ESTUDIO COMPARATIVO DE PERCEPCIONES DE LOS DOCENTES DEL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE LA ENSEÑANZA ESCOLAR BÁSICA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA (PÚBLICAS Y PRIVADAS), CON RESPECTO LA EDUCACIÓN INCLUSIVA, AÑO 2018.
Resumen
Este trabajo describe y comparar las percepciones de los Docentes del primer y segundo ciclo de la Enseñanza Escolar Básica de instituciones públicas y privadas del Departamento de Itapúa con respecto a la Educación Inclusiva. Tal abordaje se impuso debido a que la Educación Inclusiva es el tema más promocionado en los últimos años en nuestro país desde la entrada en vigencia de la Ley Nro. 5136 de Educación Inclusiva la cual rige desde el año 2013, dentro de la cual se incluyen todas las disposiciones generales relacionadas con el tema mencionado. El objetivo de ésta investigación fue comparar de manera descriptiva las percepciones de los Docentes sobre la Educación Inclusiva, del primer y segundo ciclo de la Enseñanza Escolar Básica de instituciones del Departamento de Itapúa, sean éstas tanto de carácter Público como Privado. Este propósito fue realizado a través de una metodología cuantitativa por medio de la utilización de encuestas in situ para la recolección de datos, por lo cual se recorrió diferentes instituciones educativas con la intención de llegar a la mayor cantidad de Docentes que brinden sus percepciones para luego realizar el análisis comparativo. La investigación brindó información relevante y pertinente con respecto a las percepciones de los Docentes relacionadas con la Educación Inclusiva y sus implicancias en los procesos educativos, y los resultados establecen que los docentes, tanto de escuelas públicas como de escuelas privadas, afirman que la implementación de la Educación Inclusiva se lleva a cabo actualmente en muy pocos porcentajes, incluso nulos en muchos casos dentro de las diferentes escuelas visitadas durante el proceso.
Palabras-claves: Educación integradora. Percepción. Docentes.
Citas
Escudero, J. M., & Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista iberoamericana de educación, 55, 85-105.
De la Puente, J. L. B. (2009). Hacia una educación inclusiva para todos. Revista complutense de educación, 20(1), 13-31.
Fernández, A. (2003). Educación inclusiva: Enseñar y aprender entre la diversidad. Revista digital UMBRAL, 13, 1-10.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible a la Editora o al Comité Editorial de la revista.
Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material.
Los autores ceden a la Revista la propiedad de sus derechos de autor, para que los artículos sean publicados en cualquier forma o medio.
La Revista se reserva todos los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos que debe estar autorizada por el Editor.