresas ha sido esencial para su crecimiento. Esto ha llevado a las empresas a analizar y ajustar sus modelos de negocio para responder a las demandas, reconociendo al consumidor como una pieza clave en este proceso de transformación y como resultado, surgen nuevos modelos que se ajustan a la sustentabilidad (González y Fernández, 2022). Como menciona Tavernise (2022), en los últimos años la incorporación de tecnologías se volvieron principales en el desarrollo de las actividades económicas, a través, de la utilización de las herramientas económicas se ha logrado la readaptación de la economía en el medio digital, esto aportando a la impulsión de un desarrollo sostenible, además, de minimizar los costes y simplificar los procesos.

La sostenibilidad en el ámbito empresarial surge de la incidencia de las acciones emprendedoras. Además, es sumamente importante para la creación de nuevos negocios, respetando el aprovechamiento de los recursos ambientales para las actividades (Canales y Montiel, 2023).

En Paraguay, el desarrollo sostenible en el sector empresarial implica desafíos y requiere de compromiso con la deforestación, pérdida de biodiversidad y la gestión de residuos (Ibarra & Armijos, 2024). Del mismo modo, Alderete & Mónico (2024) dan cuenta de la necesidad de fortalecer el capital humano para desarrollar innovación en las empresas del país. Todo esto conlleva a que, crear, incorporar o transitar hacia un modelo de negocio innovador y sostenible siga siendo un reto para los gobiernos, empresarios y académicos. Para dar cuenta de lo anterior se hace énfasis en la importancia de las actividades científicas, difusión de resultados y presentación de experiencias de innovación sostenible a la comunidad y ecosistema emprendedor con un enfoque sistémico que vincule al Estado, Universidad, empresa y medio ambiente.

Todo lo anterior también es asumido y entendido por la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), que cuenta con experiencias académicas, de investigación y de extensión para aportar en la temática tratada. Entre estas experiencias, cabe destacar los diplomados en Innovación y Empresa (FGIE20-32) y Innovación y Emprendimiento (FGIE21-73) cofinanciados por CONACYT que permitieron la formación de 60 gestores de innovación empresarial; así como el establecimiento del primer Centro (SBDC - Small Bussiness Development Centers) del interior liderado por el Viceministerio de MIPYMES, cuenta con el financiamiento de la USAID (EE.UU.) y la ICDF (Taiwán), la aprobación del proyecto “Diseño de un modelo de vinculación de la Universidad con el medio para fomentar ciudades sostenibles y resilientes” cofinanciado por CONACYT, que tiene como objetivo diseñar un modelo de vinculación de la Universidad con el medio que oriente de manera concreta el desarrollo territorial sostenible bajo un enfoque de inclusión social, equidad y democracia en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS y la ejecución del proyecto HEIComp (cofinanciado por la Unión Europea), que tiene como objetivo acercar a los estudiantes de instituciones de educación superior a las empresas y al mercado laboral.

Objetivos

Objetivo General

  • Generar espacios de intercambios de experiencias académicas, científicas y profesionales entre organizaciones públicas y privadas e Instituciones de Educación Superior, Universidad y Empresa, Estudiantes y Empresarios, tanto nacionales como internacionales, para impulsar la vinculación de la universidad con el medio empresarial en favor de los ODS.

Objetivos específicos

  • Conocer nuevas tendencias implementadas en las ciencias empresariales ante la situación de emergencia sanitaria y su paulatina remisión.
  • Fortalecer un espacio multidisciplinario para difundir conocimientos relacionados a la teoría y la práctica en las disciplinas de Administración, Contabilidad, Marketing, Agronegocios, Comercio Nacional e Internacional, Turismo, Economía, Desarrollo e Integración Regional y Relaciones Públicas.
  • Incentivar el espíritu investigativo e innovador en los docentes, egresados y estudiantes de la FACEM, así como de la comunidad académica, científica y social, tanto nacional como internacional. Generar espacios y actividades académicas, científicas y culturales que reflejen e incentiven la participación de las carreras en el sector productivo y social con vistas al desarrollo y la integración regional, nacional e internacional.
  • Ofrecer un evento de actualización en el contexto de las Ciencias Empresariales por medio de conferencias, seminarios y talleres realizados por expertos. Incentivar la alianza y el establecimiento de relaciones e interacciones entre las instituciones de Educación Superior e Investigación, investigadores, gobiernos y empresas en el ámbito regional.
  • Recibir, evaluar y publicar los resultados de las investigaciones y experiencias vinculadas a las áreas de conocimiento empresarial que apuesten por la innovación, el emprendimiento, el desarrollo, la integración regional, nacional e internacional, la vinculación con el medio y la transferencia de conocimientos.
  • Vincular la academia con el medio a través de la ExpoEmpresas y ExpoEmprendedores en el marco del Congreso.

