Bienvenidos/as al sitio web del
VII Congreso Internacional de Ciencia, Diseño y Tecnología
"Ciencia, diseño y tecnología para la inclusión"
El evento se desarrollará mediante conferencias magistrales, seminarios, workshops y presentación de comunicaciones, tanto nacionales como internacionales, dirigidas a todas las áreas del conocimiento en su relación con la tecnología, la innovación y el diseño, con énfasis en Arquitectura, Análisis de Sistemas Informáticos, Diseño Gráfico y Diseño de Modas. Es importante tener en cuenta la temática del evento, que es “Ciencia, diseño y tecnología para la inclusión”.
Está dirigido a profesionales del área Informática, Analistas de Sistemas Informáticos, Diseñadores Gráficos, Diseñadores de Modas, Arquitectos y Arquitectas, Ingenieros Civiles. Profesionales interesados en la investigación. Egresados de Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño de Modas y Análisis de Sistemas Informáticos. Estudiantes de Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño de Modas y Análisis de Sistemas Informáticos.
Fecha
Viernes 10 de octubre | 18:30 a 21:30 h.
Sábado 11 de octubre | 8:00 a 12:00 h.
Lugar
Campus Urbano de la UNAE.
Padre Kreusser entre Independencia Nacional y Honorio González, Encarnación Paraguay.
Resumen del 2024
Más de 400 personas participaron del V Congreso Internacional de Ciencia, Diseño y Tecnología en la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).
La inclusión social, educativa, digital, económica, cultural y de género es un principio fundamental para la construcción de sociedades más equitativas y sostenibles (Banco Mundial, 2020; Comisión Económica para América Latina, CEPAL, 2022). En este sentido, el VII Congreso Internacional de Ciencia, Diseño y Tecnología, se presenta como un espacio estratégico para reflexionar sobre el potencial transformador de la ciencia, el diseño y la tecnología en la generación de soluciones inclusivas, pertinentes y sostenibles. El lema “Ciencia, diseño y tecnología para la inclusión” convoca a mirar críticamente los procesos de producción tecnológica y de conocimiento desde un enfoque “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (CTS), que reconoce que el desarrollo tecnológico y científico se ven influenciados por factores sociales, culturales y contextuales, y que sus impactos deben analizarse considerando criterios de equidad, diversidad y sostenibilidad (López Cerezo, 2017; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, 2021).
Según la CEPAL (2022), América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo con brechas persistentes en el acceso a la educación, la tecnología y los bienes culturales. Esto, trasladado a las áreas de Ciencia, Diseño y Tecnología da cuenta de la realidad siguiente:
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Desde el campo del Diseño de Modas y la industria textil, se hace urgente repensar los modelos de producción y consumo desde criterios de sustentabilidad y diversidad corporal y cultural. La Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2020) señala que la industria textil es responsable del 20% del desperdicio global de agua y del 10% de las emisiones de carbono, lo que plantea un reto ambiental y social. Repensar el diseño y la moda desde enfoques inclusivos implica cuestionar tanto los modelos productivos como los imaginarios estéticos que normativizan los cuerpos y las identidades.
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Desde el campo del Diseño Gráfico y la comunicación visual, la inclusión demanda el desarrollo de lenguajes que no solo informen, sino que comuniquen con sensibilidad, teniendo en cuenta barreras cognitivas, lingüísticas y culturales. En Paraguay, solo el 36% de la población adulta culminó la educación media (INE, 2024). Sumado a esto, el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D, 2018) el 80% de los estudiantes paraguayos son analfabetos funcionales, es decir, pueden leer y escribir, pero no comprenden ni interpretan adecuadamente los textos. Esta situación limita el acceso a la información, al conocimiento y a una participación social plena. Además, el 5,3% de la población paraguaya vive con alguna discapacidad y, entre estas personas, el 43% no sabe leer ni escribir (INE, 2024). Las comunidades indígenas también enfrentan exclusión estructural, pues solo el 7,6% accede a la Educación Media, muchas veces en entornos que no reconocen sus lenguas, cultura, ni saberes (Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, CLADE, 2025). Ante este panorama, la creación de mensajes accesibles se vuelve una necesidad social. No se trata solo de traducir contenidos a lenguas originarias como el guaraní, sino de diseñar mensajes que dialoguen con diferentes niveles de alfabetización, contextos socioculturales y capacidades, garantizando una comunicación equitativa, significativa y verdaderamente inclusiva.
