PERCEPCIÓN DE LOS DOCENTES SOBRE EL ABUSO SEXUAL EN NIÑOS Y NIÑAS
Resumen
El tema elegido hace referencia a la percepción de los docentes sobre el abuso sexual en niños/niñas de las escuelas básicas, del casco urbano del distrito de Capitán Miranda. Tiene como pregunta general ¿Cuáles son las percepciones de los docentes sobre el abuso sexual en niños/niñas de las Escuelas Básicas del casco urbano del distrito de Capitán Miranda. Se ha colectado encuestas entre docentes y análisis de documentos de la CODENI sobre los casos denunciados. En la investigación referida a las respuestas de los docentes, se percibe la necesidad de revisión y reglamentación de las leyes nacionales que regulan y castigan dichos hechos, llegándose a la conclusión de que en una mayoría los abusadores provienen de la misma familia de los niños/as víctimas de abuso sexual. Igualmente permitió reconocer el conocimiento que poseen los docentes sobre los temas relacionados al abuso sexual, aunque en la mayoría de los casos el temor a la estigmatización al niño, la burocracia judicial y fiscal desalientan una posición mucho más activa de los mismos, especialmente en la denuncia de hechos de esa naturaleza.Palabras claves: Docentes – abuso sexual- percepción.
Abstract
The chosen topic refers to the Perception of teachers about sexual abuse in children of basic schools, the urban center of the district of Captain Miranda. Has as a general question is what are the perceptions of teachers about sexual abuse in children of Basic Schools in the urban area of the district of Captain Miranda. There have been collected surveys among teachers and analysis of CODENI documents on reported cases. In the investigation concerning the teachers' responses, the need for revision and regulation of national laws that regulate and punish these facts is perceived, reaching the conclusion that in a majority the abusers come from the same family of children / The victims of sexual abuse. It also made it possible to recognize teachers' knowledge of sexual abuse issues, although in most cases the fear of stigmatization of children, the judicial and fiscal bureaucracy, among others discourages a much more active position, especially In the denunciation of facts of that nature.
Key words: Teachers - sexual abuse - perception.
Citas
Arruabarrena, M. y De Paúl, J. (1999). Maltrato a los niños en la familia.
Evaluación y tratamiento. Madrid: Pirámide
Echevarría, E. y. (2000). Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores. Un enfoque clínico. Barcelona: Ariel. Kinsey, A.C., Pomeroy, W.B, Martín, C.W. y Gebhart, P.H. Conducta sexual de la mujer. Buenos Aires: Siglo.
Lameiras, M. (2002). Aproximación psicológica a la problemática de los abusos sexuales en la infancia.Abusos sexuales en la infancia. Abordaje psicológico y jurídico. . Madrid: Biblioteca Nueva.: M. Lameiras.
Lameiras, M. y Failde, J.M. (2000). La psicología clínica y de la salud en el siglo XXI. Posibilidades y retos. Madrid: Dykinson Psicología.
Simón, C., López, J. L. y Linaza, J.L. (2000). Maltrato y desarrollo infantil. Madrid: Comillas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista.
Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material.
Los autores ceden a la Revista la propiedad de sus derechos de autor, para que los artículos sean publicados en cualquier forma o medio.
La Revista se reserva todos los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos que debe estar autorizada por el Editor.