Tesis - TFG

N° 244. DIAGNÓSTICO DE LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES DEL EMPRENDEDOR DEL RUBRO COMERCIAL DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN PARA LA INNOVACIÓN EN PRODUCTO EN TIEMPOS DE COVID- 19

N°: 244
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2021
AUTORA:  NOELIA MERCEDES RODRÍGUEZ SANTACRUZ

RESUMEN:

La crisis sanitaria provocada por el Coronavirus ha afectado significativamente a las microempresas de la ciudad de Encarnación, esto hace énfasis en que los emprendedores se han encontrado en una necesidad de innovar en productos y analizar el perfil emprendedor. Por lo tanto, se pretende diagnosticar las características personales del emprendedor e identificar si se han introducido innovaciones en productos en el rubro comercial durante la pandemia. La investigación fue realizada mediante la metodología cuantitativa, método descriptivo, a través de una encuesta con preguntas cerradas dingidas a n=4 (cuatro) emprendedores del rubro comercial de la ciudad de Encarnación. Primeramente, se ha identificado que n=2 emprendedores cuentan con 5 características para realizar innovaciones, siendo estas, un alto nivel educacional, actitud emprendedora, la creatividad, los años de trayectoria en el mercado y el género la cual ha demostrado mayor empoderamiento de las mujeres con una mayor preparación educacional, así también las variables tales como el espíritu innovador y la motivación por oportunidad han sido factores claves para realizar innovaciones. Aparentemente, en el contexto de las empresas comerciales las mujeres empresarias cuentan con mayores herramientas empresariales o características específicas para implementar innovación en producto. Por otro lado, en cuanto a las innovaciones introducidas por los emprendedores en el periodo 2019/2020 solo n=2 realizaron innovaciones en productos y manifiestan haber recibido aceptación de la clientela, y por otra parte n=2 de los encuestados manifestaron no introducir innovaciones en ningún periodo a causa de la falta de recursos financieros. Se ha determinado que a pesar de que las mipymes cuenten con algunos de los perfiles para innovar se limitan por el hecho de no contar con recursos económicos y no relacionarse con otros sectores para realizar cambios e innovaciones que les permita ser sostenible en tiempos de pandemia.

PALABRAS CLAVES: Pandemia – Empresa - Emprendedor – Innovación - Producto