Inclusión de Jóvenes con Discapacidad en la Educación Superior en la Ciudad de Encarnacion
DOI:
https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v7i1.121Resumen
Este trabajo aborda los procesos de inclusión educativa de personas con
discapacidad auditiva, física y visual en universidades de la ciudad de Encarnación,
República del Paraguay, durante el periodo comprendido entre los meses de abril a
junio del año 2016. Tal abordaje se justifica debido a que el sistema educativo
paraguayo actual entiende, que el derecho a la educación es mundialmente reconocido, desde que en 1948 se proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos. Además, la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad y la promulgación de la Ley Nº 5136 de Educación Inclusiva en el Paraguay. En tal sentido, existe una voluntad unánime de fomentar un modelo de educación inclusivo en las universidades; considerándose de gran importancia este tipo de estudios por preocuparse de aportar nuevos conocimientos para la política educativa nacional y la generación de políticas públicas a nivel nacional, regional y local sobre inclusión educativa universitaria. El objetivo formulado fue analizar los procesos de inclusión educativa de personas con discapacidad auditiva, física y visual en las universidades de la ciudad de Encarnación; propósito que fue conseguido mediante el estudio de caso, para su desarrollo se recurrió a los pasos que a continuación se nombran: identificar los casos, entender cada caso, realizar un estudio intrínseco y verificar las muestras seleccionadas. El tipo de investigación seleccionado estuvo de acuerdo a la naturaleza del sujeto de estudio, considerando que la intencionalidad más bien buscó que a partir de los casos presentados se tomen los recaudos para satisfacer las demandas y así garantizar que la formación en las mencionadas universidades sea de alguna manera totalmente la inclusiva. El estudio esclareció que la inclusión que se vive en las universidades encarnacenas se encuentra en proceso de abordaje, pero no existen elementos suficientes para decir que la inclusión educativa esté claramente planteada en la política educativa de estas universidades.
Palabras-claves: integración educativa, educación superior, necesidades educativas.
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