ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN UTILIZADAS DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE POR PARTE DE LOS DOCENTES DE LA DISCIPLINA DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA, EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES DEL DISTRITO CAAZAPÁ. AÑO 2016
Resumen
Este trabajo describe las “Estrategias de Motivación utilizadas durante el proceso de enseñanza- aprendizaje por parte de los docentes de la Disciplina de Comunicación Oral y Escrita, en las Universidades Nacionales del Distrito Caazapá. Año 2016” .Tal abordaje se justifica porque permite a los mismos docentes de la disciplina de tener un espacio de reflexión para realizar una autoevaluación de su accionar pedagógico con respecto al uso de estrategias de motivación y reencauzar si hace falta. El objetivo de esta investigación es analizar Estrategias de Motivación utilizadas durante el proceso de enseñanza- aprendizaje por parte de los docentes de la disciplina de Comunicación Oral y Escrita. Este propósito fue conseguido mediante la revisión bibliográfica e investigación, de esta manera se llevó a cabo una investigación descriptiva con un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), confrontando respuestas y actuación manifestadas por docentes y estudiantes. Se trabajó con una población de 100% docentes y 30 % estudiantes, ubicados en las Universidades Nacionales del Distrito Caazapá. La investigación evidenció estrategias de motivación utilizadas durante el proceso de enseñanza aprendizaje por parte de docentes de la disciplina de Comunicación Oral y escrita, esto hace que se demuestre una generación de conflictos, la generación de actividades conducentes a la práctica de la expresión oral, situaciones casi en forma continua para que los estudiantes puedan poner de manifiesto la actuación según criterio personal, los profesionales de la educación preparan los contenidos y actividades de cada sesión, que conlleva a la orientación oportuna de la atención a situaciones de enseñanza-aprendizaje.
Palabras-claves: Estrategias de Motivación. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Docentes.
Citas
Abarca, S. (1995). Psicología de la motivación. San José: EUNED.
Alonso Tapia, J. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. Madrid: Santillana.
Atkinson, J. (1923-2003). Teorías sobre la motivación de logro.
Crystal, D. (1994). Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge.Taurus, España.
Douglas, B. (2007). De la Comunicación al currículo. Antonio Machado.
Fonseca, S., Correa, A., Pineda, M., & Lemus, F. (2011). Comunicación Oral y Escrita. México: Pearson Educación.
Hernández, R. (1999). Comunicación oral y escrita. San José: EUNED.
Johnson, R., & Johnson , D. (1985). Warm-ups, Grouping Strategies, and Group Activities. Minnesota: Book Company.
Kenneth, T. (2005). La motivación intrínseca en el trabajo.Madrid, España: Ramón Areces.
Maslow, A. (1908-1970). Teoría de la jerarquía de las necesidades.
Penny U. (1984). Enseñanza de la comprensión auditiva. Cambridge University Press.
Robbins. (1999). La motivación es el deseo de hacer mucho esfuerzo. Bogotá: M. Bedetti.
Sexton, D. (1977). La motivación de los recursos humanos consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos.
Stoner, J., Freeman y Gilbet JR. (1996). Administración. Sexta Edición, Traduce: Pilar Mascaró Sacristán, México: Prentice Hall.
Vygotski, L. (1985). La concepción vygotskiana del lenguaje escrito. Cambridge, Mass. Harvard University Press.
Vroom, V. (1932).Teoría de las expectativas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.