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Desde el ámbito de la Arquitectura, en los procesos de planificación y diseño del entorno construido, la inclusión debe ser pensada más allá del cumplimiento de normativas mínimas. El espacio físico, como dispositivo simbólico y funcional, puede habilitar o restringir la participación de las personas, dependiendo de cómo se diseña, organiza y utiliza. Diseñar con enfoque inclusivo implica cuestionar los modelos hegemónicos de habitar, visibilizar otras formas de existencia y responder a las múltiples diversidades humanas (Organización Mundial de la Salud, OMS, 2011). Desde la arquitectura, se abren posibilidades para resignificar la habitabilidad como un derecho colectivo y no como un privilegio de unos pocos. En este sentido, resulta relevante considerar que la discapacidad motriz está presente en el 55,5% de las personas con discapacidad en Paraguay, lo que representa una demanda concreta de accesibilidad física en entornos urbanos, institucionales y domésticos. Además, el envejecimiento poblacional avanza rápidamente, en 2022, el 8,3% de la población tenía 65 años o más, y se estima que este porcentaje llegará al 18,3% para el año 2050 (INE, 2024). Este cambio en la estructura etaria del país evidencia la necesidad de repensar los espacios construidos desde una perspectiva intergeneracional, que contemple las condiciones de movilidad, seguridad y autonomía de una población cada vez más diversa y envejecida. A su vez, estudios locales dan cuenta de que la construcción de las ciudades y del hábitat debe seguir avanzando en favor de la sostenibilidad y con ello en favor de la inclusión (Cristaldo y Lezcano, 2021; Universidad Autónoma de Encarnación, 2023; Velázquez et al, 2019)
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Desde el campo de la Tecnología y los Sistemas Informáticos, la inteligencia artificial (IA) representa una de las tecnologías más influyentes del presente, con capacidad de transformar profundamente los modos de aprender, comunicar, crear, producir y habitar. La incorporación de IA en los procesos de ciencia, diseño y tecnología ofrece oportunidades concretas para ampliar la accesibilidad, personalizar experiencias, reducir barreras y visibilizar necesidades históricamente desatendidas. Sin embargo, desde una perspectiva CTS, la IA no puede entenderse solo como un avance técnico, sino como una construcción social que refleja valores, intereses y estructuras de poder (UNESCO, 2021). Por eso, su desarrollo debe orientarse desde principios de equidad, participación y sostenibilidad, atendiendo no solo a la capacidad técnica, sino también a quiénes incluye o excluye, qué realidades representa y qué valores reproduce (Le Voci, 2023). Pensar la inteligencia artificial como herramienta para la inclusión exige no solo garantizar el acceso a estas tecnologías, sino también promover la apropiación crítica, culturalmente situada y socialmente justa. Cabe tener en cuenta que en el ámbito tecnológico, la brecha digital sigue siendo causa de exclusión. En Paraguay, apenas el 51,3% de los hogares cuentan con acceso a internet, cifra que se reduce al 22,8% en zonas rurales, frente al 69% en zonas urbanas (INE, 2024). Esta desigualdad afecta especialmente a comunidades indígenas, mujeres rurales, personas con discapacidad y sectores con bajo nivel educativo, quienes enfrentan no solo barreras de infraestructura, sino también de formación y accesibilidad. Aunque el 78,1% de la población declara usar internet, el 90% lo hace exclusivamente desde el celular, lo que limita las posibilidades de navegación, estudio o trabajo en línea en condiciones adecuadas (Banco Interamericano de Desarrollo, BID, 2022). Esta desigualdad no se limita al acceso a dispositivos, sino que abarca también la apropiación crítica de las tecnologías y el desarrollo integral. Por ello, urge una alfabetización digital con perspectiva CTS que fortalezca capacidades de cada comunidad, promueva el uso crítico de la tecnología y potencie las habilidades existentes.
Por tanto, este congreso se posiciona como un espacio estratégico para debatir y construir conocimientos que articulen ciencia, diseño y tecnología al servicio de una inclusión profunda, generando soluciones pertinentes, sostenibles y con verdadero impacto social.
El Congreso se alinea con el ODS 4 (educación de calidad), el ODS 5 (igualdad de género), el ODS 9 (industria, innovación e infraestructura), el ODS 10 (reducción de las desigualdades) y el ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos) (UNESCO, 2015), y responde a los ejes del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 en cuanto a la necesidad de construir una sociedad con igualdad de oportunidades, inclusión social y desarrollo sustentable (Secretaría Técnica de Planificación, STP, 2014).
Desde la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), este congreso impulsa el compromiso colectivo de poner el conocimiento al servicio de la transformación social, convirtiéndose en una respuesta concreta ante las urgencias del presente y en una apuesta hacia un futuro más inclusivo, participativo y humano.
