DESERCIÓN DE ALUMNOS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA MARÍA SERRANA EN EL PERIODO 2017 - 2021

Autores/as

  • Tomasa Duarte Duarte Universidad Privada María Serrana - Paraguay
  • Edgar Francisco Balbuena Schinini Universidad Privada María Serrana - Paraguay
  • Juan Pablo Gerardo Achar Rojas Universidad Privada María Serrana - Paraguay

Palabras clave:

Deserción estudiantil, Factores, Universidad

Resumen

Esta investigación corresponde al estudio de los factores relacionados a la deserción de los alumnos de la carrera de psicología de una universidad de gestión privada de la ciudad de Asunción en el periodo 2017 al 2021. La deserción estudiantil universitaria se refiere al abandono de una carrera académica por parte de los estudiantes antes de su culminación, debido a factores diversos que incluyen aspectos económicos, sociales, emocionales y familiares, entre otros. La identificación de factores asociados a la deserción y la implementación de estrategias preventivas no solo benefician a los estudiantes y a las instituciones, sino que también contribuye al desarrollo académico y social del país, asegurando un mayor porcentaje de graduados exitosos y fortaleciendo a la sociedad en general. Esta investigación fue no experimental, descriptiva, cuantitativa de corte transversal. La muestra estaba compuesta de 110 personas que han cursado y desertado de la carrera de psicología de una universidad de gestión privada de la ciudad de Asunción entre los años 2017 a 2021. 75 mujeres y 35 varones de edades comprendidas de los 17 a 45 años.  Para la recolección de datos se aplicó tres instrumentos: Escala de deserción estudiantil universitaria (EDEU) y el Indicador MBTI. Tipos psicológicos Myers-Briggs. Entre los resultados del trabajo se destacan como causas autoinformadas de deserción: Factores financieros un 42%, Factores personales y sociales 29%, Factores académicos 17% y Factores institucionales 12%. Otro resultado relevante fue que la deserción fue percibida como una Situación emocional negativa para el 74% de los consultados.  A modo de conclusión, se considera relevante prestar atención a las medidas tendientes a la disminución de la deserción universitaria entendiendo los efectos adversos que esta conlleva a nivel personal y social.

Biografía del autor/a

Tomasa Duarte Duarte , Universidad Privada María Serrana - Paraguay

Estudiante de la Carrera de Psicología. Alumno de la Universidad Privada María Serrana. tomi1990duarte@gmail.com

Edgar Francisco Balbuena Schinini, Universidad Privada María Serrana - Paraguay

Estudiante de la Carrera de Psicología. Alumno de la Universidad Privada María Serrana. comandoavatar1986@gmail.com

Juan Pablo Gerardo Achar Rojas , Universidad Privada María Serrana - Paraguay

Licenciado en Psicología. Coordinador de Extensión e Investigación de la Universidad Privada María Serrana. juanpiachar@gmail.com

Citas

Banco Mundial. (17 de mayo de 2017). Graduarse: solo la mitad lo logra en América Latina. Obtenido de Banco Mundial / Noticias: https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/05/17/graduating-only-half-of-latin-american-students-manage-to-do-so?cid=ECR_E_NewsletterWeekly_ES_EXT

Blancas Torres, E. K. (2018). Educación y desarrollo social. Horizonte de la Ciencia, 8(14), 113-121. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5709/570960866008/html/

Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K., & Vásquez, J. (2004). Deserción estudiantil universitaria: una aplicación de modelos de duración. Lecturas de Economía, 60, 39-65. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1552/155217798002.pdf

Cea Rodríguez, J., Sanhueza Burgos, H., & Filgueira Muñoz, E. (2018). Tipos psicológicos y estilos de aprendizaje de estudiantes de una facultad de ciencias económicas y administrativas en Chile. RAN - Revista Academia y Negocios, 4(1), 65-80. Obtenido de https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/380

