Tesis - TFG

N° 126. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA UN TALLER DE HERRERÍA EN EL DISTRITO DE CAMBYRETÁ, AÑO 2018

N° 126. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA UN TALLER DE HERRERÍA EN EL DISTRITO DE CAMBYRETÁ, AÑO 2018

N°: 126
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN 
AÑO: 2018
AUTORA:  NATALIA ELIZABETH MARTÍNEZ RIVAROLA


RESUMEN:

Esta investigación presenta la planeación estratégica para un Taller de herrería ubicado en el Barrio San Juan del Distrito de Cambyretá, analizando el ambiente interno y externo del mismo, para detectar problemas y plantear soluciones, porque el mismo lleva más de 20 años en el mercado: iniciando sus actividades en el centro de Encarnación, y desde hace 7 años que se mudó al barrio San Juan de Cambyretá. En base a este tema, surge la pregunta general ¿Cuál es el plan estratégico, adecuado para el Taller de herrería ubicado en el Barrio San Juan, que permita mejorar su gestión?, y a partir de ello, se plantea el objetivo general que es Diseñar un plan estratégico, adecuado al Taller de herrería ubicado en el Barrio San Juan, que permita mejorar su gestión. Del cual se desglosan los objetivos específicos: Analizar la situación del ambiente interno del Taller de Herrería; Examinar la situación del ambiente externo del Taller de Herrería; Aplicar la matriz FODA en base al análisis del ambiente del Taller de Herrería; Elaborar la mejor propuesta de planeación estratégica para el Taller de Herrería. La línea de investigación fue la Integración y Desarrollo Regional. El tipo de investigación fue mixto, no experimental y transversal; el diseño de investigación fue un estudio de caso con diseño holístico. La población de estudio fue el Taller de herrería y sus clientes, la muestra fue no probabilística. Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista, encuesta y observación. De los resultados obtenidos se encontró una fortaleza que fue la calidad del producto y servicio, la debilidad principal fue la infraestructura, una oportunidad fue el avance tecnológico y la principal amenaza los cambios climáticos; las cuales fueron necesarios conocer para plantear la propuesta de la planeación estratégica que mejor se adapte al Taller de herrería. El principal beneficiario con esta investigación seria el propietario del Taller de herrería. Basado en los resultados obtenidos de los objetivos específicos, se demuestra la importancia del análisis interno y externo de la organización que ayudó a proponer la estrategia de diferenciación, estrategia de integración vertical, estrategia de diversificación y la estrategia de penetración en el mercado. 

PALABRAS CLAVES: Planeación Estratégica, Análisis Interno y Externo, Matriz FODA.