INNOVACIÓN EDUCATIVA COMO PROCESO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Resumen
Este trabajo aborda el proceso de la innovación educativa como selección, organización, utilización creativa de recursos humanos y materiales de manera nueva y propia que dé como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados. Tal abordaje se justifica teniendo en cuenta que la innovación educativa es un sistema complejo. Entonces lo apropiado es estudiarla desde un enfoque de teoría general de sistemas y en ella trabajar con redes de interacciones de dependencia e influencia entre variables múltiples que generan los problemas y las barreras. El objetivo es estudiar la innovación educativa como proceso de transformación social. Esta tarea fue concebida a partir de la revisión bibliográfica y tesis doctoral en Educación y Desarrollo Humano, desde una perspectiva integral, sistémica y cualitativa, generada en terreno flexible. La investigación comprobó que la innovación es un sistema complejo, e implica una transformación y allí se produce el cambio de paradigma.( Kuhn,1962). Además existe una situación histórica actual, estática, inerte, pasiva de la educación, consecuencia cultural de un paradigma dominante conductista, empírico-positivista que tiñe al sistema educativo actual que ya revela anomalías y numerosas preguntas referidas a la enseñanza/aprendizaje.
Palabras Claves: Innovación educativa - innovación pedagógica - modelos pedagógicos - cambio de paradigma cultural - transformación social.
Citas
Bachelard, G. (1978). Formacion del espiritu cientifico.
Bazzo, W. (2015). De técnico e de humano – questões contemporâneas. . 2ª edição. Florianópolis: Editora da UFSC,.
Bazzo, W. (2017). Ciência, Tecnologia e Sociedade e o contexto da educação tecnológica. . 5ª edição, 1ª reimpressão, Florianópolis: Editora da UFSC,.
Bazzo, W., Pereira, L., & linsingen, I. V. (2016). Educação tecnológica, enfoques para o ensino de engenharia. . 3ª edição. Florianópolis: Editora da UFSC,.
Bertallanffy, L. V. (2014). Teoria General de Sistemas.
Casanova, M. A. (2006). Diseño Curricular e Innovación Educativa. Muralla.
Freire, P. (s.f.). La educación como practica liberadora. Siglo veinti uno. 1975.
Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas.
Olabuénaga, J. R. (2012). Metodología de la Investigación Cualitativa.
Popper, K. (. (1934). La lógica de la investigación cientifica.
Qadach, M. (2012). Toward an organizational model of change in Elementary Schools: The contribution of organizational learning mechanisms. Educational Administration Quarterly.
Sampieri, R. H. (2016). Metodología de la Investigación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.