EL TRÁNSITO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DEL EMPODERAMIENTO Y LA PARTICIPACIÓN EN LAS AULAS UNIVERSITARIA
Resumen
Este trabajo aborda la formación de los profesorados de la Universidad Nacional de Misiones- Argentina- respecto a las TIC y sus posibilidades en la construcción del aprendizaje, conocimiento, empoderamiento y participación. Esto se justifica en que la mayoría de los profesores pertenecen a una generación que ha transitado sus estudios superiores tanto de grado como posgrado con estrategias de aprendizajes muy disimiles a las utilizadas hoy en el mundo digital por los estudiantes. Además, las reformas educativas no estarían respondiendo a la mejora de las capacidades de los jóvenes para enfrentar el mundo actual. La indagación plantea generar conocimientos sobre los desafíos que enfrentan los docentes en el tránsito de las tecnologías de la información y la comunicación hacia las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento y las tecnologías del empoderamiento y la participación. La complejidad del fenómeno socioeducativo condujo a optar por una perspectiva interpretativa, en esta dirección se requirió de varios instrumentos de recolección de información para analizarlas y organizarlas en unidades conceptuales y luego operativizarlas. Se toma como unidad de análisis las cátedras en las que los profesores consideran que utilizan las TIC con criterio pedagógico. De acuerdo con los avances parciales, se evidencia que en las aulas las TIC distan de generar más y mejores aprendizajes y el empoderamiento y la participación. Prevalece el concepto de mero instrumento o recurso, no se reconoce como un artefacto cultural y como tal exige la mediación del docente.
Palabras-claves: tecnologías. Empoderamiento. Participación. Enseñanza. Universidad
Citas
Castañeda, L; Esteve F; Adell, J (2018) ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? RED. Revista de Educación a Distancia. Núm. 56, Artíc. 6, 31-01-2018 Recuperado de https://www.um.es/ead/red/56/castaneda_et_al.pdf
Lozano, R (2011). “De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento”. Anuario ThinkEPI, 2011, v. 5, pp. 45-47.
Magadán, Cecilia (2016), Guía para realizar observaciones sobre la integración de TIC en la comunidad educativa, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado (2015). Proyecto de Investigación 16H417. La enseñanza y la integración de las TIC en el campo de las ciencias económicas Posadas: UNaM-SIyP.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.