ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN UTILIZADAS DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE POR PARTE DE LOS DOCENTES DE LA DISCIPLINA DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA, EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES DEL DISTRITO CAAZAPÁ. AÑO 2016

Autores/as

  • Marlene Griselda Cañete de Parriz Universidad Autónoma de Encarnación

Resumen

Este trabajo describe las “Estrategias de Motivación utilizadas durante el proceso de enseñanza- aprendizaje por parte de los docentes de la Disciplina de Comunicación Oral y Escrita, en las Universidades Nacionales del Distrito Caazapá. Año 2016” .Tal abordaje se justifica porque permite  a los mismos docentes de la disciplina de tener un espacio de reflexión para realizar una autoevaluación de su accionar pedagógico con respecto al uso de estrategias de motivación y reencauzar si hace falta. El objetivo de esta investigación es analizar  Estrategias de Motivación utilizadas durante el proceso de enseñanza- aprendizaje por parte de los docentes de la disciplina de Comunicación Oral y Escrita. Este  propósito fue conseguido mediante la revisión bibliográfica e investigación, de esta manera se llevó a cabo una investigación descriptiva con un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo),  confrontando   respuestas y actuación manifestadas por  docentes y estudiantes. Se trabajó con una población de 100%  docentes y  30 %  estudiantes, ubicados en las Universidades Nacionales del Distrito Caazapá. La investigación evidenció  estrategias de motivación utilizadas durante el proceso de enseñanza aprendizaje por parte de  docentes de la disciplina de Comunicación Oral y escrita, esto hace que se demuestre  una generación de conflictos, la generación de actividades conducentes a la práctica de la expresión oral, situaciones casi en forma continua para que los estudiantes puedan poner de manifiesto la actuación según criterio personal, los profesionales de la educación preparan los contenidos y actividades de cada sesión, que conlleva a la orientación oportuna de la atención a  situaciones de enseñanza-aprendizaje.

Palabras-claves: Estrategias de Motivación. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Docentes.

Biografía del autor/a

Marlene Griselda Cañete de Parriz, Universidad Autónoma de Encarnación

Magister en Didáctica Superior Universitaria

Cursando Doctorado en Educación y Desarrollo Humano en la UNAE.
  marlenecanete@hotmail.com

Citas

Abarca, S. (1995). Psicología de la motivación. San José: EUNED.

Alonso Tapia, J. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. Madrid: Santillana.

Atkinson, J. (1923-2003). Teorías sobre la motivación de logro.

Crystal, D. (1994). Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge.Taurus, España.

Douglas, B. (2007). De la Comunicación al currículo. Antonio Machado.

Fonseca, S., Correa, A., Pineda, M., & Lemus, F. (2011). Comunicación Oral y Escrita. México: Pearson Educación.

Hernández, R. (1999). Comunicación oral y escrita. San José: EUNED.

Johnson, R., & Johnson , D. (1985). Warm-ups, Grouping Strategies, and Group Activities. Minnesota: Book Company.

Kenneth, T. (2005). La motivación intrínseca en el trabajo.Madrid, España: Ramón Areces.

Maslow, A. (1908-1970). Teoría de la jerarquía de las necesidades.

Penny U. (1984). Enseñanza de la comprensión auditiva. Cambridge University Press.

Robbins. (1999). La motivación es el deseo de hacer mucho esfuerzo. Bogotá: M. Bedetti.

Sexton, D. (1977). La motivación de los recursos humanos consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos.

Stoner, J., Freeman y Gilbet JR. (1996). Administración. Sexta Edición, Traduce: Pilar Mascaró Sacristán, México: Prentice Hall.

Vygotski, L. (1985). La concepción vygotskiana del lenguaje escrito. Cambridge, Mass. Harvard University Press.

Vroom, V. (1932).Teoría de las expectativas.

Descargas

Publicado

2018-10-06