DESERCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CANINDEYÚ EN TIEMPOS DE PANDEMIA, AÑO 2021

Autores/as

  • Derlis Daniel Duarte Sánchez Universidad Nacional de Canindeyú - Paraguay
  • Víctor Ariel Ramírez Girett Universidad Nacional de Canindeyú - Paraguay

Palabras clave:

Educación superior, Pandemia, Deserción, Educación en Línea

Resumen

La pandemia de COVID-19 ha provocado el cierre masivo de actividades educativas en más de 190 países para prevenir la propagación del virus y mitigar su impacto. El objetivo de este estudio fue analizar la deserción de los estudiantes de la Licenciatura en Administración durante la pandemia, específicamente en el periodo lectivo 2021. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de nivel descriptivo y corte transversal. La modalidad fue documental, utilizando la técnica de recolección de datos mediante el análisis documental. Se compararon las cantidades de estudiantes en los periodos 2019, 2020 y 2021, utilizando la ficha bibliográfica como instrumento. La población del estudio comprendió a los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Administración. Como resultado, se observó que de los 114 estudiantes del periodo académico 2021, el 51% son de sexo femenino y el 49% son de sexo masculino. En relación a la deserción, se identificó al COVID-19 como el principal causante. Al comparar los años mencionados, se encuentra una diferencia de 38 alumnos entre 2019 y 2021. En el año 2021, la deserción fue del 8%, lo que significa que el 92% de los alumnos que cursaron en 2020 volvieron a estudiar al siguiente año. El 8% de la deserción corresponde a alumnos que no estaban de acuerdo con las clases virtuales, así como otros que abandonaron por motivos económicos y familiares. En la actualidad, destaca la participación y pertinencia de las mujeres en la Educación Superior, especialmente en el desarrollo de clases mediante el uso de herramientas digitales durante la pandemia. Se recomienda realizar este tipo de investigaciones con el propósito de estudiar formas de reducir las deserciones universitarias. 

Biografía del autor/a

Derlis Daniel Duarte Sánchez, Universidad Nacional de Canindeyú - Paraguay

Doctorando en Contabilidad y Auditoría UNAE. Profesor en la Universidad Nacional de Canindeyú – Paraguay. derlisduarte@facem.edu.py

Víctor Ariel Ramírez Girett, Universidad Nacional de Canindeyú - Paraguay

Doctorando en Contabilidad y Auditoría UNAE. Profesor en la Universidad Nacional de Canindeyú – Paraguay. arielrsalto@gmail.com

Citas

Aquino, J. I. M., Caballero, V. C., & Amarilla, J. (2020). Dificultades experimentadas por estudiantes secundarios y universitarios en Paraguay en tiempos de COVID-19. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1687-1708. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.116

Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). La educación superior en tiempos de COVID-19: Aportes de la Segunda Reunión del Diálogo Virtual con Rectores de Universidades Líderes de América Latina | Publications. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-superior-en-tiempos-de-COVID-19-Aportes-de-la-Segunda-Reunion-del-Di%C3%A1logo-Virtual-con-Rectores-de-Universidades-Lideres-de-America-Latina.pdf

CEPAL, & UNESCO. (2021). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 (p. 21). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

FACEM UNICAN. (2022). Aula Virtual FACEM, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Canindeyú. http://www.facem.edu.py/aulavirtual/

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. (2020). Resolución FACEM N°15/2020 "Por la cual se establece el equipo interdisciplinario de docentes y profesionales para cumplir con los servicios de apoyo pedagógico que demanda la implementación del proyecto académico aplicando la modalidad de clases virtuales por medio de herramientas tecnológicas digitales.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Canindeyú. (2011). Licenciatura en Administración—Plan 2011. https://www.facem.edu.py/index.php/academicas/carreras/licenciatura-en-administraci%C3%B3n/administraci%C3%B3n

García Aretio, L. (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1). https://www.redalyc.org/journal/3314/331459398013/html/

Gauto, M. E. M. de. (2021). Factores condicionantes de la deserción universitaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 5316-5328. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.691

Himmel, E. (2002). Modelo de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad en la Educación, 17, 91-108. https://doi.org/10.31619/caledu.n17.409

Kwan Chung, C. K. (2020). Impacto del coronavirus en la educación superior paraguaya. Revista científica en ciencias sociales - ISSN: 2708-0412, 2(1), 6-7. http://www.upacifico.edu.py:8040/index.php/PublicacionesUP_Sociales/article/view/121

Nervi, C., Rodríguez, J., & Osada, J. (2015). Deserción universitaria durante el primer año de estudios. 1. https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v18n2/carta2.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, & Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2021). Mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género? (UNESCO). https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2021/03/Las-mujeres-en-la-educacio%CC%81n-superior_12-03-21.pdf

Organización Mundial del Comercio. (2017). Las mujeres y el comercio. OMC. https://www.wto.org/spanish/tratop_s/womenandtrade_s/womenandtrade_s.htm

Ramírez, V. A., Ramírez, E., Ferreira de Lima, J., & Delgado, F. (2021). “Efectos de la pandemia COVID 19 en las Mipymes Saltoguaireñas”. https://www5.unioeste.br/portalunioeste/arq/files/PGDRA/Resumen_Tecnico_-_Pesquisa_UNICAN.pdf

Silva Laya, M. (2011). El primer año universitario: Un tramo crítico para el éxito académico. Perfiles educativos, 33(SPE), 102-114. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0185-26982011000500010&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Smulders Chaparro, M. E. (2018). Factores que influyen en la deserción de los Estudiantes Universitarios. Academo Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 5(2), 127-132. https://doi.org/10.30545/academo.2018.jul-dic.5

Descargas

Publicado

2025-02-21