PROYECTO
ARAPY
Oscar Mat�as Gonz�lez
Chamorro [1]
Investigador Independiente | Proyecto Arapy
- Paraguay
Melba Andrea Gonz�lez
Chamorro [2]
Investigador Independiente | Proyecto Arapy
- Paraguay
Gustavo Ram�n Samaniego
Balbuena [3]
Investigador Independiente | Proyecto Arapy
- Paraguay
Blas Fernando Vega [4]
Investigador Independiente | Proyecto Arapy
- Paraguay
Jorge H. Kurita [5]
Investigador Independiente | Proyecto Arapy
- Paraguay
Recibido: 28/09/2018
����������� Aprobado:
02/11/2018
Resumen
Este
trabajo trata sobre el uso de las plataformas estratosf�ricas como herramienta
integradora de las ciencias, la educaci�n y la investigaci�n. Tal abordaje es
debido al poco inter�s y desarrollo cient�fico, tecnol�gico, de investigaci�n y
educaci�n ligado al estudio aeroespacial en el Paraguay. Este trabajo busca
como fines vincular dos necesidades aparentemente dis�miles, pero fuertemente
ligadas: la expansi�n de la investigaci�n cient�fica en el Paraguay y la de
despertar en los j�venes el inter�s por la ciencia y la tecnolog�a. Con esos
fines, se pretende llevar a cabo investigaciones, talleres, capacitaciones y
concursos, que establezcan nuevas experiencias cient�ficas y la aplicaci�n de
innovadores m�todos educativos en estudiantes de diferentes puntos del pa�s.
Este prop�sito fue conseguido mediante la aplicaci�n de las tendencias
pedag�gicas din�micas, proactivas en el proceso, como el aprendizaje basado en
proyectos, el aprendizaje cooperativo, la educaci�n emocional, el pensamiento
visual y de dise�o, el pensamiento cr�tico-constructivo y las tendencias
tecno-creativas alentando a los estudiantes a dise�ar, construir, probar,
operar y procesar datos de las plataformas. Como resultado del �xito de este
programa, al apoyar la educaci�n STEAM, el gobierno local inici� el proceso
para incluir la Educaci�n Espacial como parte de las iniciativas curriculares.
Adem�s, otros proyectos de investigaci�n liderados por investigadores de la
educaci�n superior est�n iniciando su uso como parte de sus herramientas de
investigaci�n. Las iniciativas m�s relevantes constituyen la evaluaci�n del
efecto de la exposici�n a condiciones estratosf�ricas en el crecimiento y
germinaci�n de semillas forestales nativas y semillas de cultivos agron�micos
importantes.
Palabras clave: Planificaci�n
de la Educaci�n. Desarrollo Cient�fico. Tecnolog�a. Investigaci�n.
Arapy Project
�
Abstract
This
paper describes the use of stratospheric platforms as an integrating tool for
science, education and research. This is due to the lack of interest and
scientific, technological, research and education in the field of aerospace in
Paraguay. This work aims to relate two apparently different needs, but strongly
linked to each other; the spread of scientific research in Paraguay and the
awareness on the interest in science and technology. For these purposes, it is
intended to carry out research, workshops, training and competitions that can
establish new scientific experiences and the application of innovative
educational methods in students from different communities of the nation. This
goal was achieved through the application of dynamic, proactive pedagogical
trends in the process, such as project-based learning, cooperative learning,
emotional education, visual and design thinking, critical-constructive
thinking, and technological trends. These encouraged students to design, build,
test, operate and data processing. As a result of the success of this program,
by supporting STEAM education, the local government initiated the process to
include Space Education as part of the curricular initiatives. In addition,
other research projects led by researchers in higher education are beginning to
use this type of vehicle as part of their research tools. One of the most
relevant activities is the assessment of the effect of stratospheric conditions
exposure to seeds on the germination and growth of native tree and seeds from
other grains.
Key words: Education Planning. Scientific development. Technology.
Investigation.
Introducci�n
El desarrollo del �mbito
cient�fico, la educaci�n, la investigaci�n�
y programas relacionados al estudio aeroespacial es un campo poco
desarrollado en el Paraguay, adem�s la difusi�n y percepci�n p�blica de las
ciencias y la tecnolog�a en el pa�s presentan datos preocupantes seg�n la
encuesta EPPCyT [1]. Reci�n a principios del 2017 se realiza el primer
lanzamiento de globo sonda en el pa�s, esto motiva al fortalecimiento del �rea
de las ciencias y por ende a la sumersi�n de las tecnolog�as HAB. Tal fue el
caso de la primera experiencia realizada en Paraguay con el Programa
EMO�EPYRUPY [2].
