Tesis - TFG

N° 248. DIAGNÓSTICO DE LA CAPACIDAD DE ABSORCIÓN DE LAS MICROEMPRESAS DEL SECTOR GASTRONÓMICO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN EN TIEMPOS EN TIEMPOS DE COVID- 19

N° 248. DIAGNÓSTICO DE LA CAPACIDAD DE ABSORCIÓN DE LAS MICROEMPRESAS DEL SECTOR GASTRONÓMICO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN EN TIEMPOS EN TIEMPOS DE COVID- 19

N°: 248
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2021
AUTORA:  DAHIANA JAZMIN PEREIRA ÁVALOS


RESUMEN:

Este trabajo presenta los resultados de la capacidad de absorción de las microempresas gastronómicas de la ciudad de Encarnación en tiempos de COVID-19. Debido a la incertidumbre ante la crisis económica causada por la pandemia, que se convierte en una amenaza para las empresas, por ende, se hace necesaria la implementación de nuevas capacidades de adquisición, asimilación y diseminación de nuevos conocimientos. Mediante una metodología cuantitativa, descriptiva, a través de una encuesta de N=22 preguntas a n=4 emprendedores del sector gastronómico de la ciudad de Encarnación, se pudo diagnosticar aquellos medios de adquisición de nuevos conocimientos externos y relaciones externas realizadas durante la pandemia. Los resultados arrojan que en las micros y medianas empresas los emprendedores accedieron n= 9 medios de adquisición de nuevos conocimientos, entre ellas, la interacción con clientes y proveedores, reuniones de trabajo, intercambios de experiencias y capacitaciones en el área gastronómica. Además, se identificaron la participación en varios seminarios y conferencias, utilización de las redes de contacto, reuniones informales, intercambio de experiencias en vivo, diálogo con los socios, capacitaciones en las nuevas tendencias, entre otros. Cabe mencionar que las relaciones externas realizadas por las empresas fueron n=2, en su mayoría alianzas con otras organizaciones, de igual manera aplicaron tercerización de servicios teniendo en cuenta la situación de pandemia que modificó sus procedimientos de trabajo. A pesar de la crisis, los emprendedores han considerado oportuno acceder a distintos medios y relaciones externas para aumentar sus conocimientos e implementar innovaciones que puedan ayudar a la sostenibilidad de la empresa en tiempos de pandemia.

PALABRAS CLAVES: Pandemia. Adquisición de Conocimiento. Organización. Asimilación. Relaciones externas.