Tesis - TFG

N° 289. DIAGNÓSTICO DE LA COMUNICACIÓN INTERNA EN UNA COOPERATIVA DE LA CIUDAD DE OBLIGADO EN EL AÑO 2022

N° 289. DIAGNÓSTICO DE LA COMUNICACIÓN INTERNA EN UNA COOPERATIVA DE LA CIUDAD DE OBLIGADO EN EL AÑO 2022

N°: 289
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2022 
AUTORA:  ROSANA MABEL MACIEL VIVEROS


RESUMEN:

Este trabajo estuvo orientado a la medición de la comunicación interna en una Cooperativa de la ciudad de Obligado. El estudio de la comunicación interna es importante ya que según Mellado (2005 citado en Núñez& Rojas, 2020) una ventaja competitiva se obtiene con una buena comunicación interna dentro de la organización, la cual no todas las poseen. Según Andrade (2010, citado en Balarezo, 2014) la comunicación interna se considera un eje principal de las organizaciones, construye la identificación de los trabajadores con la empresa, debido a que aporta información importante, pertinente y suficiente, fortalece su integración, logrando formar en ellos un perfil favorable de la organización de sus productos y servicios. El objetivo de la investigación fue diagnosticar los canales de la comunicación interna organizacional de una Cooperativa de la ciudad de Obligado en el año 2022. Para ello se realizó una encuesta dirigida a los colaboradores de la empresa; en los resultados obtenidos, se evidenció que en la organización la herramienta con utilizada mayor frecuencia es el correo electrónico para transmitir mensajes o avisos, en cuanto a redes sociales lo utilizan frecuentemente, la mensajería instantánea de Whatsapp, la Cooperativa ha optado por utilizar este medio, ya que permite una comunicación informal, rápida y directa. El canal de comunicación utilizado es la oral como la escrita ambos por iguales. La comunicación se da de forma ascendente. Para que la Comunicación Interna de la Cooperativa funcione de forma adecuada, se recomienda promover, mejorar e implementar canales y herramientas para construir una comunicación que permita mantener informados, interrelacionados innovadoras a través de los cuales, se buscará mantener informados a los miembros de la Cooperativa acerca de los cambios, decisiones y del accionar diario que se dé dentro de la misma.


PALABRAS CLAVES: comunicación organizacional, comunicación interna, canales de comunicación.