PROYECTO ARAPY

 

Oscar Mat�as Gonz�lez Chamorro [1]

Investigador Independiente | Proyecto Arapy - Paraguay

Melba Andrea Gonz�lez Chamorro [2]

Investigador Independiente | Proyecto Arapy - Paraguay

Gustavo Ram�n Samaniego Balbuena [3]

Investigador Independiente | Proyecto Arapy - Paraguay

Blas Fernando Vega [4]

Investigador Independiente | Proyecto Arapy - Paraguay

Jorge H. Kurita [5]

Investigador Independiente | Proyecto Arapy - Paraguay

 

Recibido: 28/09/2018

����������� Aprobado: 02/11/2018

 

Resumen

 

Este trabajo trata sobre el uso de las plataformas estratosf�ricas como herramienta integradora de las ciencias, la educaci�n y la investigaci�n. Tal abordaje es debido al poco inter�s y desarrollo cient�fico, tecnol�gico, de investigaci�n y educaci�n ligado al estudio aeroespacial en el Paraguay. Este trabajo busca como fines vincular dos necesidades aparentemente dis�miles, pero fuertemente ligadas: la expansi�n de la investigaci�n cient�fica en el Paraguay y la de despertar en los j�venes el inter�s por la ciencia y la tecnolog�a. Con esos fines, se pretende llevar a cabo investigaciones, talleres, capacitaciones y concursos, que establezcan nuevas experiencias cient�ficas y la aplicaci�n de innovadores m�todos educativos en estudiantes de diferentes puntos del pa�s. Este prop�sito fue conseguido mediante la aplicaci�n de las tendencias pedag�gicas din�micas, proactivas en el proceso, como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo, la educaci�n emocional, el pensamiento visual y de dise�o, el pensamiento cr�tico-constructivo y las tendencias tecno-creativas alentando a los estudiantes a dise�ar, construir, probar, operar y procesar datos de las plataformas. Como resultado del �xito de este programa, al apoyar la educaci�n STEAM, el gobierno local inici� el proceso para incluir la Educaci�n Espacial como parte de las iniciativas curriculares. Adem�s, otros proyectos de investigaci�n liderados por investigadores de la educaci�n superior est�n iniciando su uso como parte de sus herramientas de investigaci�n. Las iniciativas m�s relevantes constituyen la evaluaci�n del efecto de la exposici�n a condiciones estratosf�ricas en el crecimiento y germinaci�n de semillas forestales nativas y semillas de cultivos agron�micos importantes.

Palabras clave: Planificaci�n de la Educaci�n. Desarrollo Cient�fico. Tecnolog�a. Investigaci�n.

 

Arapy Project

Abstract

This paper describes the use of stratospheric platforms as an integrating tool for science, education and research. This is due to the lack of interest and scientific, technological, research and education in the field of aerospace in Paraguay. This work aims to relate two apparently different needs, but strongly linked to each other; the spread of scientific research in Paraguay and the awareness on the interest in science and technology. For these purposes, it is intended to carry out research, workshops, training and competitions that can establish new scientific experiences and the application of innovative educational methods in students from different communities of the nation. This goal was achieved through the application of dynamic, proactive pedagogical trends in the process, such as project-based learning, cooperative learning, emotional education, visual and design thinking, critical-constructive thinking, and technological trends. These encouraged students to design, build, test, operate and data processing. As a result of the success of this program, by supporting STEAM education, the local government initiated the process to include Space Education as part of the curricular initiatives. In addition, other research projects led by researchers in higher education are beginning to use this type of vehicle as part of their research tools. One of the most relevant activities is the assessment of the effect of stratospheric conditions exposure to seeds on the germination and growth of native tree and seeds from other grains.

Key words: Education Planning. Scientific development. Technology. Investigation.

