N° 5
CARRERA: MARKETING
AÑO: 2025
AUTORA: DALIDA RAMONA NUÑEZ
SEDE: COLONIAS UNIDAS
RESUMEN:
En la presente investigación se aborda el tema para comprender cómo las microempresas del rubro ropería están enfrentando los desafíos del entorno digital y qué estrategias de marketing utilizan para mantenerse competitivas. El objetivo principal fue identificar las estrategias de marketing digital que aplican las microempresas del rubro ropería en la ciudad de Bella vista en el año 2025. La muestra estuvo constituida por propietarios de microempresas de roperías, seleccionados a través de muestreo no probabilístico intencional. El instrumento utilizado fue cuestionario de 12 preguntas cerradas. Los resultados muestras que los a través de la encuesta permiten concluir que las microempresas estudiadas presentan una trayectoria consolidada, ya que la mayoría cuenta con más de 10 años de antigüedad. Esta experiencia parece estar relacionada con una mayor seguridad en la gestión directa de sus redes sociales, generalmente asumida por los propietarios. Asimismo, se evidencia que el uso de plataformas digitales es una práctica común en estas microempresas, siendo WhatsApp la red social más utilizada, por encima de Facebook e Instagram, lo que contrasta con estudios que indican que el más utilizado es la App Facebook, lo cual comprueba lo opuesto a la investigación realizada. El impacto de estas acciones digitales ha sido en su mayoría positivo, lo que se traduce en un alto nivel de satisfacción con los resultados obtenidos a través de las estrategias digitales. Sin embargo, también se identificaron obstáculos comunes en microempresas que no cuentan con tiempo suficiente para dedicarse al marketing digital, además se mencionan desconocimiento de estrategias efectivas de marketing. Para finalizar, el estudio revela la importancia de mantener una presencia activa y estratégicamente planificada en el entorno digital actual. Se considera que en estudios futuros se podrían incluir otras variables internas de las empresas y variables de posicionamiento y marca de las empresas a ser estudiadas. Por tanto, para mejorar su rendimiento y competitividad, las microempresas deben buscar asesoría profesional a través de una agencia de marketing y poder operar de una manera óptima las redes sociales del negocio. También aprovechar las oportunidades que ofrecen otras redes sociales y realizar ventas a través de las redes sociales y realizar envíos.
Palabras-clave: Pequeña empresa- Marketing-Medios digitales-Publicidad