Organizadores

Facultad de Ciencias Empresariales - Universidad Autónoma de Encarnación y el Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Autónoma de Encarnación - Universidad Autónoma de Encarnación


Coordinación General: Mag. Yanina Gerhard, Mag. Marcelino Venialgo, Ing. Com. Ivonne Vargas y la Dra. Nadia Czeraniuk.

Secretaria Ejecutiva: Lic. Yessica Ferreira, Lic. Andrea Tepper y Téc. Adm. Tatiana Cuba.

Coordinación Ejecutiva: Mag. Yanina Gerhard, Mag. Marcelino Venialgo e Ing. Com. Ivonne Vargas.

Comité Científico: (proximamente...)

Comité de Divulgación: Mag. Hernán Schaefer, Ing. Com. Erwin Cueva, Lic. Edgar Paiva, Lic. Andrea Tepper y Téc. Adm. Tatiana Cuba.

Comité de Informática y Comunicación: Mag. Francisco Cantoni Gauto, Mag. Hernán Schaefer, Ing. Com. Erwin Cueva, Lic. Gabriel Sotelo, Univ. Eulice Espínola.

Comité de Logística: Univ. Nicolás Czeraniuk, Estudiantes Beca 5, Voluntariado Universitario.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Se podrá participar de dos maneras:

  1. Participante oyente
  2. Disertante

Participante oyente

 

  1. Presencial: con certificación de participación (20h), deberá habilitarse administrativamente según medios de pago disponible, responder satisfactoriamente a un cuestionario virtual con el cual se acredita la participación efectiva y registrar su asistencia presencial para obtener la certificación. Podrá participar en conferencias, seminarios, workshops y comunicaciones. Podrá acceder gratuitamente a los materiales que se publiquen referentes al Congreso.

  2. Virtual:

    1. Con certificación de participación (5h), deberá habilitarse administrativamente según medios de pago disponibles y responder satisfactoriamente a un cuestionario virtual con el cual se acredita la participación efectiva, pudiendo no otorgársele el certificado en caso de no responder a dicho formulario. Podrá visualizar en directo las conferencias. Podrá acceder gratuitamente a los materiales que se publiquen referentes al Congreso.

    2. Sin certificación de participación, podrá seguir en directo las conferencias que se desarrollen. Podrá acceder gratuitamente a los materiales que se publiquen referentes al Congreso.

 

Disertante

  

  1. La participación puede ser por dos vías:

    • Presencial: dirigida a residentes en Paraguay y en el extranjero.

    • Virtual: dirigida exclusivamente a residentes en el extranjero.

    Presencial con certificación de participación: Requiere remitir una comunicación para evaluación. Recibirá un dictamen de evaluación sobre la comunicación remitida y requiere un proceso de habilitación administrativa tras la recepción del dictamen de evaluación. La habilitación administrativa sirve para confirmar la participación, la inclusión en el programa y la recepción del certificado de disertante, así como la publicación de la comunicación en el medio correspondiente, si aplica (aprobado sin modificaciones o con las modificaciones realizadas según lo solicitado por el comité científico). Es importante destacar que el pago se aplica por cada comunicación a ser presentada. El límite es de dos comunicaciones por persona, ya sea como autor principal o coautor.

    Cada trabajo puede contar con un máximo de cuatro coautores más el autor principal. Sin embargo, solo un representante será el encargado de presentar el trabajo durante el evento. Finalmente, cada autor deberá realizar el pago correspondiente si desea obtener la certificación, estar incluido  en el programa y salir en la publicación en el medio correspondiente, si aplica (aprobado sin modificaciones o con las modificaciones realizadas según lo solicitado por el comité científico). 

