FORMACIÓN CIUDADANA EN ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE LAS DIVERSAS CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN (UNAE)

Autores/as

  • Laura Diana Casco Casco Universidad Autónoma de Encarnación
  • María del Carmen Parisi Ríos Universidad Autónoma de Encarnación
  • Marlene Ramírez Alcaraz Universidad Autónoma de Encarnación

Resumen

Este proyecto de investigación denominado “Formación ciudadana en estudiantes del primer año de las diversas carreras de la UNAE”, tuvo como objetivo general determinar el nivel de conocimientos y competencias cognitivas, emocionales y comunicativas que poseen los estudiantes del primer año de las diversas carreras que se cursaron durante el 2016 en la UNAE. El mismo surgió a partir de las deficiencias observadas en los resultados obtenidos en el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadanía (ICCS, 2009) aplicado en Paraguay a estudiantes, en el cual nuestro país ocupó el penúltimo lugar, lo que llevó a reflexionar sobre si los estudiantes que durante el 2016 cursaron su carrera universitaria en la UNAE se encontraban en idéntica situación. El enfoque utilizado fue cuantitativo, el diseño de investigación no experimental - transversal de tipo descriptivo, con una población de 1000 estudiantes matriculados, aplicando para la selección de la muestra el método probabilístico-aleatorio simple, que arrojó como resultado 274 estudiantes. Los resultados mostraron que el nivel de formación ciudadana fue Medio Alto. A su vez tomando la variable “Carrera”, en cuanto a conocimientos, competencias cognitivas, emocionales y comunicacionales, el nivel más alto en cada una de ellas lo obtuvo Administración Hotelera. La investigación arrojó una base de datos que servirá para la adopción y planificación de estrategias por parte de la institución a fin de potenciar la formación ciudadana de los estudiantes.

Palabras claves: Formación ciudadanía, conocimientos, competencias cognitivas, competencias emocionales, competencias comunicacionales.

 

ABSTRACT

This research project, entitled "Citizenship training for students of the first year of the various careers of UNAE", aimed at determining the level of cognitive, emotional and communicative knowledge and skills that first year students have in the various careers Were taken during the 2016 in the UNAE. The same arose from the deficiencies observed in the results obtained in the International Study on Civic Education and Citizenship (ICCS, 2009) applied in Paraguay to students, in which our country occupied the penultimate place, which led to reflect on The students who during the 2016 university course in the UNAE were in the same situation. The approach used was quantitative, non - experimental - transverse descriptive research design, with a population of 1000 students enrolled, applying for the sample selection the simple probabilistic - random method, which resulted in 274 students. The results showed that the level of citizen training was Medium High. In turn taking the variable "Career", in terms of knowledge, cognitive, emotional and communication skills, the highest level in each of them was obtained by Hotel Management. The research provided a database that will serve for the adoption and planning of strategies by the institution in order to enhance the students' citizenship training.

Keywords: Citizenship training, knowledge, cognitive competences, emotional competences, communication skills.

Biografía del autor/a

Laura Diana Casco Casco, Universidad Autónoma de Encarnación

Especialista en Metodología de la Investigación

lauridcasco@hotmail.com

María del Carmen Parisi Ríos, Universidad Autónoma de Encarnación

Magíster en Docencia y Gestión Universitaria

mdcparisi@hotmail.com

Marlene Ramírez Alcaraz, Universidad Autónoma de Encarnación

Abogada,

Administradora de Empresas,

Magíster en Docencia y Gestión Universitaria

mar-alca@hotmail.com

Facultad de Ciencias Jurídicas,

Citas

Educación Cívica y el Ejercicio de la Ciudadanía. Los estudiantes chilenos en el Estudio Internacional de Educación Cívica. Ministerio de Educación, Unidad de Currículum y Evaluación SIMCE, Estudios Internacionales Documento de Trabajo, Resultado del Estudio Internacional de Educación Cívica, Diseño: Diseño Tres Ltda. Santiago, octubre de 2003.

Estudio Internacional sobre Civismo y Ciudadanía – ICCS 2009. Estudio Internacional de Civismo y Ciudadanía – IEA. Informe Español. Ministerio de Educación. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional. Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. Instituto de Evaluación. Madrid 2010.

Ruiz Silva, A. & Chaux Torres, E., (2004) La Formación de Competencias Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Universidad de Los Andes y Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales

Dibos, A.; Fresancho, S. & Rojo, Y., (2004) Propuesta de Evaluación Ciudadana. Ministerio de Educación del Perú.

Descargas

Publicado

2016-05-12