Tesis - TFG

N° 29. PROYECTO DE INVERSIÓN “CONSTRUCCIÓN DE HABITACIONES DESTINADAS PARA ALQUILER A UNIVERSITARIOS

N°: 29
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2014
AUTORAS:  LORENA ISABEL DELGADO RIVEROS / MARÍA INÉS BENÍTEZ BENÍTEZ

RESUMEN:

El siguiente proyecto de grado se basa en la creación de alquiler de habitaciones cuyo objeto de estudio son los estudiantes provenientes del distrito de Itapúa que buscan alojamiento en la ciudad de Encarnación. Los objetivos para realizar esta investigación fueron primeramente para el objetivo general se basó en analizar la viabilidad y la factibilidad de la construcción de ocho habitaciones destinadas para alquiler a estudiantes universitarios y los tres objetivos específicos propuestos son: realizar el estudio de mercado para establecer la demanda potencial y real, desarrollar el estudio técnico para la construcción de las ocho habitaciones en la ciudad de Encarnación y elaborar el estudio económico – financiero para la puesta en marcha para la construcción. La metodología que se utilizó para el estudio de las variables fue la del enfoque mixto. El proyecto es factible y sostenible financieramente, dado los resultados del estudio financiero que permitieron establecer que el alquiler de habitaciones genere rentabilidades superiores a las exigidas por los inversionistas. Y para finalizar se puede concluir que las variables de mayor influencia son el precio de las habitaciones y la tasa de ocupación, es decir las fuentes de ingreso. Por ello el éxito del proyecto está en la cuestión comercial de marketing. Una habitación que no se vende es una ganancia no realizada e irrecuperable, debido a que el servicio es completamente perecedero día por día. Este negocio depende pura y exclusivamente de la ocupación de las habitaciones.