DESARROLLO DE HABILIDADES DE LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA TALLER DE ENCARNACIÓN
Resumen
Este trabajo aborda el desarrollo de habilidades de lectura en los estudiantes del Taller de Preparación de habitaciones y áreas comunes de la Escuela Taller de Encarnación, teniendo en cuenta que la principal problemática de los alumnos jóvenes de este taller es la falta de incentivo a la lectura. Tal abordaje es debido a un proyecto de intervención basado en las observaciones de clase sobre la falta de comprensión de textos y acervos bibliográficos para el desarrollo lector como fundamento de comprensión y el hábito de la lectura. El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto del incentivo del desarrollo de habilidades de lectura en los 18 alumnos del taller, para favorecer a su desarrollo personal y social como futuros profesionales técnicos del área de hotelería y turismo. Este propósito fue conseguido a partir de la intervención sistematizada en el aula y entrevistas a los alumnos del Taller de Preparación de habitaciones y áreas comunes, ya que fueron distribuidos una serie de materiales bibliográficos- técnicos a cada uno de los círculos de lectura conformados al azar. El estudio mostró que realizando actividades dinámicas se favorece a la participación activa en el horario de clases, la motivación de la lectura y el diálogo, se pudo promover al aprendizaje significativo, motivador y que sirvió de apoyo educativo. Es importante señalar que, para evitar las dificultades en lectura y escritura, se debe introducir en el trabajo diario de aula una diversidad de materiales impresos con la finalidad de poner en contacto al joven con diferentes tipos de mensajes y comprometerlos a participar en experiencias de lectura y escritura, animarlos a producir textos y a leer sus propias producciones escritas.
Palabras-claves: Lectura- enseñanza de la lectura- promoción de la lectura.
Citas
Allende, F. (1994). La legibilidad de los textos. Santiago: Andrés Bello
Borragán, A y Barrio, J.A del. (2004). Método de Alto Rendimiento para la Potenciación y Desarrollo de la Lectura: Un estudio experimental. Santander: Grupo Isla de Mouro. Ed. TGD.
Corvalán, Ramón (2008). El Derecho Clave del «Ministerio de la Gente»: Derecho a la educación. En Coordinadora Derechos Humanos Paraguay, Derechos Humanos en Paraguay 2008, pp. 597 – 610.
Escuela Taller de Encarnación. (2016). Proyecto institucional 2016-2018. Encarnación.
Quintana, H. E. (2000, 29-31 de marzo). La enseñanza de la comprensión lectora. Trabajo presentado en el Duodécimo Encuentro de Educación y Pensamiento. Ponce, Puerto Rico.
Riart, L. A. (2007). La influencia de los/as directores/as en el éxito educativo de seis escuelas públicas pertenecientes a la educación escolar básica. CONEC, Consejo Nacional de Educación y Cultura.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.