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2006).
Quizá en los sucesivos años habrá otro foro o congreso internacional y otra vez se hablará de
educación para todos – quizá para el año 2030 – De este modola propuesta de educación para
todos será parte sustancial de la retórica internacional y de buena parte de los discursos políticos,
Crf. (Kliksberg, 2013).
Para el abordaje de la inclusión, el término globalización significa, de ladimensión conceptual, el
estudio, consideración o comprensión de una cuestión, problema o hechos, tomados, a la vez, en
toda su extensión y conjunto; y, desde unadimensión espacial, significa la plena ocupación,
expansión, llenado y divulgación, en todo su conjunto y extensión, por todo el orbe, de unos
hechos, fenómenos, procesos, culturas o civilizaciones, etc. (Foro Mundial sobre Educación,
2006)
Educación inclusiva y discapacidad
El sentido de la educación inclusiva es asegurar el derecho a la educación de todos los alumnos,
cualesquiera sean sus características o dificultades individuales, a fin de construir una
sociedadmás justa, según (Elias, 2007)
Entre los grupos vulnerables se encuentran, las personas con discapacidad y con necesidades
educativas especiales o alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo como los
denomina la Ley Nº 5136 – De Educación Inclusiva - han sido, con frecuencia, las más
marginadas, tanto dentro de los sistemas educativos como en la sociedad en general, en palabras
de (MEC, 2008)
Se trata de un nuevo paradigma sociocultural y educativo, caracterizado por la información como
materia prima, la capacidad de penetración de los efectos de las nuevas tecnologías, la interacción
de los sistemas que utilizan las tecnologías de la información (que posibilita acciones
colaborativas), la flexibilidad y la interdisciplinariedad, elementos necesarios para interactuar en
una sociedad compleja, marcada, por el cambio y la reestructuración. (Ainscow, 2004)
Ante las necesidades, se considera que la educación y los procesos formativos, según (Hoz, 1996)
están llamados a desempeñar una función determinante en el desarrollo humano y económico,
por lo que constituyen elementos fundamentales de cohesión si se apresura a respetar la diversidad