N°: 291
CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2022
AUTORA: VERÓNICA MABEL HEIL MARTH
RESUMEN:
Este trabajo estuvo orientado al estudio de la Gestión de Calidad empresarial en cuanto a atención al cliente en una microempresa. En el mundo competitivo de la economía actual, la gestión de la calidad se convirtió en una herramienta imprescindible para las organizaciones que, adaptada a las necesidades de cada una conduce al logro de los fines de satisfacer las necesidades de los individuos y juega un papel preponderante en el mantenimiento de la organización en el mercado de los negocios. (Ramírez, Mejía, & Barrera, 2015, citado en Zavala, Flor & Vélez, 2020).Para Camisón, Cruz y Gonzales (2015, citado en López, 2020) la gestión de calidad, en su definición muestra que es la concepción más simple, como un sistema de dirección o guía para la práctica organizacional, según con una determinada filosofía, lo cual supone que es la acción enfocada hacia la optimización de la calidad en el trabajo y a la organización como un todo, lo cual le posibilita a la organización mediante tácticas participar en la coordinación de trabajo en grupo y creaciones para la satisfacción de las expectativas y las necesidades de los consumidores. El objetivo de la investigación consistió en diagnosticar la gestión de la calidad empresarial en cuanto a atención al cliente en una Microempresa de la ciudad de Hohenau en el año 2022. Para el estudio se realizó una entrevista dirigido al propietario de la organización. En general, se pudo constatar que la organización considera que la atención al cliente es fundamental para que este regrese al negocio. Considera que la gestión de calidad contribuye a mejorar el rendimiento del negocio, además manifiestan que la atención que brindan es buena, del mismo modo que la gestión de calidad ayuda a alcanzar los objetivos y metas trazadas por la empresa, por su parte tiene conocimiento sobre atención al cliente, a su vez el factor que usan para la calidad al servicio que brindan es la atención personalizada, asimismo los resultados que pueden lograr brindando una buena atención al cliente es la fidelización de clientes, de la misma manera considera que si tiene conocimiento sobre gestión de calidad, de igual manera las técnicas para medir el rendimiento del personal es mediante la observación, lo cual a veces aplican la gestión de calidad en el servicio que brindan, por otra parte conocen el empowerment como técnica moderna de gestión de calidad. Considerando toda la información obtenida se recomienda a la empresa implementar nuevas técnicas de atención al cliente tales como la de escucha activa, de empatía, de explicación, para una buena actitud y presencia de esta manera fidelizar a los clientes y captar nuevos clientes en un mercado cada vez más competitivo
PALABRAS CLAVES: Atención al cliente, gestión de calidad, microempresa