 

Introducci�n

El desarrollo del �mbito cient�fico, la educaci�n, la investigaci�ny programas relacionados al estudio aeroespacial es un campo poco desarrollado en el Paraguay, adem�s la difusi�n y percepci�n p�blica de las ciencias y la tecnolog�a en el pa�s presentan datos preocupantes seg�n la encuesta EPPCyT [1]. Reci�n a principios del 2017 se realiza el primer lanzamiento de globo sonda en el pa�s, esto motiva al fortalecimiento del �rea de las ciencias y por ende a la sumersi�n de las tecnolog�as HAB. Tal fue el caso de la primera experiencia realizada en Paraguay con el Programa EMO�EPYRUPY [2].

 

Nace as� el Proyecto Arapy (Arapy del guaran� al espa�ol significa Universo, Espacio) en repuesta a la necesidad de desarrollar a�n m�s la ciencia y mejorar la educaci�n en el Paraguay, poner en pr�ctica los conocimientos adquiridos a nivel acad�mico, disminuir la brecha de acceso a oportunidades, acercando la ciencia y las tecnolog�as a las ciudades del pa�s sin acceso a las mismas y despertar la afici�n entre los ni�os, j�venes y la sociedad en general.

 

Este proyecto tiene la finalidad de realizar exploraciones aeroespaciales en diferentes puntos del pa�s con el uso de la tecnolog�a de High Altitude Balloon (HAB) conocido usualmente como globo sonda.

Este trabajo abarca una serie de procesos distribuidos en etapas de acuerdo a la duraci�n del mismo, que se inician con la elaboraci�n del plan de trabajo t�cnico, educativo e investigativo hasta llegar al lanzamiento de los globos sonda,recuperaci�ndelosvectoresyan�lisisdelosdatosobtenidos,para finalmente realizar las publicaciones de los mismos.

 

Si bien la tecnolog�a HAB es ampliamente conocida a nivel mundial [3] [4] y su montaje es de p�blico conocimiento, el mismo requiere siempre de la colaboraci�n de especialistas en varios �mbitos como la inform�tica, electr�nica, aeron�utica, f�sica, qu�mica, m�s a�n en el Paraguay, al ser el HAB una tecnolog�a poco desarrollada.

 

El proyecto incluye la obtenci�n, fabricaci�n y adquisici�n de todos los materiales, equipos, servicios, estudios, entrevistas, preparaci�n de solicitudes necesarios para asegurar la viabilidad del proyecto, as� como el correcto funcionamiento del equipamiento a instalar. Tambi�n los costes derivados de la gesti�n y ejecuci�n del proyecto. Como parte incluida se considerar� la generaci�n y entrega de la documentaci�n relativa a los equipos suministrados y al proyecto de instalaci�n, as� como la formaci�n necesaria de los participantes del proyecto.

 

Impacto social, alcance del proyecto.

Desarrollar las ciencias y m�s espec�ficamente la exploraci�n espacial en el Paraguay, fomentar� la planificaci�n de nuevos proyectos cient�ficos y educativos tendientes a responder problem�ticas sociales y culturales, por otra parte la sociedad paraguaya ser� el beneficiario directo del Proyecto ARAPY, pues al motivar a estudiantes tanto de nivel secundario como universitario a formarse en las ciencias, se producir�a una concienciaci�n generalizada sobre la importancia de la investigaci�n para lograr un progreso cient�fico y t�cnico a niveles hasta ahora no logrados por el Paraguay.

 

Las ciencias y la tecnolog�ason los principales ejes deldesarrollo econ�mico de los pa�ses avanzados, con lo cual ARAPY plantea despertar expectativas y oportunidades de investigaci�n, desarrollo de la ciencia y tecnolog�a aeroespacial, disminuir la brecha de acceso a oportunidades, potenciando el talento de los j�venes de todo el pa�s, y porque no, la posibilidad de futuras fuentes de trabajo.

