Tesis - TFG

N° 127. SITUACIÓN DEL SERVICIO DE BILLETERA ELECTRÓNICA DE UNA EMPRESA DE TELEFONÍA MÓVIL, EN EL MERCADO DE LAS EMPRESAS PYMES DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, AÑO 2018

N° 127. SITUACIÓN DEL SERVICIO DE BILLETERA ELECTRÓNICA DE UNA EMPRESA DE TELEFONÍA MÓVIL, EN EL MERCADO DE LAS EMPRESAS PYMES DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, AÑO 2018

N°: 127
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN 
AÑO: 2018
AUTOR:  EDGAR ESCOBAR BOGARÍN


RESUMEN:

La investigación descriptiva fue realizada, en Encarnación, Paraguay, el objeto de estudio ha consistido en dar a conocer el análisis en el mercado encarnaceno de la billetera electrónica. El objetivo general de investigación ha sido: Analizar la situación del servicio de billetera electrónica de una empresa de telefonía móvil, en las empresas pymes del mercado encarnaceno, año 2018. Los objetivos específicos fueron; desarrollar la recomendación de la literatura acerca de las transacciones electrónicas monetarias y cuáles son las normativas que rigen la misma, luego determinar el nivel de aceptación de la billetera electrónica en el mercado, de una empresa de telefonía móvil como sistema de pagos, posteriormente identificar las limitaciones con que cuentan los usuarios y empresas de una telefonía móvil, que utilizan como sistema de pagos, la billetera electrónica y definir los beneficios de la billetera electrónica, como sistema de pagos de una empresa de telefonía móvil de Encarnación. Para la recolección de datos se aplicaron cuestionarios de encuestas a los usuarios de una empresa de telefonía móvil como también a representantes de empresas pymes adheridas a la organización de telefonía móvil siendo una investigación descriptiva, no experimental de corte transversal. Los resultados obtenidos por medio de ambos instrumentos han evidenciado que la recomendación de la literatura acerca de las transacciones electrónicas monetarias y cuáles son las normativas que rigen la misma, denotándose que el comercio electrónico en el Paraguay cuenta con la Ley 4868/13, que establece los lineamientos para su aplicación y pago, como también se cuenta con Reglamentos y Normativas a las cuales estas empresas deben adecuarse, seguidamente se ha identificado las limitaciones con que cuentan los usuarios y empresas de una telefonía móvil, que utilizan como sistema de pagos, la billetera electrónica, destacándose que estos factores son el temor al robo o fraude electrónico, y la desconfianza por la falta de comprobantes de pagos, luego se ha definido los beneficios de la billetera electrónica, como sistema de pagos siendo esta, la rapidez, la practicidad, poder evitar tener mucho dinero consigo y poder realizar las transacciones desde la comodidad del hogar, como también el beneficio de contar con minutos de llamadas, saldo en internet y para mensajes. Por lo cual se concluye que la billetera electrónica es aceptada en el mercado, pero podría tener mayor aceptación si se pone énfasis en el sistema de marketing para captar a clientes disconformes con el servicio de billetera electrónica. 

Palabras Clave: Investigación de mercado, telefonía móvil, servicio de billetera electrónica.