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N° 247.	PLAN MOTIVACIONAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA PARA LOS COLABORADORES DE UNA EMPRESA DEL RUBRO GASTRONÓMICO, SITUADO EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N° 247. PLAN MOTIVACIONAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA PARA LOS COLABORADORES DE UNA EMPRESA DEL RUBRO GASTRONÓMICO, SITUADO EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 247
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2021
AUTORA: EVELIN LORENA OJEDA ACOSTA  

 
RESUMEN:

En el trabajo se presentan los resultados del Plan Motivacional en tiempos de pandemia para los colaboradores de una Empresa del rubro gastronómico, situada en la ciudad de Encamación. La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha afectado ampliamente a las actividades económicas de las microempresas y miPYMES provocando así la disminución de ventas, pérdidas de puestos de trabajo y hasta el cierre total, es así que en tiempos de crisis las empresas se han visto en la necesidad de implementar estrategias de motivación para mantener incentivados a sus colaboradores a fin de lograr un buen rendimiento laboral. La misma tiene como objetivo determinar el nivel de motivación de los colaboradores e identificar el plan motivacional implementada por la empresa. En cuanto a la metodología aplicada esta ha tenido un enfoque cuantitativo, descriptivo y el instrumento principal de recolección de datos ha sido la encuesta dirigida a N=8 colaboradores de la empresa gastronómica. Los resultados obtenidos arrojaron que la empresa no llegó a implementar ningún plan de motivación ni estrategias para motivar a sus colaboradores en tiempos de pandemia, posteriormente los colaboradores encuestados presentan un nivel (3) de expresión positiva en relación a las motivaciones extrínsecas, ambiente laboral, condiciones de trabajo, políticas y normas como procedimientos aplicados en tiempos de pandemia y por otro lado, en cuanto a la motivación por necesidad tienen un nivel bajo (1) representando una expresión negativa. Por ende, se deduce que la empresa gastronómica implementa la motivación de seguridad para cumplir con las medidas sanitarias, así también las motivaciones extrínsecas relacionadas al salario, ambiente de trabajo, condiciones laborales y las normas internas aplicadas en la empresa, por otra parte, a pesar de sentirse seguros en sus respectivos puestos tienden a bajar la producción por tener un bajo nivel de motivación en la variable por necesidad.

PALABRAS CLAVES: Pandemia, Empresa, Motivación.