 

Al optimizar el uso de esta sencilla pero ingeniosa herramienta de la exploraci�n, se pretende recabar datos meteorol�gicos, as� tambi�n dar inicio a diferentesinvestigacionescomo,porejemplo,la evaluaci�n del efecto dela exposici�n a condiciones estratosf�ricas en el crecimiento y germinaci�n de semillas forestales nativas y semillas de cultivos agron�micos importantes y captar im�genes del Paraguay hasta la estratosfera y motivar el proceso cient�fico.

 

Finalmente, el alcance del proyecto se extiende con la elaboraci�n de un informe final evaluativo de todas las etapas procesuales, los datos e informaciones obtenidas y posterior publicaci�n para establecer bases de futuros proyectos educativos y cient�ficos.

 

Materiales y M�todos / Metodolog�a Metodolog�a de Educaci�n:

La metodolog�a m�s adaptada a una sociedad cada vez m�s digital es el aprendizaje por proyectos. Arapy pretende integrar el contenido curricular con desaf�os relacionados con la vida real y las posibilidades de hacer conjugar distintas materias y horarios con la cooperaci�n de alumnos y profesores, as� para impulsar la creaci�n de elementos tangibles que permitan una evaluaci�n m�s continua y formativa de todo el proceso de ense�anza y aprendizaje, con un enfoque interdisciplinario, generando una visi�n m�s panor�mica de la vida para el estudiante, respecto al paradigma tradicional de Ense�anza.

 

Lugar: Centro Educativo Marista Inmaculada Concepci�n, Caaguaz�.

Se desarroll� por medio de jornadas de capacitaciones, con las cuales se abarc� todas las �reas educativas necesarias para integrar el contenido curricular con una experiencia m�s tangible y experimental, as� lograr el entendimiento, fabricaci�n, montaje, procesamiento y lanzamiento de un globo sonda.

 

La metodolog�a de trabajo utiliz� varias t�cnicas de aprendizaje, se bas� principalmente en capacitaciones, ensayos pr�cticos grupales, experimentos cient�ficos y desarrollode contenidos necesarios para la comprensi�n de las diferentes �reas del proyecto, todo esto de car�cter multidisciplinar.

 

El transcurso de todo el proyecto se planific� de forma estrat�gica para un aprendizaje deforma gradual con el cual se abarc�todos los contenidos necesarios desarrollados en las siguientes capacitaciones.

 

Capacitaciones:

Presentaci�n e Introducci�n Cient�fica.

Se realiz� una jornada de presentaci�n general del Proyecto Arapy con un plan donde: so�ar, planificar, hacer, evaluar y celebrar, dibujan un c�rculo virtuoso para la innovaci�n, mejor aprendizaje y desarrollo social y cient�ficode las instituciones involucradas y la comunidad.

 

Se lanz� la idea de que puedan darle el nombre a su equipo, dise�ar su propio logo, pensar en qu� distintivo ir� en la sonda. Fue una jornada motivacional y tambi�n se dio una amplia introducci�n de todos los conceptos que adquirir�n para desarrollar durante el proyecto, que sirvi� para despertar el inter�s y a la vez desafiar a los alumnos integrantes a Incursionar al Paraguay en la Era Espacial por medio de sus propios globos sondas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 6 - Explicaci�n del proyecto a estudiantes

Inform�tica y Electr�nica. Se realiz� dos jornadas, en la primera se dio una introducci�n del lenguaje de programaci�n enfocado a la utilizaci�n de los microcontroladores de las Placas de Arduino y tambi�n un peque�o taller de electr�nica b�sica con la intenci�n de que puedan familiarizarse con la electr�nica de la sonda que fue lanzada a la estratosfera.

 

El prop�sito de este taller fue abordar el concepto de computaci�n f�sica, que es la capacidadde interacci�n y comunicaci�n de una m�quina con los humanos, usando sensores y actuadores.

F�sica, Qu�mica y Matem�ticas.