Nace as� el Proyecto Arapy
(Arapy del guaran� al espa�ol significa Universo, Espacio) en repuesta a la
necesidad de desarrollar a�n m�s la ciencia y mejorar la educaci�n en el
Paraguay, poner en pr�ctica los conocimientos adquiridos a nivel acad�mico,
disminuir la brecha de acceso a oportunidades, acercando la ciencia y las
tecnolog�as a las ciudades del pa�s sin acceso a las mismas y despertar la
afici�n entre los ni�os, j�venes y la sociedad en general.
Este
proyecto tiene la finalidad de realizar exploraciones aeroespaciales en
diferentes puntos del pa�s con el uso de la tecnolog�a de High Altitude Balloon
(HAB) conocido usualmente como globo sonda.
Este
trabajo abarca una serie de procesos distribuidos en etapas de acuerdo a la
duraci�n del mismo, que se inician con la elaboraci�n del plan de trabajo
t�cnico, educativo e investigativo hasta llegar al lanzamiento de los globos
sonda,� recuperaci�n� de�
los� vectores� y�
an�lisis� de� los�
datos� obtenidos,� para finalmente realizar las publicaciones de
los mismos.
Si
bien la tecnolog�a HAB es ampliamente conocida a nivel mundial [3] [4] y su
montaje es de p�blico conocimiento, el mismo requiere siempre de la
colaboraci�n de especialistas en varios �mbitos como la inform�tica,
electr�nica, aeron�utica, f�sica, qu�mica, m�s a�n en
el Paraguay, al ser el HAB una tecnolog�a poco desarrollada.
El
proyecto incluye la obtenci�n, fabricaci�n y adquisici�n de todos los
materiales, equipos, servicios, estudios, entrevistas, preparaci�n de
solicitudes necesarios para asegurar la viabilidad del proyecto, as� como el
correcto funcionamiento del equipamiento a instalar. Tambi�n los costes
derivados de la gesti�n y ejecuci�n del proyecto. Como parte incluida se
considerar� la generaci�n y entrega de la documentaci�n relativa a los equipos
suministrados y al proyecto de instalaci�n, as� como la formaci�n necesaria de
los participantes del proyecto.
Impacto social, alcance del
proyecto.
Desarrollar
las ciencias y m�s espec�ficamente la exploraci�n espacial en el Paraguay,
fomentar� la planificaci�n de nuevos proyectos cient�ficos y educativos
tendientes a responder problem�ticas sociales y culturales, por otra parte la
sociedad paraguaya ser� el beneficiario directo del Proyecto ARAPY, pues al
motivar a estudiantes tanto de nivel secundario como universitario a formarse
en las ciencias, se producir�a una concienciaci�n generalizada sobre la
importancia de la investigaci�n para lograr un progreso cient�fico y t�cnico a
niveles hasta ahora no logrados por el Paraguay.
Las
ciencias y la tecnolog�a� son los
principales ejes del� desarrollo
econ�mico de los pa�ses avanzados, con lo cual ARAPY plantea despertar
expectativas y oportunidades de investigaci�n, desarrollo de la ciencia y
tecnolog�a aeroespacial, disminuir la brecha de acceso a oportunidades,
potenciando el talento de los j�venes de todo el pa�s, y porque no, la
posibilidad de futuras fuentes de trabajo.
Al
optimizar el uso de esta sencilla pero ingeniosa herramienta de la exploraci�n,
se pretende recabar datos meteorol�gicos, as� tambi�n dar inicio a
diferentes� investigaciones� como,�
por� ejemplo,� la evaluaci�n del efecto de� la exposici�n a condiciones estratosf�ricas
en el crecimiento y germinaci�n de semillas forestales nativas y semillas de
cultivos agron�micos importantes y captar im�genes del Paraguay hasta la
estratosfera y motivar el proceso cient�fico.
Finalmente,
el alcance del proyecto se extiende con la elaboraci�n de un informe final
evaluativo de todas las etapas procesuales, los datos e informaciones obtenidas
y posterior publicaci�n para establecer bases de futuros proyectos educativos y
cient�ficos.
