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VI Congreso Internacional de Ciencia, Diseño y Tecnología
"Confluencia Creativa: Diseño, Tecnología y Ciencia en un Mundo Interconectado"
El evento se desarrollará mediante conferencias magistrales, seminarios, workshops y presentación de comunicaciones, tanto nacionales como internacionales, dirigidas a todas las áreas del conocimiento en su relación con la tecnología, la innovación y el diseño, con énfasis en Arquitectura, Análisis de Sistemas Informáticos, Diseño Gráfico y Diseño de Modas. Es importante tener en cuenta la temática del evento, que es “Confluencia Creativa: Diseño, Tecnología y Ciencia en un Mundo Interconectado”
El propósito es fomentar la apropiación social del conocimiento tecnológico, técnico y científico para transformar el mundo desde la criticidad por medio de conferencias magistrales a cargo de profesionales con experiencia en temas de tecnología, ciencia, innovación y diseño de carácter disruptivo, creativo y sostenible. También, por medio de la exposición de resultados de investigación e innovaciones vinculados a la temática, seminarios y workshops específicos para las distintas áreas del conocimiento (con énfasis en Arquitectura, Análisis de Sistemas Informáticos, Diseño Gráfico y Diseño de Modas) que permitan la reducción de brechas y con apertura hacia la ciudadanía toda (investigadores, estudiantes, decisores públicos, empresarios y sociedad civil), tanto a nivel nacional como internacional garantizando la cooperación.
Fecha
Viernes 11 de octubre | 18:30 a 21:30 h.
Sábado 12 de octubre | 8:00 a 12:00 h.
Lugar
Campus Urbano de la UNAE.
Padre Kreusser entre Independencia Nacional y Honorio González, Encarnación Paraguay.
Se ha evidenciado que la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) es la estructura principal para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un plan de acción previsto para el año 2030 con el fin de fomentar el desarrollo sustentable (Álvarez et al., 2019).
Así pues, la implementación de la tecnología en las distintas actividades es esencial, ya que el uso de estas colabora en el manejo eficiente de los recursos (Casas et al., 2020) y genera nuevos modelos de transición económica (García, 2021). De ahí que en los últimos años, las competencias digitales han tomado el protagonismo y no solo se trata de integrar las nuevas tecnologías per se. Se trata de fomentar con ellas dinámicas de cooperación y confluencia entre las áreas y entre la sociedad.
Por eso, la sociedad requiere del uso eficiente de las competencias digitales,ya que estas deben ser enriquecedoras para el progreso social, económico y ambiental (Marzal, 2023) fortaleciendo el modelo social y productivo anterior aprovechando las tecnologías emergentes (García, 2021).
Objetivo General
Fomentar la apropiación social del conocimiento tecnológico, técnico y científico para transformar el mundo desde la criticidad por medio de conferencias magistrales a cargo de profesionales con experiencia en temas de tecnología, ciencia, innovación y diseño de carácter disruptivo y creativo, la exposición de resultados de investigación e innovaciones que supongan buenas prácticas vinculados a la temática, seminarios y workshops específicos para las distintas áreas del conocimiento que permitan la reducción de brechas y con apertura hacia la ciudadanía toda (investigadores, estudiantes, decisores públicos, empresarios y sociedad civil), tanto nacional como internacional garantizando la cooperación.
Objetivos específicos
Gestionar conocimiento y tecnología para planificar la mitigación y adaptación al cambio climático, así como la reducción de riesgos en el proceso de desarrollo nacional y aumentando la resiliencia de las ciudades y comunidades.
Validar y difundir conocimiento científico, tecnológico e innovación que favorezca la apropiación ciudadana y la generación de nuevas ideas en favor de la sostenibilidad.
Posibilitar la conformación de redes de trabajo entre profesionales y personal investigador con experiencia, la ciudadanía, personas tomadoras de decisiones públicas y estudiantes en etapa de formación científico-tecnológica.
