Proyecto Arapy
DOI:
https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v7i1.128Resumen
Este trabajo trata sobre el uso de las plataformas estratosféricas como
herramienta integradora de las ciencias, la educación y la investigación. Tal
abordaje es debido al poco interés y desarrollo científico, tecnológico, de
investigación y educación ligado al estudio aeroespacial en el Paraguay. Este
trabajo busca como fines vincular dos necesidades aparentemente disímiles, pero
fuertemente ligadas: la expansión de la investigación científica en el Paraguay y la de despertar en los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología. Con esos fines, se pretende llevar a cabo investigaciones, talleres, capacitaciones y concursos, que establezcan nuevas experiencias científicas y la aplicación de innovadores métodos educativos en estudiantes de diferentes puntos del país. Este propósito fue conseguido mediante la aplicación de las tendencias pedagógicas dinámicas, proactivas en el proceso, como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo, la educación emocional, el pensamiento visual y de diseño, el pensamiento crítico-constructivo y las tendencias tecno-creativas alentando a los estudiantes a diseñar, construir, probar, operar y procesar datos de las plataformas. Como resultado del éxito de este programa, al apoyar la educación STEAM, el gobierno local inició el proceso para incluir la Educación Espacial como parte de las iniciativas curriculares. Además, otros proyectos de investigación liderados por investigadores de la educación superior están iniciando su uso como parte de sus herramientas de investigación. Las iniciativas más relevantes constituyen la evaluación del efecto de la exposición a condiciones estratosféricas en el crecimiento y germinación de semillas forestales nativas y semillas de cultivos agronómicos importantes.
Palabras clave: Planificación de la Educación. Desarrollo Científico. Tecnología. Investigación.
Descargas
Citas
http://www.conacyt.gov.py/resultados-encuesta-percepcion-cyt n-instalacionde-un-globo-sonda-en-py-1
Buzarquis, E., Amarilla, R., Kurita, J., Bara, B., "Space exploration in Paraguay:The first satellite mission, a historical review," 1st. IAA LA, Buenos Aires, Argentina (2017).
Smith, I.S., "The NASA balloon program: an overview. Advances in Space Research," 30: 1087-1094 (2002). DOI: https://doi.org/10.1016/S0273-1177(02)00518-5
Nayak, A., Sreejith, A.G., Safonova, M., Murthy, J., "High-altitude ballooning programme at the Indian Institute of Astrophysics," Current Science, 104: 708-713 (2013).
http://www.diputados.gov.py/ww5/index.php/noticias/estudiantes-universitariosprocura
https://mec.gov.py/sigmec/resoluciones/25533-2017-RIERA.pdf
http://www.lanacion.com.py/tendencias/2018/01/06/paraguayos-envian-unsombrero-piri-al-espacio/
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/centinela/jovenescaaguacenos-
lanzan-globo-sonda-a-la-estratosfera-1665915.html
http://www.oviedopress.com/el-sombrero-piri-que-recogio-datos-del-espacioaereo/
http://www.ultimahora.com/sombrero-piri-una-nueva-aventura-guarani-laestratosfera-n1127464.html
http://www.lanacion.com.py/2017/01/27/paraguay-ya-sonda-espacial-los-cielos/
http://www.ultimahora.com/un-investigador-que-apuesta-el-ingenion1126518.html
https://www.facebook.com/arapyglobosonda/
https://www.facebook.com/agenciaespacialpy/posts/1975054789186675
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.