Materiales y M�todos / Metodolog�a
Metodolog�a de Educaci�n:
La
metodolog�a m�s adaptada a una sociedad cada vez m�s digital es el aprendizaje
por proyectos. Arapy pretende integrar el contenido curricular con desaf�os
relacionados con la vida real y las posibilidades de hacer conjugar distintas
materias y horarios con la cooperaci�n de alumnos y profesores, as� para
impulsar la creaci�n de elementos tangibles que permitan una evaluaci�n m�s
continua y formativa de todo el proceso de ense�anza y aprendizaje, con un
enfoque interdisciplinario, generando una visi�n m�s panor�mica de la vida para
el estudiante, respecto al paradigma tradicional de Ense�anza.
Lugar:
Centro Educativo Marista Inmaculada Concepci�n, Caaguaz�.
Se
desarroll� por medio de jornadas de capacitaciones, con las cuales se abarc�
todas las �reas educativas necesarias para integrar el contenido curricular con
una experiencia m�s tangible y experimental, as� lograr el entendimiento,
fabricaci�n, montaje, procesamiento y lanzamiento de un globo sonda.
La
metodolog�a de trabajo utiliz� varias t�cnicas de aprendizaje, se bas� principalmente
en capacitaciones, ensayos pr�cticos grupales, experimentos cient�ficos y
desarrollo� de contenidos necesarios para
la comprensi�n de las diferentes �reas del proyecto, todo esto de car�cter
multidisciplinar.
El
transcurso de todo el proyecto se planific� de forma estrat�gica para un
aprendizaje de� forma gradual con el cual
se abarc�� todos los contenidos
necesarios desarrollados en las siguientes capacitaciones.
Capacitaciones:
Presentaci�n e Introducci�n
Cient�fica.
Se
realiz� una jornada de presentaci�n general del Proyecto Arapy con un plan
donde: so�ar, planificar, hacer, evaluar y celebrar, dibujan un c�rculo
virtuoso para la innovaci�n, mejor aprendizaje y desarrollo social y
cient�fico� de las instituciones
involucradas y la comunidad.
Se
lanz� la idea de que puedan darle el nombre a su equipo, dise�ar su propio
logo, pensar en qu� distintivo ir� en la sonda. Fue una jornada motivacional y
tambi�n se dio una amplia introducci�n de todos los conceptos que adquirir�n
para desarrollar durante el proyecto, que sirvi� para despertar el inter�s y a
la vez desafiar a los alumnos integrantes a Incursionar al Paraguay en la Era
Espacial por medio de sus propios globos sondas.
Imagen 6 - Explicaci�n del proyecto a estudiantes
Inform�tica
y Electr�nica. Se realiz� dos jornadas, en la primera se dio una introducci�n
del lenguaje de programaci�n enfocado a la utilizaci�n de los
microcontroladores de las Placas de Arduino y tambi�n un peque�o taller de
electr�nica b�sica con la intenci�n de que puedan familiarizarse con la
electr�nica de la sonda que fue lanzada a la estratosfera.
El
prop�sito de este taller fue abordar el concepto de computaci�n f�sica, que es
la capacidad� de interacci�n y
comunicaci�n de una m�quina con los humanos, usando sensores y actuadores.
F�sica, Qu�mica y Matem�ticas.
Imagen
7 � Taller computaci�n f�sica
En
las primeras jornadas, partiendo de la educaci�n emocional, para motivar
positivamente, para captar inter�s, para despertar la autovaloraci�n, se
continu� explicando las nociones te�ricas de los conceptos esenciales de las
Ciencias B�sicas y Matem�ticas que deb�an saber para aplicar en el
entendimiento, dise�o, construcci�n, montaje y lanzamiento de un globo sonda.
Siguiendo
una filosof�a de ir m�s all� del libro de texto ya que los libros han visto
truncado su reinado por las tecnolog�as de la informaci�n y la comunicaci�n,
adem�s de que ense�ar sin experimentar, sin llevar la teor�a a la pr�ctica se
torna muy aburrida y se pierde la esencia m�s importante de la f�sica y la
qu�mica que es el estudio de la materia. Con esto surge la necesidad de crear
formas de interactuar, compartir experiencias enriquecedoras en un buen clima
de convivencia y desarrollar el aprendizaje de nuevos conocimientos a partir de
experimentos. Este acercamiento a la ciencia, la experimentaci�n y la formulaci�n
de hip�tesis desarrolla el pensamiento deductivo e inductivo que se trabaj�
durante el proyecto. De esta manera para despertar el inter�s y ense�ar de una
manera m�s did�ctica con experimentos sobre: Presi�n, Presi�n Atmosf�rica,
Flotaci�n, Empuje en Fluidos, Generaci�n de Hidr�geno.
