Tesis - TFG

N° 15. ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS NECESIDADES DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE DOS LOCALES COMERCIALES SITUADOS EN LAS COLONIAS UNIDAS EN EL AÑO 2025

N° 15. ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS NECESIDADES DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE DOS LOCALES COMERCIALES SITUADOS EN LAS COLONIAS UNIDAS EN EL AÑO 2025

15
CARRERA: ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2025
AUTOR: FERNANDO ANDRÉS FISCHER GEROMETTA  

SEDE: COLONIAS UNIDAS


RESUMEN:

La presente investigación se centra en un estudio comparativo de las necesidades de innovación tecnológica de dos locales comerciales situados en las Colonias Unidas en el año 2025. El estudio se enfoca en identificar y comparar estas necesidades, abarcó aspectos como la innovación en estrategias, las herramientas tecnológicas utilizadas y la frecuencia de capacitación en nuevas tendencias tecnológicas. El objetivo general de la investigación es comparar las necesidades de innovación tecnológica de dos empresas comerciales situadas en las Colonias Unidas durante el año 2025. La metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo, con un diseño no experimental y una finalidad descriptiva. La naturaleza de la investigación fue de campo, con una temporalidad transversal. La muestra estuvo constituida por dos propietarios de empresas comerciales seleccionados mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. El instrumento de recolección de datos es una entrevista con 17 preguntas abiertas y cerradas. Los resultados más importantes revelan que ambos gerentes reconocen la importancia de la innovación tecnológica para el crecimiento a largo plazo, aunque existen diferencias en sus enfoques y prácticas. Ambas aplican herramientas tecnológicas para optimizar sus procesos y reconocen la importancia de la capacitación continua para el crecimiento empresarial, sin embargo, se identifica una falta de capacitación en nuevas tecnologías. En cuanto a las herramientas tecnológicas utilizadas, ambas emplean sistemas para el control de inventario, el procesamiento de pedidos y utilizan redes sociales para la promoción de sus productos. Se concluye que, las necesidades de innovación tecnológica de ambas empresas se centran en la mejora de la eficiencia operativa, se identifica una falta de innovación en las capacitaciones y en el uso de herramientas tecnológicas para medir la satisfacción de sus clientes. Para investigaciones futuras relacionadas al tema se podría averiguar más acerca de innovaciones tecnológicas para mejorar la experiencia del cliente relacionado a los controles de satisfacción de los clientes, temas relacionados a las herramientas tecnológicas como lo son ciberseguridad y uso de inteligencias artificiales para análisis de datos. 


PALABRAS CLAVE: Innovación - Tecnología - Planificación estratégica – Formación.