Sharon_Britez Buenas tardes, muchas gracias por su pregunta. Al menos en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, las medidas que se toman para minimizar los efectos adversos son principalmente no farmacológicas. Uno de los efectos secundarios más comunes con el uso de antipsicóticos es la sedación, y con ello, aumenta el riesgo de caídas. Por lo tanto, se suele evitar que los pacientes deambulen solos, y se procura realizar una rehabilitación temprana para minimizar el riesgo de caídas.
Respecto a efectos adversos más graves, lo recomendable es evitar, dentro de lo posible, interacciones farmacológicas que conlleven a un mayor riesgo. Por ejemplo, evitar la combinación de un antipsicótico con algún otro fármaco que prolongue el intervalo QT, y en caso de que dicha combinación sea necesaria, realizar un seguimiento con un electrocardiograma para reconocer posibles anomalías.
En cuanto a efectos adversos metabólicos, la verdad es que no es muy frecuente realizar un seguimiento tan riguroso, a menos de que, por ejemplo, los resultados de hemoglucotest sean elevados sin una causa clara aparente, y, por consiguiente, se solicite un control de laboratorio de otros parámetros como la hemoglobina glicosilada y el perfil lipídico, para luego establecer si es que existe causalidad.
Espero que esto responda su pregunta. Saludos.