En
el transcurso del proyecto con el apoyo de los educadores los integrantes
pudieron realizar los c�lculos anal�ticos que abarcan la resoluci�n de
problemas referidos a magnitudes f�sicas intervinientes en el lanzamiento de un
globo sonda. Tales como: Empuje, presi�n, temperatura, calor, humedad, CNPT,
distancia, desplazamiento vectorial, velocidad, aceleraci�n normal, centr�peta
y de gravedad. Temas: cinem�tica, ondas, termodin�mica, neum�tica, hidrost�tica
e hidrodin�mica. Adem�s, problemas referidos a magnitudes qu�micas
intervinientes en el lanzamiento de un globo sonda que implica establecer los componentes qu�micos de la atm�sfera
terrestre por capas. Y se pudo reconocer las unidades y equivalencias de la
longitud, superficie, volumen, masa, capacidad, tiempo y aplicar el sistema de
conversiones entre las unidades del sistema
m�trico decimal para realizar los c�lculos
de
vol�menes de cuerpos geom�tricos y analizar los datos recabados por la sonda
lanzada desde la localidad.
Imagen 9 �
Experiementaci�n���� Imagen 8 - Experimentaci�n
���������� Imagen 10 - Experimentaci�n
Artes,
Dise�o y Construcci�n.
Con las capacitaciones de la electr�nica de vuelo, de
Ciencias B�sicas y Matem�ticas ya desarrolladas, se impuls� a los alumnos
integrantes a investigar y crear ideas para los prototipos de dise�o de la
sonda ya que con�� los�� conceptos��
ya asimilados
de las capacitaciones anteriores los alumnos fueron capaces y tuvieron una
mayor noci�n de c�mo debe ser su sonda para mitigar los posibles errores y
resguardar todos los elementos a ser
lanzados, adem�s deber�n tener en cuenta a qu� condiciones se expondr� dicha
sonda.
Se
plante� a los alumnos encargados de esta �rea la lista de requisitos luego se
procedi� con los coordinadores encargados para la verificaci�n de los
requisitos, consulta con especialistas y aprobaci�n del prototipo de dise�o de la sonda, del
paraca�das y del reflector de radar. Se realiz� una jornada exclusiva de
aprobaci�n del dise�o exterior e interior, incluyendo los compartimientos
interiores, construcci�n
y pruebas con todos los elementos que ir�n dentro del mismo.
�
�������������������������������������������������������������������������������� Imagen
14 � Dise�o final
Imagen 15 � Dise�o
Pruebas y
ensayos.
El d�a previo al lanzamiento es un momento cr�tico.
Muchas cosas suceden cuando se realiza una suelta de globos, por lo que es muy
importante mantenerse organizado. Por ello fue fundamental realizar una lista
de verificaci�n y procedimientos para asegurarse de que nada se pase por alto o
no est� funcionando como deber�a. En particular, una lista de comprobaci�n debe
enumerar todos los materiales y equipos que se pueda necesitar en un
lanzamiento. Se dedic� jornadas para ensayos y simulaciones de todos elementos que
componen al globo sonda como, por ejemplo, del correcto funcionamiento de los
rastreadores, de las placas, los sensores y las c�maras, la aerodin�mica del
paraca�das, inclusive la verificaci�n de los nudos de la cuerda sujetadora.
Metodolog�a
de la Encuesta Percepci�n de conocimientos de un globo sonda.
Dise�o: Metodol�gico Tipo: Descriptivo Enfoque:
Cuantitativo
Lugar o Ambiente:�
Colegio Nacional �Pablo Patricio Bogarin�
Poblaci�n: Alumnos del colegio
Muestra: 50 alumnos del 1� y 2� a�o (B.T.I)
Instrumentos: Cuestionarios
Criterios �ticos: Los alumnos que reciben� est� encuesta podr�n hacer y formular
preguntas. Recursos
Humanos: Alumnos, profesores, coordinadoras.
