Tesis - TFG

N° 227. DIAGNÓSTICO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE UN CENTRO COMUNITARIO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN EN EL AÑO 2020

N°: 227
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2020
AUTORA:  ESMILCE RAMONA GÓMEZ ROJAS

RESUMEN:

El proyecto de investigación apuntó al diagnóstico del Clima Organizacional de un Centro Comunitario de la ciudad de Encarnación en el año 2020, considerando la relevancia de lo que conlleva un diagnóstico. El Centro Comunitario es una institución que brinda capacitación a la comunidad en diversas áreas, es por eso que requiere que los colaboradores brinden un ambiente laboral adecuado a las personas que acuden a dicha institución. Cabe destacar que, a partir de observaciones preliminares se determinó la posibilidad de la existencia de factores que podrían estar afectando el desarrollo de las actividades laborales de la institución, es por ello que el objetivo de la investigación se basó en diagnosticar la situación del Clima Organizacional de un Centro Comunitario de la ciudad de Encarnación en el año 2020. Para llevarlo a cabo, se procedió a determinar en qué estado se encontraba el clima organizacional en sus diferentes dimensiones como ser; el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación, la motivación, la igualdad y las condiciones físicas, de manera a poder identificar los aspectos a mejorar en dicha institución. No obstante, se basó en una investigación básica, con un enfoque cuantitativo, donde el diseño de la investigación perteneció a un estudio de un solo caso, no experimental de tipo transversal descriptivo, debido a que solo se buscó diagnosticar una situación sin manipular ningún tipo de variable pactada en la investigación. Por otro lado, se tuvo en cuenta para el estudio a quince (15) colaboradores de la institución, que constituyen toda la población. Para la recolección de datos, se utilizó un instrumento ya validado, el cual se basó en un cuestionario propuesto por los autores Machorro et. al (2011), que consiste en veintiún (21) ítems agrupados en seis (6) dimensiones, donde se optó por una escala Lickert con cuatro (4) opciones. Se utilizó el formulario de Google Forms, dado que agiliza el proceso de recolección, para luego ordenar y procesar los datos en Excel, donde se analizó con la estadística descriptiva, a través de la distribución de frecuencias y representaciones gráficas, y los cálculos porcentuales. A partir de ello, con los resultados obtenidos se pudo llegar a la conclusión de que el clima Organizacional se encuentra fortalecido en cada una de sus dimensiones, pero que cuenta con leves aspectos a mejorar en cuanto al liderazgo y comunicación.

PALABRAS CLAVES: Ambiente Laboral -Clima Organizacional Centro Comunitario