INNOVACIÓN EDUCATIVA COMO PROCESO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Autores/as

  • Eugenia Núñez de Kartsch Universidad Autónoma de Encarnación

Resumen

Este trabajo aborda el proceso de la innovación educativa como selección, organización, utilización creativa de recursos humanos y materiales de manera nueva y propia que dé como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados. Tal abordaje se justifica teniendo en cuenta que la innovación educativa es un sistema complejo. Entonces lo apropiado es estudiarla desde un enfoque de teoría general de sistemas y en ella trabajar con redes de interacciones de dependencia e influencia entre variables múltiples que generan los problemas y las barreras. El objetivo es estudiar la innovación educativa como proceso de transformación social. Esta tarea fue concebida a partir de la revisión bibliográfica y tesis doctoral en Educación y Desarrollo Humano, desde una perspectiva integral, sistémica y cualitativa, generada en terreno flexible. La investigación comprobó que la innovación es un sistema complejo, e implica una transformación y allí se produce el cambio de paradigma.( Kuhn,1962). Además existe una situación histórica actual, estática, inerte, pasiva de la educación, consecuencia cultural de un paradigma dominante conductista, empírico-positivista que tiñe al sistema educativo actual que ya revela anomalías y numerosas preguntas referidas a la enseñanza/aprendizaje.

Palabras Claves: Innovación educativa - innovación pedagógica - modelos pedagógicos - cambio de paradigma cultural - transformación social.

Biografía del autor/a

Eugenia Núñez de Kartsch, Universidad Autónoma de Encarnación

Lic. En Trabajo Social, Magister en Ciencias Forenses, Magister en Docencia y Gestión Universitaria, Doctora en Educación y Desarrollo Humano, Docente Universitaria en la Universidad Nacional de Itapuá y Universidad Autónoma de Encarnación. EMAIL: peritoeugenia1984@gmnail.com

Citas

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Publicado

2018-10-03