Se realizaron seis jornadas en las cuales se pudo reconocer la import�ncia de la investigaci�nen ciencias aeroespaciales para el progreso t�cnico y cient�fico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 7 � Taller computaci�n f�sica

 

En las primeras jornadas, partiendo de la educaci�n emocional, para motivar positivamente, para captar inter�s, para despertar la autovaloraci�n, se continu� explicando las nociones te�ricas de los conceptos esenciales de las Ciencias B�sicas y Matem�ticas que deb�an saber para aplicar en el entendimiento, dise�o, construcci�n, montaje y lanzamiento de un globo sonda.

Siguiendo una filosof�a de ir m�s all� del libro de texto ya que los libros han visto truncado su reinado por las tecnolog�as de la informaci�n y la comunicaci�n, adem�s de que ense�ar sin experimentar, sin llevar la teor�a a la pr�ctica se torna muy aburrida y se pierde la esencia m�s importante de la f�sica y la qu�mica que es el estudio de la materia. Con esto surge la necesidad de crear formas de interactuar, compartir experiencias enriquecedoras en un buen clima de convivencia y desarrollar el aprendizaje de nuevos conocimientos a partir de experimentos. Este acercamiento a la ciencia, la experimentaci�n y la formulaci�n de hip�tesis desarrolla el pensamiento deductivo e inductivo que se trabaj� durante el proyecto. De esta manera para despertar el inter�s y ense�ar de una manera m�s did�ctica con experimentos sobre: Presi�n, Presi�n Atmosf�rica, Flotaci�n, Empuje en Fluidos, Generaci�n de Hidr�geno.

 

En el transcurso del proyecto con el apoyo de los educadores los integrantes pudieron realizar los c�lculos anal�ticos que abarcan la resoluci�n de problemas referidos a magnitudes f�sicas intervinientes en el lanzamiento de un globo sonda. Tales como: Empuje, presi�n, temperatura, calor, humedad, CNPT, distancia, desplazamiento vectorial, velocidad, aceleraci�n normal, centr�peta y de gravedad. Temas: cinem�tica, ondas, termodin�mica, neum�tica, hidrost�tica e hidrodin�mica. Adem�s, problemas referidos a magnitudes qu�micas intervinientes en el lanzamiento de un globo sonda que implica establecer los componentes qu�micos de la atm�sfera terrestre por capas. Y se pudo reconocer las unidades y equivalencias de la longitud, superficie, volumen, masa, capacidad, tiempo y aplicar el sistema de conversiones entre las unidades del sistema m�trico decimal para realizar los c�lculos

de vol�menes de cuerpos geom�tricos y analizar los datos recabados por la sonda lanzada desde la localidad.

Imagen 9 � Experiementaci�n���� Imagen 8 - Experimentaci�n

 

Reaccin de Aluminio con Agua e Hidr�xido de Sodio para generar Hidrogeno:

 

 

���������� Imagen 10 - Experimentaci�n

Artes, Dise�o y Construcci�n.

Con las capacitaciones de la electr�nica de vuelo, de Ciencias B�sicas y Matem�ticas ya desarrolladas, se impuls� a los alumnos integrantes a investigar y crear ideas para los prototipos de dise�o de la sonda ya que con�� los�� conceptos�� ya asimilados de las capacitaciones anteriores los alumnos fueron capaces y tuvieron una mayor noci�n de c�mo debe ser su sonda para mitigar los posibles errores y resguardar todos los elementos a ser lanzados, adem�s deber�n tener en cuenta a qu� condiciones se expondr� dicha sonda.

Se plante� a los alumnos encargados de esta �rea la lista de requisitos luego se procedi� con los coordinadores encargados para la verificaci�n de los requisitos, consulta con especialistas y aprobaci�n del prototipo de dise�o de la sonda, del paraca�das y del reflector de radar. Se realiz� una jornada exclusiva de aprobaci�n del dise�o exterior e interior, incluyendo los compartimientos interiores, construcci�n y pruebas con todos los elementos que ir�n dentro del mismo.

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�������������������������������������������������������������������������������� Imagen 14 � Dise�o final

 

 

 

Imagen 15 � Dise�o

 

Pruebas y ensayos.

