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N° 278. TIPO DE LIDERAZGO GERENCIAL DE UNA MICROEMPRESA COMERCIAL DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN COMO ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL

N° 278. TIPO DE LIDERAZGO GERENCIAL DE UNA MICROEMPRESA COMERCIAL DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN COMO ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL

N°: 278
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2022 
AUTORA:  ELISA MABEL BUSTAMANTE GONZÁLEZ


RESUMEN:

Este trabajo presenta los resultados sobre los tipos de liderazgo gerencial en una microempresa comercial de la ciudad de Encarnación como estrategias de innovación organizacional. Con la situación de la pandemia covid-19, surge la necesidad de implementar actividades y estrategias innovadoras para fortalecer las habilidades y capacidades dentro de la empresa. En la investigación se utilizó la metodología cuantitativa-método descriptivo, se aplicó una encuesta a un gerente de la empresa y seis (n=6) de sus colaboradores para identificar el tipo de liderazgo que se implementa en la empresa, identificándose a partir de sus características y las actividades que se ha implementado en tiempos de pandemia. Los resultados muestran que los colaboradores consideran al gerente con características de liderazgo democrático, mientras que el gerente se identifica en ambos por igual. En cuanto a las actividades innovadoras, se implementó la cooperación entre universidades y centro de investigación, inversión en investigación y desarrollo, obtención de financiamiento, además de la estimulación al personal para participar en la toma de decisión, también se realizaron capacitaciones e implementaron nuevas tecnologías, de esta manera obtener mejores beneficios y resultados positivos. Con las estrategias de innovación implementada en la empresa, permite que el liderazgo pueda garantizar una evaluación de cada una de las tomas de decisiones para dar cumplimiento a los objetivos. Asimismo, durante el tiempo de pandemia, el gerente denominado líder democrático influye a la innovación organizacional ya que se realizan actividades para mejorar sus resultados económicos y generar ventajas competitivas, además, fortalecer los conocimientos y experiencias para buscar cambios y generar valores para así incentivar y motivar a los colaboradores. 


PALABRAS CLAVES: Estrategias. Innovación. Liderazgo. Pandemia.