N° 12
CARRERA: ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2025
AUTORA: CARMEN TEPPER STARK
SEDE: COLONIAS UNIDAS
RESUMEN:
Este trabajo trató sobre el diagnóstico de la gestión logística enfocado en el transporte en una distribuidora de Bella Vista en el año 2025. Con el trabajo se buscó identificar los métodos y procesos empleados por la distribuidora y la percepción sobre su eficiencia. El objetivo general de la investigación fue diagnosticar la gestión logística enfocada en el transporte dentro de una distribuidora. La metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo, no experimental, básico de tipo descriptivo, con temporalidad transversal y de campo. La muestra fue el encargado logístico debido a que es la persona más idónea para proporcionar la información sobre los procesos logísticos llevados a cabo en la empresa. El instrumento de recolección de datos fue una entrevista, constituida por 7 preguntas abiertas, para el procedimiento de análisis de datos, se transcribió la grabación de la entrevista a un texto y se revisó lo escrito para no omitir ninguna información crucial. Los resultados más importantes revelan que la gestión en el transporte que realizan en la empresa se percibe como buena y eficiente, sin embargo, podrían implementar herramientas tecnológicas en los procesos logísticos para agilizar el trabajo y lograr mayor competitividad en el mercado, porque actualmente no utilizan en las gestiones de transporte y planificación de rutas de entregas. Se concluye que es importante una correcta gestión logística principalmente en los procesos de transporte y entregas para minimizar los costos operativos. En el caso particular de la distribuidora estudiada, se constata que contar con un stock saludable, realizar una correcta planificación de las rutas de entregas y la selección adecuada de los medios de transportes, representan procesos fundamentales para disminuir costos operativos y cumplir con la satisfacción del cliente, realizando las entregas en tiempo y forma. En futuras investigaciones se podría realizar un estudio comparativo entre más distribuidoras debido a que ésta se centró solo en una distribuidora por lo cual los resultados no se pudieron generalizar a otras empresas del mismo rubro.
PALABRAS CLAVES: Empresa Privada – Transporte – Ruta Comercial.