El d�a previo al lanzamiento es un momento cr�tico. Muchas cosas suceden cuando se realiza una suelta de globos, por lo que es muy importante mantenerse organizado. Por ello fue fundamental realizar una lista de verificaci�n y procedimientos para asegurarse de que nada se pase por alto o no est� funcionando como deber�a. En particular, una lista de comprobaci�n debe enumerar todos los materiales y equipos que se pueda necesitar en un lanzamiento. Se dedic� jornadas para ensayos y simulaciones de todos elementos que componen al globo sonda como, por ejemplo, del correcto funcionamiento de los rastreadores, de las placas, los sensores y las c�maras, la aerodin�mica del paraca�das, inclusive la verificaci�n de los nudos de la cuerda sujetadora.

 

Metodolog�a de la Encuesta Percepci�n de conocimientos de un globo sonda.

Dise�o: Metodol�gico Tipo: Descriptivo Enfoque: Cuantitativo

Lugar o Ambiente:Colegio Nacional �Pablo Patricio Bogarin�

Poblaci�n: Alumnos del colegio

Muestra: 50 alumnos del 1� y 2� a�o (B.T.I) Instrumentos: Cuestionarios

Criterios �ticos: Los alumnos que recibenest� encuesta podr�n hacer y formular preguntas. Recursos

Humanos: Alumnos, profesores, coordinadoras.

Institucionales:ColegioNacionalPabloPatricio Bogarin.

Otros: Resultados generados en la realizaci�n del V Seminario denominado �Tecnolog�a y Sociedad Contempor�nea�.

Imagen 16 - Vuelo de prueba del

globo sonda

 

Resultados y Discusi�n

Resultados del instrumento de recolecci�n de datos.

1.                  �Conoces qu� es un globo sonda?

 

El 30% de los encuestados afirma que conoce, o al menos ya ha escuchadoqueesunglobo sonda. El 70% restante afirma no saber ya que se habla del pronostico del tiempo, pero no de la forma como toman esos datos.

 

 

2.                  �Sabes qu� materiales se usa?

El 20% de los encuestados afirma conocer los materiales utilizados para armar un globo sonda. El 80% restante dice no tener noci�n, como era de esperarse, si no conoc�an que es, menos los materiales que conllevan su elaboraci�n.

 

3.                  �Hasta cuantos metros puede llegar el globo sonda?

El 24% de los encuestados cree que el globo llega a los 5000mts. El 16% de los encuestados cree que llega a los 10000mts de altura. El 22% de los encuestados cree que llega a 15000mts de altura.

El 38% de los encuestados cree que llega a m�s de 3000mts de altura.

 

4.                  �Cu�l de las siguientes funciones realiza el globo sonda de uso meteorol�gico?

El 10% de los encuestados cree que mide la temperatura de la atmosfera. El14% de los encuestados cree que mide la humedad. El 16% de los encuestados la presi�n. El 60% de los encuestados afirma que todas son correctas, por el hecho que conocen los datos que presentan los canales de televisi�n acera del pron�stico.

 

5.                  �Qu� tipo de gas utiliza?

El 42% de los encuestados cree, que el tipo de gas que se utiliza es helio e hidrogeno,

como son estos gases los cales se utilizan en las fiestas infantiles. El 20% de los encuestados dice creer que es di�xido de carbono. El 38% restante cree que es gas natural.

 

6.�������� �Crees factible implementar?

El 28% de los encuestados dice que����� si��������� ser�a���� factible

implementar un globo sonda. El 8% de los encuestados dice que no ser�a factible.

El 64% de los encuestados dice que tal vez ser�a factible, como no tienen idea de que trata el proyecto queda con esa inc�gnita.

 

7.       �Crees importante la elaboraci�n de un globo sonda?

El 38% de los encuestados dice que��� si��� es��� importante la

elaboraci�n de un globo sonda. El 12% de los encuestados dice que no.

