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N° 20. ANÁLISIS DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO DE ELECTRICIDAD DEL BARRIO FÁTIMA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N° 20. ANÁLISIS DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO DE ELECTRICIDAD DEL BARRIO FÁTIMA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 20
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN 
AÑO: 2014
AUTOR:  EDGAR ISMAEL BOGADO BRITOS


RESUMEN: 

En la actualidad la función básica de una empresa de servicio es responder a los deseos y necesidades que presentan sus clientes, y adaptar sus enfoques y procesos en base a ellos. Las empresas eléctricas cuentan con la gran responsabilidad de mantener un servicio muy importante desde hace décadas, además, deben de proveerla de forma eficiente, y con medidas de calidad y un precio accesible, que permitan una tranquilidad de su uso. El estudio de satisfacción del cliente es un actividad común en las empresas en los últimos tiempos, la percepción del cliente hacia una organización puede significar el éxito del mismo, o el relego y la no aceptación de un mercado. Toda empresa que ha conseguido ganarse un lugar en la mente de sus consumidores, es por la importancia y esfuerzo que brindan en satisfacer a sus clientes y priorizar sus opiniones, deseos, actitudes u otras manifestaciones que puedan manifestar en sus conductas hacia un servicio. La investigación realizada tuvo por objetivo principal, “Analizar el nivel de satisfacción de los usuarios de electricidad, con relación a la calidad del servicio de electricidad que reciben”, el estudio fue realizado a un grupo de personas representativas de la población del barrio Fátima de la ciudad de Encarnación. La importancia de su utilización, y su interés social en general, fue lo que encaminó a escoger dicho tema de investigación. Posteriormente se acudió a seleccionar los métodos y técnicas a utilizar para el desarrollo de las actividades. El fenómeno tomó el curso cualitativo, por la razón de que con esto se concrete una mayor interacción con las personas evaluadas, para lograr una mejor investigación, con conocimiento amplio, y una compresión objetiva de los resultados, el diseño fue que el de no experimental debido a que se realizó la investigación en su ambiente natural. Para determinar la muestra se planteó prenderse de la población de un barrio con un número de habitantes acorde al alcance de la investigación, la elección del muestreo fue de forma aleatoria donde todos los habitantes de ese sector tenían la misma probabilidad de integrar el estudio. El modelo de encuesta fue por elaboración propia y acorde a las intenciones de la investigación, Subsiguientemente, una vez contando con la información ya procesada, los resultados arrojados fueron que los usuarios de electricidad de sector estudiado de una mayor cantidad si estaban satisfechos con el funcionamiento del servicio, y con la velocidad de respuesta de la empresa eléctrica en asistir los reclamos de los pobladores. Donde sí hubo una divergencia de los resultados fue en la consulta que adjudico al nivel de satisfacción por el precio de la tarifa de electricidad, la mayor parte de la población, demostró su descontento con este punto y expresaron el seseo de que la entidad eléctrica examine este factor del servicio. La calidad del servicio debe ir acompañado de un precio accesible o acorde a lo que un cliente esté dispuesto a pagar por un servicio, para lograr la satisfacción de los mismos.

PALABRAS CLAVES: Analizar, satisfacción del cliente, cliente, servicio, calidad.