Objetivo General
Fomentar la apropiación social del conocimiento tecnológico, técnico y científico para transformar el mundo desde la criticidad por medio de conferencias magistrales a cargo de profesionales con experiencia en temas de tecnología, ciencia, innovación y diseño de carácter disruptivo y creativo, la exposición de resultados de investigación e innovaciones que supongan buenas prácticas vinculados a la temática, seminarios y workshops específicos para las distintas áreas del conocimiento que permitan la reducción de brechas y con apertura hacia la ciudadanía toda (investigadores, estudiantes, decisores públicos, empresarios y sociedad civil), tanto nacional como internacional garantizando la cooperación.
Objetivos específicos
Gestionar conocimiento y tecnología para planificar la mitigación y adaptación al cambio climático, así como la reducción de riesgos en el proceso de desarrollo nacional y aumentando la resiliencia de las ciudades y comunidades.
Validar y difundir conocimiento científico, tecnológico e innovación que favorezca la apropiación ciudadana y la generación de nuevas ideas en favor de la sostenibilidad.
Posibilitar la conformación de redes de trabajo entre profesionales y personal investigador con experiencia, la ciudadanía, personas tomadoras de decisiones públicas y estudiantes en etapa de formación científico-tecnológica.
Fortalecer las líneas de investigación institucional, redundando en el apartado profesional formativo de las carreras de grado y posgrado implicadas, así como en la potenciación de la infraestructura institucional disponible.
Abordar interdisciplinariamente una cuestión social.
Organizadores
Facultad de Ciencias, Artes y Tecnología - Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Autónoma de Encarnación - Universidad Autónoma de Encarnación
Coordinación General: Mgter. Matías Denis y Dra. Nadia Czeraniuk
Secretaria Ejecutiva: Lic. Andrea Tepper y Téc. Adm. Tatiana Cuba
Coordinación Ejecutiva: Mgter. Matías Denis
Comité Científico: (proximamente...)
Comité de Divulgación: Mag. Hernán Schaefer, Ing. Com. Erwin Cueva, Lic. Edgar Paiva, Lic. Andrea Tepper y Téc. Adm. Tatiana Cuba.
Comité de Informática y Comunicación: Mag. Francisco Cantoni Gauto, Mag. Hernán Schaefer, Ing. Com. Erwin Cueva, Lic. Gabriel Sotelo, Univ. Eulise Espínola.
Comité de Logística: Univ. Nicolás Czeraniuk, Estudiantes Beca 5, Voluntariado Universitario.
MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
Se podrá participar de dos maneras:
- Participante oyente
- Disertante
Participante oyente
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Presencial: con certificación de participación (20h), deberá habilitarse administrativamente según medios de pago disponible, responder satisfactoriamente a un cuestionario virtual con el cual se acredita la participación efectiva y registrar su asistencia presencial para obtener la certificación. Podrá participar en conferencias, seminarios, workshops y comunicaciones. Podrá acceder gratuitamente a los materiales que se publiquen referentes al Congreso.
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Virtual:
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Con certificación de participación (5h), deberá habilitarse administrativamente según medios de pago disponibles y responder satisfactoriamente a un cuestionario virtual con el cual se acredita la participación efectiva, pudiendo no otorgársele el certificado en caso de no responder a dicho formulario. Podrá visualizar en directo las conferencias. Podrá acceder gratuitamente a los materiales que se publiquen referentes al Congreso.
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Sin certificación de participación, podrá seguir en directo las conferencias que se desarrollen. Podrá acceder gratuitamente a los materiales que se publiquen referentes al Congreso.
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Disertante
La participación puede ser por dos vías:
Presencial: dirigida a residentes en Paraguay y en el extranjero.
Virtual: dirigida exclusivamente a residentes en el extranjero.
Presencial con certificación de participación Requiere remitir una comunicación para evaluación. El proceso de evaluación dura, al menos, 14 días hábiles. Recibirá un dictamen de evaluación sobre la comunicación remitida y requiere un proceso de habilitación administrativa tras la recepción del dictamen de evaluación. La habilitación administrativa sirve para confirmar la participación, la inclusión en el programa y la recepción del certificado de disertante, así como la publicación de la comunicación en el medio correspondiente, si aplica (aprobado sin modificaciones o con las modificaciones realizadas según lo solicitado por el comité científico). Es importante destacar que el pago se aplica por cada comunicación a ser presentada. El límite es de dos comunicaciones por persona, ya sea como autor principal o coautor.