El 50% de los encuestados dice que tal vez.

 

8.       �Ser�a �til para la comunidad?

El 64% de los encuestados dice que si ser�a �til para la comunidad ya es un beneficio importante�� saber�� c�mo�� se encontrara el pron�stico del tiempo, mientras que el 36% dice que no.

 

9.       �Te gustar�a construir un globo sonda?

Al 36% de los encuestados le gustar�a�� construir�� un�� globo sonda, al 24% no, y al 40% tal vez le gustar�a, como es un tema no muy desarrollado e innovador y poco elaborado en nuestro pa�s.

 

10.   �Te gustar�a conocer m�s sobre el tema?

Al 52% de los encuestados le gustar�a construir un globo sonda por el motivo que es un tema no muy explorado, a el 4% no le gustar�a, y el 44% dice tal vez gustarle.

 

Resultados Obtenidos de la Encuesta.

De la encuesta realizada, podemos decir que actualmente, existe inter�s en montar un globo sonda, pero se conoce poco en qu� consiste y de sus utilidades.

En lo correspondido al conocimiento, el 30% de los encuestados, conoce que es un globo sonda, mientras el 70% afirma no saber.

Por otra parte, podr�amos asegurar que, el 64% de los alumnos dice que tal vez ser�a factible implementar, no teniendo conocimiento del beneficio que est� trae.

Datos t�cnicos

Imagen 18 - Gr�fico de temperatura en funci�n a la altura

Imagen 17 - Gr�fico de presi�n en funci�n a la altura

 

Sonda:

Sistema de c�maras: C�mara 360 � Samsung Gear 2017, GoPro HeroPlus. Sistema de localizaci�n: Modulo SIM 900 GSM/GPRS con una tarjeta SIM uBLOX MAX-M8Q

SAW/LNA Breakout With Sarantel Antenna, SPOT 3 Satellite GPS Messenger, 3 GPS TK102-2 Distintas tarjetas SIM

Computadoras de vuelo:Arduino Mega / ArduinoEthernet, Eagle Flight Computer

Sensores:

Temperatura: TMP36, Presi�n y temperatura: Eagle Flight Computer Sensors, Humedad y temperatura:DHT22

Alimentaci�n

Pilas de litio, pilas de niquel y pilas comunes. Sistema de Elevaci�n: Globo de Totex de 1200 Gas de elevaci�n: Helio

Paraca�das: Se reajusto y redise�o un paraca�das de grado militar, 440 g

Imagen 19 � D�a del Lanzamiento

 

Imagen 20 � Vista desde el globo sonda

 

Lanzamiento:Lugar: Polideportivo

Municipal de la Ciudad de Caaguaz�

Coordenadas:

Latitud: -25.4639 Longitud:

-56.0113

Horario: 10:43 hs Velocidad de ascenso: 3 m/s

Temperatura: 31 �C

Peso de la sonda: 2246 gramos (mayor peso lanzando a la estratosfera en el pa�s)

Aterrizaje:

Lugar: Santa Rosa, 3era l�nea, Repatriaci�n Coordenadas:

Latitud: -25.55045

Longitud: -55.99332

Velocidad de descenso: 5 m/s

Horario: 13:51 hs

Imagen 22 � Lanzamiento

Imagen 21 � Informe semillas forestales

 

Discusiones de la exposici�n de semillas a las condiciones estratosf�ricas.

De las 10 especies lanzadas, 5 germinaron y los 5 restantes no la hicieron, las 5 que germinaron aceleraron su proceso de germinaci�n teniendo en cuenta el promedio de germinaci�n de las mismas.

 

Replantearemos para futuros lanzamientos.

�Qu� tanto afecta el proceso de germinaci�n? �Se podr�an presentar mutaciones?

Sembraremos las semillas conlamismacantidad demuestras de las normales y de las alteradas. Tambi�n analizaremos las mismas condiciones para semillas de cultivos agron�micos importantes.