Coppari, N. B., Bagnoli, L., Maidana, P., Báez, M., Montiel, N., Núñez, D., . . . Villar, M. (2019). ¿Deserción universitaria o abandono forzado? Análisis teórico y pilotaje de instrumento de evaluación en estudiantes paraguayos. Eureka: Revista de Investigación Científica en Psicología, 16(1), 73-99. Obtenido de https://ojs.psicoeureka.com.py/index.php/eureka/article/view/184/187

Escobar, J. D. (2013). Elección profesional y deserción universitaria Del redireccionamiento del plan de vida. Psiconex, 5(8), 1-17. Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psiconex/article/view/20983

Franco, L. R., & Genes, Y. A. (2019). Influencia de la familia en la deserción de la educación superior en Paraguay. XIX Coloquio Internacional de Gestao Universitaria, 11-27. Obtenido de https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/201864

Garzón Gutiérrez, A., Castro Hernández, D. M., Gómez, G. D., Torres Peña, M. A., & López Gómez, M. L. (2020). Niveles de Deserción Universitaria y Decálogo para Minimizar su Impacto. Trabajo de Investigación Aplicada, Universidad Politécnica Gran Colombia, Bogotá. Obtenido de https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2001/Proyecto.pdf

González Campos, J. A., Carvajal Muquillaza, C. M., & Aspeé Chacón, J. E. (2020). Modelación de la deserción universitaria mediante cadenas de Markov. Uniciencia, 34(1), 129-146. https://doi.org/10.15359/ru.34-1.8

Huamanchay Alva, S. E., & Sullca Irigoin, T. L. (2020). Caracteristicas Asociadas a la Deserción Estudiantil en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Herminio Valdizán, Huanuco - 2018. Tesina, Universidad Nacional Herminio Valdizán, Huánuco. Obtenido de https://repositorio.unheval.edu.pe/handle/20.500.13080/6182

Londoño Ardila, L. F. (2013). Factores de riesgo presentes en la deserción estudiantil en la Corporación Universitaria Lasallista. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (38), 183-194. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1942/194225730014.pdf

Páramo, G. J., & Correa, C. A. (1999). Deserción Estudiantil Universitaria: Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35(114), 65-78. Obtenido de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1075

Rabagli Aguirre, V. (2020). Emociones, Toma de Decisiones y Permanencia Universitaria. Trabajo de Maestría, Universidad de Manizales, Medellín. Obtenido de https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5663

Sánchez Amaya, G., Navarro Salcedo, W., & García Valencia, A. D. (2009). Factores de la Deserción Estudiantil en la Universidad Surcolombiana. Paideia, 14(1), 79-103. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7836079.pdf

Smulders Chaparro, M. E. (2018). Factores que influyen en la deserción de los Estudiantes. Academo: Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 5(2), 127-132. Obtenido de http://scielo.iics.una.py/pdf/academo/v5n2/2414-8938-academo-5-02-127.pdf

Tinto, V. (1989). Definir la Deserción: Una Cuestión de Perspectiva. Revista de la Educación Superior, 18(71). Obtenido de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista71_S1A3ES.pdf

Vázquez Velázquez, J., Castaño Vélez, E., Gallón Gómez, S., & Gómez Portilla, K. (2003). Determinantes de la Deserción Estudiantil en la Universidad de Antioquia. Borrador de Resultados de Investigación, Universidad de Antioquia, Medellín. Obtenido de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/3627

Ventura-Romero, J. M., Lobos-Rivera, M. E., & Gutiérrez-Quintanilla, J. R. (2019). Construcción, validación y confiabilidad de escala de medición de deserción estudiantil universitaria. Entorno, (67), 9-21. Obtenido de https://doi.org/10.5377/entorno.v0i67.7495

Vergara Morales, J. R., Boj del Val, E., Barriga, O. A., & Díaz, C. (2017). Factores explicativos de la deserción de estudiantes de pedagogía. Revista Complutense de Educación, 28(2), 609-630. Obtenido de https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49834

Viale Tudela, H. E. (2014). Una Aproximación Teórica a la Deserción Estudiantil. RIDU: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 8(1), 59-75. Obtenido de https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/366

Descargas

Publicado

2025-12-19