Institucionales:�
Colegio� Nacional� Pablo�
Patricio Bogarin.
Otros: Resultados generados en la realizaci�n del V
Seminario denominado �Tecnolog�a y Sociedad Contempor�nea�.
Imagen 16 - Vuelo de prueba del
globo sonda
Resultados
y Discusi�n
Resultados
del instrumento de recolecci�n de datos.
1.
�Conoces qu�
es un globo sonda?
El 30% de los encuestados afirma que conoce, o al
menos ya ha escuchado� que� es�
unglobo sonda. El 70% restante afirma no saber ya que se habla del pronostico del
tiempo, pero no
de la forma como toman esos datos.
2.
�Sabes qu� materiales
se usa?
El 20% de los encuestados afirma conocer los
materiales utilizados para armar un globo sonda. El 80% restante dice no tener
noci�n, como era de esperarse, si no conoc�an que es, menos los materiales que
conllevan su elaboraci�n.
3.
�Hasta
cuantos metros puede llegar el globo sonda?
El 24% de los encuestados cree que el globo llega a los 5000mts. El 16% de los
encuestados cree que llega a los 10000mts de altura. El 22% de los encuestados
cree que llega a 15000mts de altura.
El 38% de los encuestados cree que llega a m�s de
3000mts de altura.
4.
�Cu�l de
las siguientes funciones realiza el globo sonda de uso meteorol�gico?
El 10% de los encuestados cree que mide la temperatura
de la atmosfera. El14% de los encuestados cree que mide la humedad. El 16% de los encuestados la presi�n. El 60%
de los encuestados afirma que todas son correctas, por el hecho que conocen los
datos que presentan los canales de televisi�n acera del pron�stico.
5.
�Qu� tipo
de gas utiliza?
El 42% de los encuestados cree, que el tipo de gas que
se utiliza es helio e hidrogeno,
como son estos gases los cales
se utilizan en las fiestas
infantiles. El 20% de los encuestados dice creer que es di�xido de carbono. El
38% restante cree que es gas natural.
6.�������� �Crees
factible implementar?
El 28% de los encuestados dice que����� si��������� ser�a���� factible
implementar un globo sonda. El 8% de los encuestados dice que no ser�a factible.
El 64% de los encuestados dice que tal vez ser�a
factible, como no tienen idea de que trata el proyecto queda con esa inc�gnita.
7.
�Crees
importante la elaboraci�n de un globo sonda?
El 38% de los encuestados dice que��� si���
es��� importante la
elaboraci�n de un globo sonda.
El 12% de los encuestados dice que
no.
El 50% de los encuestados dice que tal vez.
8.
�Ser�a �til
para la comunidad?
El 64% de los encuestados dice que si ser�a �til para
la comunidad ya es un beneficio importante��
saber�� c�mo�� se encontrara el pron�stico del tiempo, mientras que el
36% dice que no.
9.
�Te
gustar�a construir un globo sonda?
Al 36% de los encuestados le gustar�a�� construir��
un�� globo sonda, al 24% no, y al
40% tal vez le
gustar�a, como es un tema no muy desarrollado e innovador y poco elaborado en
nuestro pa�s.
10.
�Te
gustar�a conocer m�s sobre el tema?
Al 52% de los encuestados le gustar�a construir un
globo sonda por el motivo que es un tema no muy explorado, a el 4% no le
gustar�a, y el 44% dice tal vez gustarle.
Resultados
Obtenidos de la Encuesta.
De la encuesta realizada, podemos decir que
actualmente, existe inter�s en montar un globo sonda, pero se conoce poco en
qu� consiste y de sus utilidades.
En lo correspondido al conocimiento, el 30% de los
encuestados, conoce que es un globo sonda, mientras el 70% afirma no saber.
Por otra parte, podr�amos asegurar que, el 64% de los
alumnos dice que tal vez ser�a factible implementar, no teniendo conocimiento
del beneficio que est� trae.