 

Resultados Educativos

Se comprob� que con la educaci�n STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) se pudo aprovechar las similitudes y puntos en com�n de estas materias para desarrollar un enfoque interdisciplinario del proceso de ense�anza y aprendizaje, incorporando contextos y situaciones de lavida cotidiana, y utilizando todas las herramientas tecnol�gicas posibles, siendo el proyecto Arapy el caso pr�ctico m�s exitoso en el pa�s, que despert� el entusiasmo y la creatividad de los j�venes participantes.

 

Consideraciones finales / Conclusiones

Que a trav�s del proceso educativo e investigativo, de dise�o, construcci�n y lanzamiento del HAB se pudo generar un impacto en la sociedad, muchas instituciones p�blicas y privadas prestaron su apoyo moral a trav�s de diferentes documentos, citadas a continuaci�n: Declaraci�n de Inter�s Cient�fico por la Agencia Espacial del Paraguay, conforme a la Resoluci�n N� 04/17 de fecha 12 de Mayo del 2017; Declaraci�n de Inter�s Distrital y Cultural por la Junta Municipal de Caaguaz�, conforme a Resoluci�n N� 489/2017 de fecha 16 de Mayo de 2017; Declaraci�n de Inter�s Cient�fico, Tecnol�gico yEducativo por la Honorable C�mara de Diputados de la Naci�n, conforme a la Declaraci�n N� 44.157 de fecha 21 de Junio de 2017. Apoyo Institucional de la Direcci�n de Extensi�n Universitaria de la Facultad de Ingenier�a de la Universidad Nacional de Asunci�n (FIUNA) fecha 26 de junio; Declaraci�n de Inter�s Departamental por la JuntaDepartamentaldelQuintoDepartamentodeCaaguaz�,conformeala Resoluci�n N� 148/17 de fecha 06 de julio del 2017; Declaraci�n de Inter�s Educativo por el Ministerio de Educaci�ny Ciencias (MEC), conforme a la Resoluci�n N� 25.533 de fecha 21 de Agosto del 2017; Apoyo institucional del Instituto Forestal Nacional, con la entrega de semillas que formaron parte de la investigaci�n. Apoyo econ�mico por parte de la Gobernaci�n del Quinto Departamento de Caaguaz�; y de la firma EMPASA, empresa Balanceados Che Rymba.

 

Se enfatiz� la necesidad de crear mayores espacios de desarrollo de las ciencias aeroespaciales y la investigaci�n en general, tales como: La rehabilitaci�n del laboratorio de f�sica y qu�mica dentro del predio del Centro Educativo Inmaculada Concepci�n, el cual se pretende potenciar con m�s instrumentos y equipos para la experimentaci�n y en el cual la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) pretende instalar un Centro Espacial de An�lisis de Im�genes Satelitales los cuales ser�n monitoreados por medio de software bastante sencillos y did�cticos por los propios alumnos de la instituci�n educativa; La creaci�n de Grupo de Investigaci�n y Desarrollo Arapy (GIDA) que tiene como fin desarrollar proyectos de investigaci�n para el avance cient�fico y tecnol�gico del Paraguay en materia aeroespacial y adem�s el proyecto sirvi� como respaldo acad�mico para la obtenci�n de una beca de M�ster para un miembro del proyecto.

 

El proyecto Arapy permiti� la promoci�n de la educaci�n no s�lo en las instituciones involucradas, sino en todo el pa�s, demostrando que varias �reas de ense�anza pueden conjugarse perfectamente para crear un proceso de aprendizaje integrativo, constructivo y pr�ctico. Tanto as�, que el Ministerio de Educaci�n y Ciencias en cooperaci�n con la Agencia Espacial del Paraguay dieron inicio al proceso de planificaci�n para en un principio llevar proyectos similares a los 7 Centros Regionales de Educaci�n del pa�s.

