EDUCACION TECNICA SUPERIOR EN CONTEXTOS DE POBREZA POST YACYRETA
Palabras clave:
Educación Técnica Superior, Pobreza, Inclusión, DesarrolloResumen
Este trabajo demuestra el impacto positivo que genera la Educación Técnica Superior sobre contextos de pobreza, sobre todo en sectores vulnerables situados en la ciudad de Posadas Misiones Argentina; más precisamente en dos asentamientos de población relocalizada por la suba del embalse de la represa de YACYRETA. El presente trabajo es parte de una investigación en desarrollo y se enmarca en tomar como referencia los Objetivos del Desarrollo Sustentable (Objetivos 1: Fin de la Pobreza y Objetivo 4: Educación de Calidad). El fortalecimiento de esta modalidad es una tarea pendiente de la autoridad educativa. Los objetivos de la investigación a través de la observación empírica que se realiza a estudiantes de educación del nivel Técnico Superior apuntan a analizar las fortalezas y las debilidades de dicha modalidad y como ayudan a la accesibilidad y a la inclusión a esos estudios superiores. Por otra parte, se observa que ese acceso garantiza la mejora efectiva de la situación socioeconómica para el estudiante y su hogar. Los desafíos quedan en manos del gobierno del sistema educativo, buscando aprovechar tales fortalezas para la expansión del nivel y la Modalidad. Los alcances de mayor inclusión redundan en revertir la pobreza, eliminar la desigualdad y propender al desarrollo de población hoy en situación de vulnerabilidad.
Citas
Objetivos de Desarrollo Sostenible. ODS. Organización de las Naciones Unidas (ONU). http://www.onu.org.ar/agenda-post-2015/.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista.
Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material.
Los autores ceden a la Revista la propiedad de sus derechos de autor, para que los artículos sean publicados en cualquier forma o medio.
La Revista se reserva todos los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos que debe estar autorizada por el Editor.