Datos
t�cnicos
Imagen 18 - Gr�fico de temperatura en funci�n a la altura
Imagen 17 - Gr�fico de presi�n en funci�n a la altura
Sonda:
Sistema de c�maras: C�mara 360 � Samsung Gear 2017,
GoPro HeroPlus. Sistema de localizaci�n: Modulo SIM 900 GSM/GPRS con una
tarjeta SIM uBLOX
MAX-M8Q
SAW/LNA Breakout With Sarantel Antenna, SPOT 3 Satellite
GPS Messenger, 3 GPS TK102-2 Distintas tarjetas SIM
Computadoras de vuelo:Arduino Mega / ArduinoEthernet,
Eagle Flight Computer
Sensores:
Temperatura: TMP36, Presi�n y temperatura: Eagle
Flight Computer Sensors, Humedad y temperatura:DHT22
Alimentaci�n
Pilas de litio, pilas de niquel y pilas comunes.
Sistema de Elevaci�n: Globo de Totex de 1200 Gas de elevaci�n: Helio
�Paraca�das: Se
reajusto y redise�o un paraca�das de grado militar, 440 g
Imagen 19 � D�a del Lanzamiento
Imagen 20 � Vista desde el globo sonda
Lanzamiento:�
Lugar: Polideportivo
Municipal de la Ciudad de Caaguaz�
Coordenadas:
Latitud: -25.4639 Longitud:
-56.0113
Horario: 10:43 hs Velocidad de ascenso: 3 m/s
Temperatura: 31 �C
Peso de la sonda: 2246 gramos (mayor peso lanzando a
la estratosfera en el pa�s)
Aterrizaje:
Lugar: Santa Rosa, 3era l�nea, Repatriaci�n
Coordenadas:
Latitud: -25.55045
Longitud: -55.99332
Velocidad de descenso: 5 m/s
Horario: 13:51 hs
Imagen 22 � Lanzamiento
Imagen 21 � Informe semillas forestales
Discusiones de la exposici�n de semillas a las
condiciones estratosf�ricas.
De las 10 especies lanzadas, 5 germinaron y los 5
restantes no la hicieron, las 5 que germinaron aceleraron su proceso de germinaci�n
teniendo en cuenta el promedio de germinaci�n de las mismas.
Replantearemos
para futuros lanzamientos.
�Qu� tanto afecta el proceso de germinaci�n? �Se
podr�an presentar mutaciones?
Sembraremos las semillas con� la�
misma� cantidad de� muestras de las normales y de las alteradas.
Tambi�n analizaremos las mismas condiciones para semillas de cultivos
agron�micos importantes.
Resultados
Educativos
Se comprob� que con la educaci�n STEAM (Science,
Technology, Engineering, Arts, Mathematics) se pudo aprovechar las similitudes
y puntos en com�n de estas materias para desarrollar un enfoque interdisciplinario
del proceso de ense�anza y aprendizaje, incorporando contextos y situaciones de
la� vida cotidiana, y utilizando todas
las herramientas tecnol�gicas posibles, siendo el proyecto Arapy el caso
pr�ctico m�s exitoso en el pa�s, que despert� el entusiasmo y la creatividad de
los j�venes participantes.
Consideraciones
finales / Conclusiones
Que a trav�s del proceso educativo e investigativo, de
dise�o, construcci�n y lanzamiento del HAB se pudo generar un impacto en la
sociedad, muchas instituciones p�blicas y privadas prestaron su apoyo moral a
trav�s de diferentes documentos, citadas a continuaci�n: Declaraci�n de Inter�s
Cient�fico por la Agencia Espacial del Paraguay, conforme a la Resoluci�n N�
04/17 de fecha 12 de Mayo del 2017; Declaraci�n de Inter�s Distrital y Cultural
por la Junta Municipal de Caaguaz�, conforme a Resoluci�n N� 489/2017 de fecha
16 de Mayo de 2017; Declaraci�n de Inter�s Cient�fico, Tecnol�gico y� Educativo por la Honorable C�mara de Diputados
de la Naci�n, conforme a la Declaraci�n N�
44.157 de fecha 21 de Junio de 2017. Apoyo Institucional de la Direcci�n de
Extensi�n Universitaria de la Facultad de Ingenier�a de la Universidad Nacional
de Asunci�n (FIUNA) fecha 26 de junio; Declaraci�n de Inter�s Departamental por
la Junta� Departamental� del�
Quinto� Departamento� de�
Caaguaz�,� conforme� a� la Resoluci�n N� 148/17 de fecha
06 de julio del 2017; Declaraci�n de Inter�s Educativo por el Ministerio de
Educaci�n� y Ciencias (MEC), conforme a
la Resoluci�n N� 25.533 de fecha 21 de Agosto del 2017; Apoyo institucional del
Instituto Forestal Nacional, con la entrega de semillas que formaron parte de
la investigaci�n. Apoyo econ�mico por parte de la Gobernaci�n del Quinto
Departamento de Caaguaz�; y de la firma EMPASA, empresa Balanceados Che Rymba.