Cada trabajo puede contar con un máximo de cuatro coautores más el autor principal. Sin embargo, solo un representante será el encargado de presentar el trabajo durante el evento. Finalmente, cada autor deberá realizar el pago correspondiente si desea obtener la certificación, estar incluido en el programa y salir en la publicación en el medio correspondiente, si aplica (aprobado sin modificaciones o con las modificaciones realizadas según lo solicitado por el comité científico).
Las tipologías de comunicación son:Investigación: en primera instancia se postula únicamente un resumen con resultados parciales o finales de investigación. Tras la aprobación del resumen por parte del Comité Científico, se presentará en formato presencial. El resumen será publicado en la Memoria del Congreso (anual, con ISBN). Además, tiene la posibilidad de entregar el artículo completo para su publicación en La Saeta Digital Tecnología, Diseño e Innovación (periodicidad anual, con ISSN).
Experiencia de extensión universitaria: se postula la experiencia siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, esta será presentada en formato presencial. Además, la experiencia será publicada en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).
Proyecto de innovación/diseño: se postula el proyecto siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato presencial. Además, este será publicado en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).
Reflexión ensayística: se postula la reflexión siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato presencial. Además, esta será publicado en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).
En ningún caso la habilitación administrativa garantiza la publicación en la Memoria del Congreso en la Saeta Digital Tecnología, Diseño e Innovación. Para ello, se deberá contar con la evaluación favorable por parte del Comité Científico con “Aprobado”. Aquellas comunicaciones que requieran modificaciones deberán ser mejoradas y re-evaluadas para, finalmente, ser publicadas. La evaluación será “evaluación ciega” y constatada por el equipo de edición.
Las publicaciones son gratuitas y la habilitación administrativa es a efectos de la certificación de disertante.
Las comunicaciones pueden estar escritas en español, guaraní, portugués e inglés. Se deben seguir, indefectiblemente, los formatos previstos en todos sus puntos (tamaño de letra, estructura, contenido, tipo de fuente, etc.)
Presentación de la comunicación en modalidad presencial
La presentación de la comunicación será oral y presencial. Obligatoriamente se deberá hacer la presentación oral para obtener el certificado. El Comité Organizador indicará hora, día y lugar de presentación oral, además de las condiciones de presentación (cantidad de tiempo, uso o no de diapositivas, etc.). Durante la presentación podrá recibir preguntas de los asistentes en la sala temática que usted se encuentre.
Virtual: Con certificación de participación
Requiere remitir una comunicación para evaluación. Recibirá un dictamen de evaluación sobre la comunicación remitida y requiere un proceso de habilitación administrativa tras la recepción del dictamen de evaluación. La habilitación administrativa sirve para confirmar la participación, la inclusión en el programa y la recepción del certificado de disertante, así como la publicación de la comunicación en el medio correspondiente. Las tipologías de comunicación son:
Investigación: en primera instancia se postula únicamente un resumen con resultados parciales o finales de investigación. Tras la aprobación del resumen por parte del Comité Científico, se presentará en formato virtual. El resumen será publicado en la Memoria del Congreso (anual, con ISBN). Además, tiene la posibilidad de entregar el artículo completo para su publicación en La Saeta Digital Tecnología, Diseño e Innovación (periodicidad anual, con ISSN).
Experiencia de extensión universitaria: se postula la experiencia siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, esta será presentada en formato virtual. Además, la experiencia será publicada en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).
Proyecto de innovación / diseño: se postula el proyecto siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato virtual. Además, este será publicado en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).
Reflexión ensayística: se postula la reflexión siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato virtual. Además, esta será publicado en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).
En ningún caso la habilitación administrativa garantiza la publicación en la Memoria del Congreso en la Saeta Digital Tecnología, Diseño e Innovación. Para ello, se deberá contar con la evaluación favorable por parte del Comité Científico con “Aprobado”. Aquellas comunicaciones que requieran modificaciones deberán ser mejoradas y re-evaluadas para, finalmente, ser publicadas. La evaluación será “evaluación ciega” y constatada por el equipo de edición.
Las publicaciones son gratuitas y la habilitación administrativa es a efectos de la certificación de disertante.
Las comunicaciones pueden estar escritas en español, guaraní, portugués e inglés. Se deben seguir, indefectiblemente, los formatos previstos en todos sus puntos (tamaño de letra, estructura, contenido, tipo de fuente, etc.)
