N° 14
CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL
AÑO: 2025
AUTORA: ANA LUCÍA MORENO MARTÍNEZ
SEDE: COLONIAS UNIDAS
RESUMEN:
El presente trabajo se centró en el análisis de las estrategias de promoción aplicadas a través de redes sociales en un centro odontológico de la ciudad de Hohenau, en el año 2025. La investigación se justifica por el papel creciente de los medios digitales en la visibilidad de los servicios de salud bucal y la necesidad de analizar el uso actual de estas herramientas por parte un centro odontológico local. El objetivo de la investigación fue diagnosticar dichas estrategias mediante la identificando de las plataformas utilizadas, el tipo de contenido difundido, las herramientas de evaluación empleadas y los efectos en el posicionamiento y la captación de pacientes. Para ello, se realizó un estudio de caso utilizando un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo con una temporalidad transversal, donde la técnica fue aplicar una encuesta a la encargada del centro. Como instrumento, se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas y otras con opciones de respuesta preestablecidas. Los resultados de la investigación evidenciaron que Instagram, WhatsApp Business y YouTube son las redes más utilizadas, siendo Instagram la percibida como más efectiva para la promoción. Los contenidos más difundidos son videos explicativos, testimonios e información educativa, con escaso uso de elementos visuales dinámicos. En cuanto a la evaluación de resultados, no se aplican métricas avanzadas ni segmentación de públicos. Por tanto, si bien la presencia digital del centro odontológico ya genera efectos positivos en su posicionamiento y captación de pacientes, en el futuro se debe atender a la incorporación de estrategias más completas como la segmentación, el uso de herramientas profesionales, la inversión en publicidad y la fidelización post-atención para optimizar el alcance y efectividad de la comunicación digital.
Palabras clave: Medios sociales – Publicidad – Educación sanitaria.