Fortalecer las líneas de investigación institucional, redundando en el apartado profesional formativo de las carreras de grado y posgrado implicadas, así como en la potenciación de la infraestructura institucional disponible.
Abordar interdisciplinariamente una cuestión social.
Organizadores
Facultad de Ciencias, Artes y Tecnología - Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Autónoma de Encarnación - Universidad Autónoma de Encarnación
Coordinación General: Matías Denis y Dra. Nadia Czeraniuk
Secretaria Ejecutiva: Lic. Andrea Tepper y Téc. Adm. Tatiana Cuba
Coordinación Ejecutiva: Matías Denis
Comité Científico: (proximamente...)
Comité de Divulgación: Mag. Hernán Schaefer, Ing. Com. Erwin Cueva, Lic. Edgar Paiva, Lic. Andrea Tepper y Téc. Adm. Tatiana Cuba.
Comité de Informática y Comunicación: Mag. Francisco Cantoni Gauto, Mag. Hernán Schaefer, Ing. Com. Erwin Cueva, Lic. Gabriel Sotelo, Univ. Eulise Espínola.
Comité de Logística: Univ. Nicolás Czeraniuk, Estudiantes Beca 5, Voluntariado Universitario.
MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
Se podrá participar de dos maneras:
- Participante oyente
- Disertante
Participante oyente
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Presencial: con certificación de participación (20h), deberá habilitarse administrativamente según medios de pago disponible, responder satisfactoriamente a un cuestionario virtual con el cual se acredita la participación efectiva y registrar su asistencia presencial para obtener la certificación. Podrá participar en conferencias, seminarios, workshops y comunicaciones. Podrá acceder gratuitamente a los materiales que se publiquen referentes al Congreso.
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Virtual:
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Con certificación de participación (5h), deberá habilitarse administrativamente según medios de pago disponibles y responder satisfactoriamente a un cuestionario virtual con el cual se acredita la participación efectiva, pudiendo no otorgársele el certificado en caso de no responder a dicho formulario. Podrá visualizar en directo las conferencias. Podrá acceder gratuitamente a los materiales que se publiquen referentes al Congreso.
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Sin certificación de participación, podrá seguir en directo las conferencias que se desarrollen. Podrá acceder gratuitamente a los materiales que se publiquen referentes al Congreso.
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Disertante
La participación puede ser por dos vías:
Presencial: dirigida a residentes en Paraguay y en el extranjero.
Virtual: dirigida exclusivamente a residentes en el extranjero.
Presencial con certificación de participación Requiere remitir una comunicación para evaluación. Recibirá un dictamen de evaluación sobre la comunicación remitida y requiere un proceso de habilitación administrativa tras la recepción del dictamen de evaluación. La habilitación administrativa sirve para confirmar la participación, la inclusión en el programa y la recepción del certificado de disertante, así como la publicación de la comunicación en el medio correspondiente, si aplica (aprobado sin modificaciones o con las modificaciones realizadas según lo solicitado por el comité científico). Es importante destacar que el pago se aplica por cada comunicación a ser presentada. El límite es de dos comunicaciones por persona, ya sea como autor principal o coautor.
Cada trabajo puede contar con un máximo de cuatro coautores más el autor principal. Sin embargo, solo un representante será el encargado de presentar el trabajo durante el evento. Finalmente, cada autor deberá realizar el pago correspondiente si desea obtener la certificación, estar incluido en el programa y salir en la publicación en el medio correspondiente, si aplica (aprobado sin modificaciones o con las modificaciones realizadas según lo solicitado por el comité científico).
Las tipologías de comunicación son:Investigación: en primera instancia se postula únicamente un resumen con resultados parciales o finales de investigación. Tras la aprobación del resumen por parte del Comité Científico, se presentará en formato presencial. El resumen será publicado en la Memoria del Congreso (anual, con ISBN). Además, tiene la posibilidad de entregar el artículo completo para su publicación en La Saeta Digital Tecnología, Diseño e Innovación (periodicidad anual, con ISSN).
Experiencia de extensión universitaria: se postula la experiencia siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, esta será presentada en formato presencial. Además, la experiencia será publicada en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).
