Tesis - TFG

N° 242. ESTUDIO DE FACTORES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MOTIVACIÓN LABORAL DE LOS FUNCIONARIOS DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA CIUDAD DE BELLA VISTA – ITAPÚA

N°: 242
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2020
AUTOR:  ROLANDO ARIEL AGUILAR ESPÍNOLA

RESUMEN:

En la presente investigación se estudiaron los factores con mayor relevancia para el fortalecimiento de la motivación laboral de los funcionarios que realizan diversas tareas en una Estación de Servicios, el objeto del estudio consistió en el análisis de la motivación laboral de los funcionarios en el mes de agosto del año 2020. La empresa dedicada al comercio de expendio de combustibles y a la prestación de servicios busca constantemente aumentar su rentabilidad y su competitividad. El objetivo general de esta investigación fue determinar los factores para el fortalecimiento de la motivación laboral de los funcionarios de una Estación de Servicios de la Ciudad de Bella Vista - Itapúa. El trabajo formó parte de una investigación cuantitativa, con diseño no experimental, transversal descriptivo. La investigación concierne a un estudio de caso en el que participó toda la población, motivo por el cual no se seleccionó una muestra, el estudio se realizó en un único momento, se estudió a los funcionarios de todas las áreas de la empresa. Como instrumento de recolección de datos se utilizó un cuestionario, el cual se presentó en una escala tipo Likert. Se analizaron los datos estadísticos descriptivos y de frecuencias mediante la herramienta proporcionada por Google Forms. Los resultados de esta investigación muestran que la motivación laboral de los funcionarios se encuentra en un nivel medio y los factores en las que existieron mayor nivel de motivación fueron en la realización personal y en las relaciones interpersonales. Los incentivos económicos dejan de tener mayor relevancia para aumentar el nivel de motivación de los funcionarios hasta puede ocasionar conflictos laborales si se lo utiliza como única herramienta para el logro de objetivos.

PALABRAS CLAVES: Motivación Laboral — Empresa – Funcionarios