Presentación de la comunicación en modalidad virtual
Tras la aprobación de su comunicación por parte del Comité Científico podrá presentar su comunicación en diferido mediante un vídeo. Este vídeo será colocado por el Comité Organizador en un foro virtual con el fin de que el resto de participantes puedan verlo y comentarlo.
Usted deberá subir su video eligiendo una de las siguientes opciones para, posteriormente, remitir el enlace al Comité Organizador:
Drive: Puede grabar el vídeo en cualquier plataforma/medio y cargarlo en su drive personal. Puede grabar su cara y su presentación de diapositivas o solo su presentación de diapositivas según usted considere.
Cuando cargue el vídeo en el drive deberá configurar el acceso general a “cualquier persona con el enlace” como “lector”. Desde el Comité Organizador del Congreso, se colocará el enlace de acceso al vídeo en el foro diseñado para tal fin. A este foro podrán ingresar todas las personas inscritas en el Congreso como disertantes y participantes. En todos los casos, aparecerá una aceptación de las normas de confidencialidad en las que se prohíbe tajantemente la difusión del vídeo a personas que no estén inscritas en el Congreso.
Youtube: Puede grabar el vídeo en cualquier plataforma/medio y cargarlo en su canal/cuenta de YouTube personal. Puede grabar su cara y su presentación de diapositivas o solo su presentación de diapositivas según usted considere.
Deberá configurar el acceso, según usted considere, en una de estas dos opciones de visibilidad:
Público: cualquier usuario de YouTube podrá ver el video. Además, se podrá compartir con cualquiera que utilice la plataforma. Desde el Comité Organizador del Congreso, se colocará el enlace de acceso al vídeo en el foro diseñado para tal fin. A este foro podrán ingresar todas las personas inscritas en el Congreso como disertantes y participantes. En todos los casos, aparecerá una aceptación de las normas de confidencialidad en las que se prohíbe tajantemente la difusión del vídeo a personas que no estén inscritas en el Congreso.
Oculto: solo los usuarios que tengan el enlace al video oculto podrán verlo y compartirlo. Desde el Comité Organizador del Congreso, se colocará el enlace de acceso al vídeo en el foro diseñado para tal fin. A este foro podrán ingresar todas las personas inscritas en el Congreso como disertantes y participantes. En todos los casos, aparecerá una aceptación de las normas de confidencialidad en las que se prohíbe tajantemente la difusión del vídeo a personas que no estén inscritas en el Congreso.
Deberá remitir el enlace de su video al Comité Organizador por medio de correo electrónico para que dicho Comité lo ubique en el foro exclusivo para las presentaciones virtuales. El vídeo deberá cumplir obligatoriamente las siguientes características:
Duración máxima del vídeo: 10 minutos.
Fecha límite del envío: 8 de agosto de 2024.
Estar accesible por un plazo mínimo de 15 días tras el inicio del Congreso. Tras los 15 días, usted podrá optar por eliminarlo o mantenerlo según considere. En el foro del Congreso permanecerá el enlace como evidencia. El Comité Organizador realizará capturas de pantalla de su vídeo, que quedarán en el legajo de evidencias de la institución. Al menos 1 captura de pantalla, aleatoriamente, será utilizada para la noticia del Congreso.
Requisitos para acceder a la certificación como disertante en forma virtual:
Deberá habilitarse administrativamente según medios de pago disponibles.
Deberá enviar el enlace de su vídeo según las indicaciones mencionadas anteriormente y en el plazo indicado. En caso de habilitación sin envío de vídeo, no se podrá remitir la certificación. En caso de vídeo sin habilitación, no se podrá difundir el vídeo.
Se habilitará un foro exclusivo para las presentaciones virtuales. En dicho foro, usted deberá:
Dejar, al menos, una pregunta dirigida a otro expositor/a de modalidad virtual.
Responder a todas las preguntas que reciba en el foro desde la fecha de inicio del Congreso hasta un máximo de 7 días hábiles después de la finalización del Congreso.
Una vez finalizado el plazo, el Comité Organizativo verificará el cumplimiento de los requisitos para remitirle su certificado en un plazo máximo de 21 días hábiles tras la celebración del Congreso.
Conocé
Encarnación
Descubrí la belleza y la cultura de Encarnación, una ciudad vibrante a orillas del majestuoso río Paraná. Desde sus playas icónicas y su costanera hasta el encanto histórico de las misiones jesuíticas, Encarnación te invita a explorar un destino lleno de vida, cultura y tradición.
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Av. Irrazabal, 750. Encarnación - Paraguay
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Avenida Irrazabal casi General Bruguez 6360.
(+595) 71 201113/14 (+595) 983 604300