Proyecto de innovación/diseño: se postula el proyecto siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato presencial. Además, este será publicado en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).
Reflexión ensayística: se postula la reflexión siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato presencial. Además, esta será publicado en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).
En ningún caso la habilitación administrativa garantiza la publicación en la Memoria del Congreso en la Saeta Digital Tecnología, Diseño e Innovación. Para ello, se deberá contar con la evaluación favorable por parte del Comité Científico con “Aprobado”. Aquellas comunicaciones que requieran modificaciones deberán ser mejoradas y re-evaluadas para, finalmente, ser publicadas. La evaluación será “evaluación ciega” y constatada por el equipo de edición.
Las publicaciones son gratuitas y la habilitación administrativa es a efectos de la certificación de disertante.
Las comunicaciones pueden estar escritas en español, guaraní, portugués e inglés. Se deben seguir, indefectiblemente, los formatos previstos en todos sus puntos (tamaño de letra, estructura, contenido, tipo de fuente, etc.)
Presentación de la comunicación en modalidad presencial
La presentación de la comunicación será oral y presencial. Obligatoriamente se deberá hacer la presentación oral para obtener el certificado. El Comité Organizador indicará hora, día y lugar de presentación oral, además de las condiciones de presentación (cantidad de tiempo, uso o no de diapositivas, etc.). Durante la presentación podrá recibir preguntas de los asistentes en la sala temática que usted se encuentre.
Virtual: Con certificación de participación
Requiere remitir una comunicación para evaluación. Recibirá un dictamen de evaluación sobre la comunicación remitida y requiere un proceso de habilitación administrativa tras la recepción del dictamen de evaluación. La habilitación administrativa sirve para confirmar la participación, la inclusión en el programa y la recepción del certificado de disertante, así como la publicación de la comunicación en el medio correspondiente. Las tipologías de comunicación son:
Investigación: en primera instancia se postula únicamente un resumen con resultados parciales o finales de investigación. Tras la aprobación del resumen por parte del Comité Científico, se presentará en formato virtual. El resumen será publicado en la Memoria del Congreso (anual, con ISBN). Además, tiene la posibilidad de entregar el artículo completo para su publicación en La Saeta Digital Tecnología, Diseño e Innovación (periodicidad anual, con ISSN).
Experiencia de extensión universitaria: se postula la experiencia siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, esta será presentada en formato virtual. Además, la experiencia será publicada en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).
Proyecto de innovación / diseño: se postula el proyecto siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato virtual. Además, este será publicado en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).
Reflexión ensayística: se postula la reflexión siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato virtual. Además, esta será publicado en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).
En ningún caso la habilitación administrativa garantiza la publicación en la Memoria del Congreso en la Saeta Digital Tecnología, Diseño e Innovación. Para ello, se deberá contar con la evaluación favorable por parte del Comité Científico con “Aprobado”. Aquellas comunicaciones que requieran modificaciones deberán ser mejoradas y re-evaluadas para, finalmente, ser publicadas. La evaluación será “evaluación ciega” y constatada por el equipo de edición.
Las publicaciones son gratuitas y la habilitación administrativa es a efectos de la certificación de disertante.
Las comunicaciones pueden estar escritas en español, guaraní, portugués e inglés. Se deben seguir, indefectiblemente, los formatos previstos en todos sus puntos (tamaño de letra, estructura, contenido, tipo de fuente, etc.)
Presentación de la comunicación en modalidad virtual
Tras la aprobación de su comunicación por parte del Comité Científico podrá presentar su comunicación en diferido mediante un vídeo. Este vídeo será colocado por el Comité Organizador en un foro virtual con el fin de que el resto de participantes puedan verlo y comentarlo.
Usted deberá subir su video eligiendo una de las siguientes opciones para, posteriormente, remitir el enlace al Comité Organizador:
Drive: Puede grabar el vídeo en cualquier plataforma/medio y cargarlo en su drive personal. Puede grabar su cara y su presentación de diapositivas o solo su presentación de diapositivas según usted considere.
