DESARROLLO DE HABILIDADES DE LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA TALLER DE ENCARNACIÓN

Autores/as

  • Yanina Nathalia Gerhard Wasmuth Universidad Autónoma de Encarnación

Resumen

Este trabajo aborda el desarrollo de habilidades de lectura en los estudiantes del Taller de Preparación de habitaciones y áreas comunes de la Escuela Taller de Encarnación, teniendo en cuenta que la principal problemática de los alumnos jóvenes de este taller es la falta de incentivo a la lectura. Tal abordaje es debido a un proyecto de intervención basado en las observaciones de clase sobre la falta de comprensión de textos y acervos bibliográficos para el desarrollo lector como fundamento de comprensión y el hábito de la lectura.  El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto del incentivo del desarrollo de habilidades de lectura en los 18 alumnos del taller, para favorecer a su desarrollo personal y social como futuros profesionales técnicos del área de hotelería y turismo. Este propósito fue conseguido a partir de la intervención sistematizada en el aula y entrevistas a los alumnos del Taller de Preparación de habitaciones y áreas comunes, ya que fueron distribuidos una serie de materiales bibliográficos- técnicos a cada uno de los círculos de lectura conformados al azar.  El estudio mostró que realizando actividades dinámicas se favorece a la participación activa en el horario de clases, la motivación de la lectura y el diálogo, se pudo promover al aprendizaje significativo, motivador y que sirvió de apoyo educativo. Es importante señalar que, para evitar las dificultades en lectura y escritura, se debe introducir en el trabajo diario de aula una diversidad de materiales impresos con la finalidad de poner en contacto al joven con diferentes tipos de mensajes y comprometerlos a participar en experiencias de lectura y escritura, animarlos a producir textos y a leer sus propias producciones escritas.

 

Palabras-claves: Lectura- enseñanza de la lectura- promoción de la lectura.

Biografía del autor/a

Yanina Nathalia Gerhard Wasmuth, Universidad Autónoma de Encarnación

Ingeniera Comercial, por la UNI, Maestranda en Educación y Desarrollo Humano por la UNAE. E-mail: janawas_@hotmail.com

Citas

Allende, F. (1994). La legibilidad de los textos. Santiago: Andrés Bello

Borragán, A y Barrio, J.A del. (2004). Método de Alto Rendimiento para la Potenciación y Desarrollo de la Lectura: Un estudio experimental. Santander: Grupo Isla de Mouro. Ed. TGD.

Corvalán, Ramón (2008). El Derecho Clave del «Ministerio de la Gente»: Derecho a la educación. En Coordinadora Derechos Humanos Paraguay, Derechos Humanos en Paraguay 2008, pp. 597 – 610.

Escuela Taller de Encarnación. (2016). Proyecto institucional 2016-2018. Encarnación.

Quintana, H. E. (2000, 29-31 de marzo). La enseñanza de la comprensión lectora. Trabajo presentado en el Duodécimo Encuentro de Educación y Pensamiento. Ponce, Puerto Rico.

Riart, L. A. (2007). La influencia de los/as directores/as en el éxito educativo de seis escuelas públicas pertenecientes a la educación escolar básica. CONEC, Consejo Nacional de Educación y Cultura.

Descargas

Publicado

2019-09-20