EDUCACION TECNICA SUPERIOR EN CONTEXTOS DE POBREZA POST YACYRETA

Autores/as

  • Pablo Horacio Pelozo Universidad Autónoma de Encarnación

Palabras clave:

Educación Técnica Superior, Pobreza, Inclusión, Desarrollo

Resumen

Este trabajo demuestra el impacto positivo que genera la Educación Técnica Superior sobre contextos de pobreza, sobre todo en sectores vulnerables situados en la ciudad de Posadas Misiones Argentina; más precisamente en dos asentamientos de población relocalizada por la suba del embalse de la represa de YACYRETA. El presente trabajo es parte de una investigación en desarrollo y se enmarca en tomar como referencia los Objetivos del Desarrollo Sustentable (Objetivos 1: Fin de la Pobreza y Objetivo 4: Educación de Calidad). El fortalecimiento de esta modalidad es una tarea pendiente de la autoridad educativa. Los objetivos de la investigación a través de la observación empírica que se realiza a estudiantes de educación del nivel Técnico Superior apuntan a analizar las fortalezas y las debilidades de dicha modalidad y como ayudan a la accesibilidad y a la inclusión a esos estudios superiores. Por otra parte, se observa que ese acceso garantiza la mejora efectiva de la situación socioeconómica para el estudiante y su hogar. Los desafíos quedan en manos del gobierno del sistema educativo, buscando aprovechar tales fortalezas para la expansión del nivel y la Modalidad. Los alcances de mayor inclusión redundan en revertir la pobreza, eliminar la desigualdad y propender al desarrollo de población hoy en situación de vulnerabilidad.

Biografía del autor/a

Pablo Horacio Pelozo, Universidad Autónoma de Encarnación

Doctor en Educación. Universidad Autónoma de Encarnación. Correo: pablopelozo@hotmail.com – pablopelozo@gmail.com

Citas

Colom & Melich,1993. La Educación sin Hombres. A propósito de Niklas Luhman. Enrahonar, Quaderns de Filosofía 21. Pp. 77-84.

Objetivos de Desarrollo Sostenible. ODS. Organización de las Naciones Unidas (ONU). http://www.onu.org.ar/agenda-post-2015/.

Descargas

Publicado

2020-10-05