Se enfatiz� la necesidad de crear mayores espacios de
desarrollo de las ciencias aeroespaciales y la investigaci�n en general, tales
como: La rehabilitaci�n del laboratorio de f�sica y qu�mica dentro del predio
del Centro Educativo Inmaculada Concepci�n, el cual se pretende potenciar con
m�s instrumentos y equipos para la experimentaci�n y en el cual la Agencia
Espacial del Paraguay (AEP) pretende instalar un Centro Espacial de An�lisis de
Im�genes Satelitales los cuales ser�n monitoreados por medio de software
bastante sencillos y did�cticos por los propios alumnos de la instituci�n
educativa; La creaci�n de Grupo de Investigaci�n y Desarrollo Arapy (GIDA) que
tiene como fin desarrollar proyectos de investigaci�n para el avance cient�fico
y tecnol�gico del Paraguay en materia aeroespacial y adem�s el proyecto sirvi�
como respaldo acad�mico para la obtenci�n de una beca de M�ster para un miembro
del proyecto.
El proyecto Arapy permiti� la promoci�n de la
educaci�n no s�lo en las instituciones involucradas, sino en todo el pa�s,
demostrando que varias �reas de ense�anza pueden conjugarse perfectamente para
crear un proceso de aprendizaje integrativo, constructivo y pr�ctico. Tanto
as�, que el Ministerio de Educaci�n y Ciencias en cooperaci�n con la Agencia
Espacial del Paraguay dieron inicio al proceso de planificaci�n para en un
principio llevar proyectos similares a los 7 Centros Regionales de Educaci�n
del pa�s.
Mayor altura registrada en globos sondas lanzados por
el Paraguay en fecha 4 de enero 2018, algunas especies de las semillas
forestales pudieron acelerar su proceso de germinaci�n.
Por otra parte, el registro de informaciones e
im�genes del Proyecto Arapy marcan un hito en la historia del Paraguay, pues
forman parte de los primeros cimientos de la ciencia aeroespacial del pa�s, con
datos in�ditos que permitir�n entablar otros futuros proyectos, desarrollando oportunidades a los
j�venes de convertirse en protagonistas de la revoluci�n cient�fica en el
Paraguay.
Referencias
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aereo/
http://www.ultimahora.com/sombrero-piri-una-nueva-aventura-guarani-la-estratosfera-n1127464.html
https://aeronauticapy.com/2018/01/07/envian-un-sombrero-piri-paraguayo-al-espacio-y-rompen-record-de-la-chipa/
http://www.lanacion.com.py/2017/01/27/paraguay-ya-sonda-espacial-los-cielos/
http://www.ultimahora.com/captan-imagen-tierra-guarani-primer-globo-sonda-lanzado-el-paisn1060539.html
http://www.ultimahora.com/un-investigador-que-apuesta-el-ingenio-n1126518.html
http://predict.habhub.org/ https://www.facebook.com/arapyglobosonda/
https://www.facebook.com/agenciaespacialpy/posts/1975054789186675
[1] Coordinador General - Proyecto Arapy,
estudiante de ingenier�a electromec�nica, Joven investigador, Joven TOYP 2018
JCI CDE � Desarrollo Cient�fico y/o Tecnol�gico. [email protected]
[2] Abogada, Escribana, Especialista en
Did�ctica Superior Universitaria, Especialista en Gerencia Pol�tica y Gesti�n
P�blica, Asesora Jur�dica � ProyectoArapy, [email protected]
[3] Licenciado en Matem�ticas, Coordinador
Educativo, F�sico y Qu�mico� Proyecto Arapy, Profesor De Ciencias B�sicas,
Ciencias De la Naturaleza y Salud; F�sica, Qu�mica, [email protected]
[4] Ingeniero El�ctrico, Coordinador
Electr�nico � Proyecto Arapy, estudiante de Maestr�a en Instrumentos
Satelitales. [email protected]
[5] PhD en Ingenier�a Mec�nica, Ingeniero
Electromec�nico, Director General de Planificaci�n y Gesti�n - Agencia Espacial
del Paraguay,[email protected]