Cuando cargue el vídeo en el drive deberá configurar el acceso general a “cualquier persona con el enlace” como “lector”. Desde el Comité Organizador del Congreso, se colocará el enlace de acceso al vídeo en el foro diseñado para tal fin. A este foro podrán ingresar todas las personas inscritas en el Congreso como disertantes y participantes. En todos los casos, aparecerá una aceptación de las normas de confidencialidad en las que se prohíbe tajantemente la difusión del vídeo a personas que no estén inscritas en el Congreso.
Youtube: Puede grabar el vídeo en cualquier plataforma/medio y cargarlo en su canal/cuenta de YouTube personal. Puede grabar su cara y su presentación de diapositivas o solo su presentación de diapositivas según usted considere.
Deberá configurar el acceso, según usted considere, en una de estas dos opciones de visibilidad:
Público: cualquier usuario de YouTube podrá ver el video. Además, se podrá compartir con cualquiera que utilice la plataforma. Desde el Comité Organizador del Congreso, se colocará el enlace de acceso al vídeo en el foro diseñado para tal fin. A este foro podrán ingresar todas las personas inscritas en el Congreso como disertantes y participantes. En todos los casos, aparecerá una aceptación de las normas de confidencialidad en las que se prohíbe tajantemente la difusión del vídeo a personas que no estén inscritas en el Congreso.
Oculto: solo los usuarios que tengan el enlace al video oculto podrán verlo y compartirlo. Desde el Comité Organizador del Congreso, se colocará el enlace de acceso al vídeo en el foro diseñado para tal fin. A este foro podrán ingresar todas las personas inscritas en el Congreso como disertantes y participantes. En todos los casos, aparecerá una aceptación de las normas de confidencialidad en las que se prohíbe tajantemente la difusión del vídeo a personas que no estén inscritas en el Congreso.
Deberá remitir el enlace de su video al Comité Organizador por medio de correo electrónico para que dicho Comité lo ubique en el foro exclusivo para las presentaciones virtuales. El vídeo deberá cumplir obligatoriamente las siguientes características:
Duración máxima del vídeo: 10 minutos.
Fecha límite del envío: 8 de agosto de 2024.
Estar accesible por un plazo mínimo de 15 días tras el inicio del Congreso. Tras los 15 días, usted podrá optar por eliminarlo o mantenerlo según considere. En el foro del Congreso permanecerá el enlace como evidencia. El Comité Organizador realizará capturas de pantalla de su vídeo, que quedarán en el legajo de evidencias de la institución. Al menos 1 captura de pantalla, aleatoriamente, será utilizada para la noticia del Congreso.
Requisitos para acceder a la certificación como disertante en forma virtual:
Deberá habilitarse administrativamente según medios de pago disponibles.
Deberá enviar el enlace de su vídeo según las indicaciones mencionadas anteriormente y en el plazo indicado. En caso de habilitación sin envío de vídeo, no se podrá remitir la certificación. En caso de vídeo sin habilitación, no se podrá difundir el vídeo.
Se habilitará un foro exclusivo para las presentaciones virtuales. En dicho foro, usted deberá:
Dejar, al menos, una pregunta dirigida a otro expositor/a de modalidad virtual.
Responder a todas las preguntas que reciba en el foro desde la fecha de inicio del Congreso hasta un máximo de 7 días hábiles después de la finalización del Congreso.
Una vez finalizado el plazo, el Comité Organizativo verificará el cumplimiento de los requisitos para remitirle su certificado en un plazo máximo de 21 días hábiles tras la celebración del Congreso.
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Encarnación
Descubrí la belleza y la cultura de Encarnación, una ciudad vibrante a orillas del majestuoso río Paraná. Desde sus playas icónicas y su costanera hasta el encanto histórico de las misiones jesuíticas, Encarnación te invita a explorar un destino lleno de vida, cultura y tradición.
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(+595) 71 201113/14 (+595) 983 604300