 

Mayor altura registrada en globos sondas lanzados por el Paraguay en fecha 4 de enero 2018, algunas especies de las semillas forestales pudieron acelerar su proceso de germinaci�n.

Por otra parte, el registro de informaciones e im�genes del Proyecto Arapy marcan un hito en la historia del Paraguay, pues forman parte de los primeros cimientos de la ciencia aeroespacial del pa�s, con datos in�ditos que permitir�n entablar otros futuros proyectos, desarrollando oportunidades a los j�venes de convertirse en protagonistas de la revoluci�n cient�fica en el Paraguay.

 

Referencias

 

[1] http://www.conacyt.gov.py/resultados-encuesta-percepcion-cyt n-instalacion- de-un-globo-sonda-en-py-1

[2] Buzarquis, E., Amarilla, R., Kurita, J., Bara, B., "Space exploration in Paraguay: The first satellite mission, a historical review," 1st. IAA LA, Buenos Aires, Argentina (2017).

[3] Smith, I.S., "The NASA balloon program: an overview. Advances in Space Research," 30: 1087-1094 (2002).

[4] Nayak, A., Sreejith, A.G., Safonova, M., Murthy, J., "High-altitude ballooning programme at the Indian Institute of Astrophysics," Current Science, 104: 708-713 (2013).

http://www.diputados.gov.py/ww5/index.php/noticias/estudiantes-universitarios- procura

http://www.diputados.gov.py/ww5/index.php/noticias/aconsejan-declarar-de- interes-cientifico-tecnologico-y-educativo-el-proyecto-arapy https://mec.gov.py/sigmec/resoluciones/25533-2017-RIERA.pdf

http://www.infona.gov.py/index.php/noticias/cooperacion-interinstitucional-con-la-agencia-espacial-del-paraguay

http://impactopositivo.com.py/blogwordpress/joven-caaguaceno-impulsa-proyecto-ciencias-consistira-lanzar-globos-sondas-caaguazu-asuncion/

http://impactopositivo.com.py/blogwordpress/la-coordinacion-general-del-joven-caaguaceno-oscar-matias-gonzalez-se-realizo-lanzamiento-oficial-del- proyecto-arapy/

http://www.lanacion.com.py/tendencias/2018/01/06/paraguayos-envian-un-sombrero-piri-al-espacio/

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/centinela/jovenes-caaguacenos-lanzan-globo-sonda-a-la-estratosfera-1665915.html

http://www.oviedopress.com/el-sombrero-piri-que-recogio-datos-del-espacio- aereo/

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https://aeronauticapy.com/2018/01/07/envian-un-sombrero-piri-paraguayo-al-espacio-y-rompen-record-de-la-chipa/

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http://www.ultimahora.com/un-investigador-que-apuesta-el-ingenio-n1126518.html http://predict.habhub.org/ https://www.facebook.com/arapyglobosonda/

https://www.facebook.com/agenciaespacialpy/posts/1975054789186675



[1] Coordinador General - Proyecto Arapy, estudiante de ingenier�a electromec�nica, Joven investigador, Joven TOYP 2018 JCI CDE � Desarrollo Cient�fico y/o Tecnol�gico. [email protected]

[2] Abogada, Escribana, Especialista en Did�ctica Superior Universitaria, Especialista en Gerencia Pol�tica y Gesti�n P�blica, Asesora Jur�dica � ProyectoArapy, [email protected]

[3] Licenciado en Matem�ticas, Coordinador Educativo, F�sico y Qu�mico� Proyecto Arapy, Profesor De Ciencias B�sicas, Ciencias De la Naturaleza y Salud; F�sica, Qu�mica, [email protected]

[4] Ingeniero El�ctrico, Coordinador Electr�nico � Proyecto Arapy, estudiante de Maestr�a en Instrumentos Satelitales. [email protected]

[5] PhD en Ingenier�a Mec�nica, Ingeniero Electromec�nico, Director General de Planificaci�n y Gesti�n - Agencia Espacial del Paraguay,[email protected]