N°: 100
CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2018
AUTORAS: LIZ YOHANA DIETZE / LUCÍA ESTELA FARIÑA CÁCERES
RESUMEN:
La Cámara de Comercio Industria y Servicios de la Ciudad de Encarnación, cuenta actualmente con 175 asociados de diferentes rubros, ubicados en diversos puntos de la ciudad. Se quiso conocer sobre los comercios de la Ciudad de Encarnación específicamente sobre la capacitación de los empleados, si éstos adquieren capacitaciones dentro su lugar de trabajo o fuera de la misma; es por ello que se decidió abocarnos a la CACISE, como punto estratégico de la investigación y conocer la realidad del estado de capacitación de los empleados de los comercios y/o empresas asociadas a la misma. Gracias a los Recursos Humanos, la capacitación se basa en las necesidades reales de una empresa u organización y es orientada hacia un cambio, ya sea en los conocimientos, como habilidades y actitudes de colaborador. El objetivo principal de esta investigación fue analizar la situación del estado de capacitación de los empleados de las Empresas y/o Comercios Asociados a la Cámara de Comercio Industria y Servicios de la Ciudad de Encarnación. Como hipótesis, se ha planteado que el estado de Capacitación de los Empleados de comercios Asociados a la Cámara de Comercio Industria y Servicios de la ciudad de Encarnación revela la falta de capacitación en el desempeño de los puestos laborales. La población estuvo compuesta por 175 empresas y/o comercios y la muestra ha sido de 49, ubicadas en distintos puntos de la ciudad de Encarnación, tanto en el circuito comercial, zona alta y avenidas. El enfoque de la investigación fue cuantitativo. El alcance es exploratorio — descriptivo; el tipo de investigación es sustantiva — descriptiva; es una investigación no experimental, la recolección de datos se realizó en un momento único con entrevistas y encuestas con un cuestionario de preguntas cerradas con varias opciones de respuestas. La investigación demuestra que el estado de capacitación es alto, pero al mismo tiempo deficiente en algunos casos, pues se diferencia entre los empleados que si han captado la importancia y la necesidad de la capacitación. Todas las empresas y/o comercios deben aceptar la capacitación como un eje principal para el crecimiento y mantenimiento de sus empresas y/o comercios, Existe un nivel de competencia bastante elevado, donde el mercado cada vez se vuelve más exigente y es ahí donde la capacitación es el punto fundamental para el sostenimiento de las empresas y/o comercios; ya que todos, aparte de buscar productos de alta calidad, buenos precios, y servicios con excelencia, buscan una atención satisfactoria y eficaz.
Palabras claves: Capacitación — Cámara de Comercio — Empresa — Comercio.