     Las tipologías de comunicación son:

    • Investigación: en primera instancia se postula únicamente un resumen con resultados parciales o finales de investigación. Tras la aprobación del resumen por parte del Comité Científico, se presentará en formato presencial. El resumen será publicado en la Memoria del Congreso (anual, con ISBN). Además, tiene la posibilidad de entregar el artículo completo para su publicación en La Saeta Digital “Contabilidad, Marketing y Empresa” (periodicidad anual, con ISSN).

    • Experiencia de extensión universitaria: se postula la experiencia siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, esta será presentada en formato presencial. Además, la experiencia será publicada en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).

    • Proyecto de innovación social/educativa: se postula el proyecto siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato presencial. Además, este será publicado en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).

    • Reflexión ensayística: se postula la reflexión siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato presencial. Además, esta será publicado en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).

    En ningún caso la habilitación administrativa garantiza la publicación en la Memoria del Congreso o en la La Saeta Digital “Contabilidad, Marketing y Empresa”. Para ello, se deberá contar con la evaluación favorable por parte del Comité Científico con “Aprobado”. Aquellas comunicaciones que requieran modificaciones deberán ser mejoradas y re-evaluadas para, finalmente, ser publicadas. La evaluación será “evaluación ciega” y constatada por el equipo de edición.

    Las publicaciones son gratuitas y la habilitación administrativa es a efectos de la certificación de disertante.

    Las comunicaciones pueden estar escritas en español, guaraní, portugués e inglés. Se deben seguir, indefectiblemente, los formatos previstos en todos sus puntos (tamaño de letra, estructura, contenido, tipo de fuente, etc.)

    Presentación de la comunicación en modalidad presencial

    La presentación de la comunicación será oral y presencial. Obligatoriamente se deberá hacer la presentación oral para obtener el certificado. El Comité Organizador indicará hora, día y lugar de presentación oral, además de las condiciones de presentación (cantidad de tiempo, uso o no de diapositivas, etc.). Durante la presentación podrá recibir preguntas de los asistentes en la sala temática que usted se encuentre.

    Virtual: Con certificación de participación

    Requiere remitir una comunicación para evaluación. Recibirá un dictamen de evaluación sobre la comunicación remitida y requiere un proceso de habilitación administrativa tras la recepción del dictamen de evaluación. La habilitación administrativa sirve para confirmar la participación, la inclusión en el programa y la recepción del certificado de disertante, así como la publicación de la comunicación en el medio correspondiente. Las tipologías de comunicación son:

    • Investigación: en primera instancia se postula únicamente un resumen con resultados parciales o finales de investigación. Tras la aprobación del resumen por parte del Comité Científico, se presentará en formato virtual. El resumen será publicado en la Memoria del Congreso (anual, con ISBN). Además, tiene la posibilidad de entregar el artículo completo para su publicación en La Saeta Digital “Contabilidad, Marketing y Empresa” (periodicidad anual, con ISSN).

    • Experiencia de extensión universitaria: se postula la experiencia siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, esta será presentada en formato virtual. Además, la experiencia será publicada en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).

    • Proyecto de innovación: se postula el proyecto siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato virtual. Además, este será publicado en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).

    • Reflexión ensayística: se postula la reflexión siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato virtual. Además, esta será publicado en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).

    En ningún caso la habilitación administrativa garantiza la publicación en la Memoria del Congreso o en la Saeta Digital “Contabilidad, Marketing y Empresa”. Para ello, se deberá contar con la evaluación favorable por parte del Comité Científico con “Aprobado”. Aquellas comunicaciones que requieran modificaciones deberán ser mejoradas y re-evaluadas para, finalmente, ser publicadas. La evaluación será “evaluación ciega” y constatada por el equipo de edición.

    Las publicaciones son gratuitas y la habilitación administrativa es a efectos de la certificación de disertante.

    Las comunicaciones pueden estar escritas en español, guaraní, portugués e inglés. Se deben seguir, indefectiblemente, los formatos previstos en todos sus puntos (tamaño de letra, estructura, contenido, tipo de fuente, etc.)

