LA VIOLENCIA FAMILIAR COMO VULNERACIÓN AL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN PARAGUAY

Autores/as

  • Eduardo Francisco Velázquez Romero Universidad Iberoamericana - Paraguay

Palabras clave:

Violencia familiar, Derecho a la educación, Niñez y adolescencia.

Resumen

Desde el reconocimiento universal del derecho a la educación como derecho humano hasta nuestros días, se han experimentado notables cambios sociales y jurídicos a escala global. No obstante, en la actualidad, el acceso real y efectivo a la educación, sobre todo de niños, niñas y adolescentes, continúa siendo un tema pendiente en muchas sociedades. En ese contexto, desde el campo de las ciencias jurídicas, conviene dar respuestas efectivas a los fenómenos que crean o acentúan la vulneración del derecho a la educación en la niñez y la adolescencia, impidiendo su ejercicio y su realización. Una de las vulneraciones que afecta el pleno ejercicio del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes es la violencia, en particular la violencia escolar, la violencia de género y la violencia familiar. El presente trabajo forma parte de una investigación de tesis doctoral que tiene por objeto de estudio el análisis de las principales vulneraciones al derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes en Paraguay. Como parte del trabajo de investigación se ha detectado que una de las vulneraciones que afecta a los niños, niñas y adolescentes en cuanto a su acceso y permanencia en el sistema educativo, es la violencia familiar. El objetivo general de esta investigación doctoral ha consistido analizar cuáles deben ser las adecuaciones normativas que deben realizarse para evitar el aumento de la vulneración del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, lo que, a su vez, puede llevarnos a identificar los daños o perjuicios que se generan y las correspondientes responsabilidades. En cuanto a la metodología de investigación es cualitativa, se adoptan principalmente dos métodos, el método exegético, de análisis y estudio de las normas jurídicas relativas al derecho a la educación, igualmente, se adopta un método comparativo de análisis de normas entre Paraguay y España, siguiendo una sistemática comprensiva secuencial. Se propone, así, exponer qué normativas están vigentes y cuáles necesitan ser reformadas, actualizadas o, incluso, derogadas, a fin de garantizar realmente el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes. La investigación adopta un enfoque socio jurídico puesto que busca reflexionar, desde lo jurídico sobre problemáticas sociales. Como resultado preliminar de la investigación se confirma que la violencia familiar es un elemento de vulneración al derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en Paraguay. Se concluye que los niños, niñas y adolescentes que resulten tanto víctimas directas como indirectas de violencia familiar o violencia de género tienen mayor probabilidad de abandonar sus estudios.

Biografía del autor/a

Eduardo Francisco Velázquez Romero, Universidad Iberoamericana - Paraguay

Magister en Derecho Civil. Universidad Iberoamericana. eduardo.velazquez@unibe.edu.py

Citas

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Publicado

2025-12-19