EL PERIODISTA DIGITAL ANTE EL RETO DE LA REINVENCIÓN PERMANENTE: APUNTES SOBRE LA FORMACIÓN DE PERIODISTAS EN TIEMPOS DE INTERNET
Resumen
Con las constantes transformaciones que se están dando en el Periodismo en Internet, fundamentalmente debido a la incorporación de la tecnología a la producción, la investigación y la difusión, la formación que requieren los periodistas debe replantearse y ajustarse conforme a las demandas del mercado y las audiencias. En este texto proponemos un acercamiento reflexivo a las necesidades de formación de los periodistas, así como a los desafíos que representa actualizarse en forma permanente.
Palabras clave: periodistas, formación, periodismo, Internet,
Citas
Arroyo Cabello, María (2011) “Aproximación al perfil del periodista en la postmodernidad”. Razón y Palabra, vol. 16, núm. 76, mayo-julio, 2011 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de México, México.
Díaz Noci, Javier (2001). La escritura digital. Hipertexto y construcción del discurso informativo en el periodismo electrónico. Bilbao: Universidad del País Vasco.
Díaz, Javier (2005): “Periodismo en Internet: investigar los nuevos medios”, en López, X.; Pereira, X. & Villanueva, X. (Eds). Investigar sobre Periodismo, Reunión Científica de la Sociedad Española de Periodística (pp.74-100). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
Farina Ojeda, Héctor Claudio (2012), “El perfil del lector de noticias en línea: Interactividad y características del proceso de consumo de información”, en Rodriguez Salazar, Tania (2012) Discursos, identidades e imágenes en movimiento. Siete estudios de comunicación y cultura, Universidad de Guadalajara, México.
Farina Ojeda, Héctor Claudio (2013) Las transformaciones de los diarios mexicanos: de las ediciones en papel a las ediciones en línea. Estudio del caso de El Informador: cambios consolidados, controversias abiertas y experimentos en su proceso de transformación. Tesis doctoral, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Guadalajara, México.
Galdón, Gabriel. (1999). La enseñanza del periodismo. Una propuesta de futuro. Barcelona, España: CIMS.
Meso, Koldo. (2003). “La formación del periodista digital”. Chasqui, (84) [Revista en línea]. Disponible en http://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/1497 Consulta realizada el 1 de noviembre de 2017.
Orihuela José Luis, (2012) 80 claves sobre el futuro del periodismo. Una
selección de artículos publicados en Digital Weblog de ABC.es comentados
por expertos. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia (Grupo ANAYA, S.A.).
Rosique Cedillo, Gloria (2016), “El grado en periodismo: hacia una formación adaptada a los nuevos tiempos”. Opción, vol. 32, núm. 10, 2016, pp. 589-602, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela
Saad Corrêa, Elizabeth. (2004). Estratégias para a mídia digital. São Paulo: Senac.
Salaverría, Ramón. (2000). “Criterios para la formación de periodistas en la era digital”. Huesca, España: Ponencia presentada en el I Congreso Nacional de Periodismo Digital. 1-4. Disponible en: www.unav.es/fcom/mmlab/investig/crit.htm
Salaverría, Ramón (2003). “Convergencia de los medios”, Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, marzo, número 081. Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, Quito, Ecuador, pp 32-39
Salaverría, Ramón (2005). Redacción periodística en Internet. Barcelona:
EUNSA, Colección comunicación.
Salaverría, Ramón (2011): “Online journalism meets the university: ideas for teaching and research”, en Brazilian Journalism Research, Volumen 7, Nº 11, pp. 137-152. Disponible en: www.academia.edu/1150054/Online_journalism_meets_the_university_ideas_for_teaching_and_research Consultado el 1 de noviembre de 2017.
Sánchez García, Pilar y Salomé Berrocal, Gonzalo (2014). “Desafíos de la enseñanza periodística en el EEES: adaptación a los nuevos soportes y a las nuevas técnicas redaccionales”, en Bernad Monferrer, Estela (2014), Actualización de los nuevos sistemas educativos, Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, España.
Sierra, Francisco (2011): “La formación científica del informador. Universidad y campo periodístico”, en Sierra, F. & Moreno F.J. (Eds.). Fundamentos de Teoría del Periodismo (pp. 11-39). Sevilla: Universidad de Sevilla.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.