    Presentación de la comunicación en modalidad virtual

    Tras la aprobación de su comunicación por parte del Comité Científico podrá presentar su comunicación en diferido mediante un vídeo. Este vídeo será colocado por el Comité Organizador en un foro virtual con el fin de que el resto de participantes puedan verlo y comentarlo.

    Usted deberá subir su video eligiendo una de las siguientes opciones para, posteriormente, remitir el enlace al Comité Organizador:

    1. Drive: Puede grabar el vídeo en cualquier plataforma/medio y cargarlo en su drive personal. Puede grabar su cara y su presentación de diapositivas o solo su presentación de diapositivas según usted considere.

    Cuando cargue el vídeo en el drive deberá configurar el acceso general a “cualquier persona con el enlace” como “lector”. Desde el Comité Organizador del Congreso, se colocará el enlace de acceso al vídeo en el foro diseñado para tal fin. A este foro podrán ingresar todas las personas inscritas en el Congreso como disertantes y participantes. En todos los casos, aparecerá una aceptación de las normas de confidencialidad en las que se prohíbe tajantemente la difusión del vídeo a personas que no estén inscritas en el Congreso.

    1. Youtube: Puede grabar el vídeo en cualquier plataforma/medio y cargarlo en su canal/cuenta de YouTube personal. Puede grabar su cara y su presentación de diapositivas o solo su presentación de diapositivas según usted considere.

    Deberá configurar el acceso, según usted considere, en una de estas dos opciones de visibilidad:

    • Público: cualquier usuario de YouTube podrá ver el video. Además, se podrá compartir con cualquiera que utilice la plataforma. Desde el Comité Organizador del Congreso, se colocará el enlace de acceso al vídeo en el foro diseñado para tal fin. A este foro podrán ingresar todas las personas inscritas en el Congreso como disertantes y participantes. En todos los casos, aparecerá una aceptación de las normas de confidencialidad en las que se prohíbe tajantemente la difusión del vídeo a personas que no estén inscritas en el Congreso.

    • Oculto: solo los usuarios que tengan el enlace al video oculto podrán verlo y compartirlo. Desde el Comité Organizador del Congreso, se colocará el enlace de acceso al vídeo en el foro diseñado para tal fin. A este foro podrán ingresar todas las personas inscritas en el Congreso como disertantes y participantes. En todos los casos, aparecerá una aceptación de las normas de confidencialidad en las que se prohíbe tajantemente la difusión del vídeo a personas que no estén inscritas en el Congreso.

    Deberá remitir el enlace de su video al Comité Organizador por medio de correo electrónico para que dicho Comité lo ubique en el foro exclusivo para las presentaciones virtuales. El vídeo deberá cumplir obligatoriamente las siguientes características:

    • Duración máxima del vídeo: 15 minutos.

    • Fecha límite del envío:  1 de noviembre  de 2024.

    • Estar accesible por un plazo mínimo de 15 días tras el inicio del Congreso. Tras los 15 días, usted podrá optar por eliminarlo o mantenerlo según considere. En el foro del Congreso permanecerá el enlace como evidencia. El Comité Organizador realizará capturas de pantalla de su vídeo, que quedarán en el legajo de evidencias de la institución. Al menos 1 captura de pantalla, aleatoriamente, será utilizada para la noticia del Congreso.

    Requisitos para acceder a la certificación como disertante en forma virtual:

    • Deberá habilitarse administrativamente según medios de pago disponibles.

    • Deberá enviar el enlace de su vídeo según las indicaciones mencionadas anteriormente y en el plazo indicado. En caso de habilitación sin envío de vídeo, no se podrá remitir la certificación. En caso de vídeo sin habilitación, no se podrá difundir el vídeo.

    • Se habilitará un foro exclusivo para las presentaciones virtuales. En dicho foro, usted deberá:

      • Dejar, al menos, una pregunta dirigida a otro expositor/a de modalidad virtual.

      • Responder a todas las preguntas que reciba en el foro desde la fecha de inicio del Congreso hasta un máximo de 7 días hábiles después de la finalización del Congreso.

    Una vez finalizado el plazo, el Comité Organizativo verificará el cumplimiento de los requisitos para remitirle su certificado en un plazo máximo de 21 días hábiles tras la celebración del Congreso.


     

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Encarnación


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