REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE DESIGUALDAD SOCIAL EN LA EDUCACIÓN PARAGUAYA
Resumen
En esta investigación se analizó la desigualdad social considerando la estratificación de clases en el sistema educativo paraguayo y sus consecuencias.
El objetivo abordado consistió en explicar a la estratificación social considerando las oportunidades educativas dentro de la sociedad paraguaya.
El relevamiento de datos se llevó a cabo mediante la verificación y comparación bibliográfica de diversos autores. El enfoque de la metodología de investigación fue de carácter cualitativo y descriptivo.
Concluimos que sería nuestro sistema educativo actual el que reproduce las desigualdades sociales, ya que los de las clases sociales altas serían quienes reciben una mejor educación, y la clase menos favorecida se ve de cierta manera excluida, o desplazada, porque a causa de su economía familiar parten hacia las escuelas con menos recursos, con docentes menos formados, menor equipamiento y escasos materiales didácticos.
Palabras-claves: Educación. Estratificación. Desigualdad. Pobreza.
Citas
Bernstein, B. (2000). Clases sociales, Leguaje y Socialización. Akal.
BID/CEPAL/ONU MUJERES/DGEEC. (2017). Encuesta Sobre Uso del Tiempo EUT2016. Fernando de la Mora: Diseño Tercer Mundo.
Bonal, X. (1998). Sociología de la Educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporaneas. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.
Bourdieu, P (1994). Stratégies de reproduction et modes de domination. Actes de la Recherche en Sciences sociales, Volume 105, Numéro 1.
Bourdieu, P (1998). La Reproducción. Elementos para una teoria del sistema de enseñanza.
CEPAL (2007).Un sistema de indicadores para el seguimiento de la COHESIÓN SOCIAL en América Latina.
Fernandez, T. (2008). Tipos de desigualdad educativa, regímenes de bienestar en América Latina con base Pisa 2009. Mexico: Del Colegio de Mexico.
Finnegan, F. y Pagano, A (2010) Desigualdades educativas en la Argentina: trasformaciones recientes y desafíos para las políticas públicas.Recuperado de: https://docenteslibresmdq.com/2010/03/12/desigualdades-educativas-en-la-argentina
IIMA/VIDES INTERNATIONAL/ECOSOC - Instituto Internazionale Maria Ausiliatrice. (2010). El Derecho de la Educación en Paraguay.
MEC. Finesde la educación paraguaya.Recuperado de: http://www.portaleducativo.gov.py/index.php?title=EducParaguaya
Mellizo-Soto, M. (2003) “Igualdad de Oportunidades Educativas”. México, Ediciones Pomares.
Ortiz, L. (2012). Educación y Desigualdad. Asunción: CEADUC.
Ortiz, L. (2012) Reforma educativa y conservación social. Aspectos sociales del cambio educativo en el Paraguay. México
Ortiz, L. (2014). La legitimidad meritocrática de la desigualdad. Relegación educativa en medios desfavorecidos de Paraguay.
Parsons, T. (1990). La clase como sistema socia. Algunas de sus funciones en la sociedad americana. Madrid: Educación y Sociedad, vol 6.
UNESCO (2000). Desafíos de la educación. Instituto internacional de planeamiento de la educación. Buenos Aires
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista.
Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material.
Los autores ceden a la Revista la propiedad de sus derechos de autor, para que los artículos sean publicados en cualquier forma o medio.
La Revista se reserva todos los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos que debe estar autorizada por el Editor.