Tesis - TFG

N° 329. DIAGNÓSTICO DE LAS ACTIVIDADES DE EMPRESAS COMERCIALES DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN PARA CONTRIBUIR CON EL OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE N° 17.

N°: 329
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2023
AUTORA:  FÁTIMA NOELIA ROA GONZÁLEZ

RESUMEN:

Este trabajo presenta las actividades de empresas comerciales de la ciudad de Encarnación para contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 17 el cual se enfoca en las Alianzas para lograr los objetivos. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo de carácter descriptivo, el instrumento de recolección de datos fue una encuesta de n=15 preguntas cerradas, considerando un muestreo no probabilístico por conveniencia donde participaron n=5 empresas comerciales de la ciudad de Encarnación. Los datos evidencian que tienen un nivel bajo a medio de conocimiento sobre los ODS y que dicho conocimiento va en aumento dependiendo de los años en el mercado.  Conforme al nivel de importancia que les dan a las alianzas se observó que dicha importancia va entre un nivel medio-alto. Así también, se vinculan con otros sectores tales como trabajadores, gobierno, proveedores y bancos, el nivel de vinculación es frecuente y dichas acciones en los sectores ayudan a la contribución para el logro del ODS 17. Por otro lado, los vínculos tanto con accionistas y sociedad son poco frecuentes de dichas empresas para la consecución de objetivos. En cuanto a las actividades que realizan con respecto a los accionistas, la mayoría de las empresas mencionaron que aseguran la alineación de sus estrategias y decisiones con un enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con un énfasis particular en el cuidado del medio ambiente. Con los trabajadores, se destaca la promoción del desarrollo organizacional. En el caso de los clientes, se enfocan en ofrecer productos y servicios sostenibles. Con el gobierno, su compromiso se centra en promover el empleo digno. Hacia la sociedad, contribuyen a la reducción de la huella de carbono y a la gestión de residuos inorgánicos. En relación con los proveedores, las empresas demuestran un compromiso tanto hacia su propio negocio y clientes como hacia su entorno y la sociedad en general. Estas actividades ilustran el compromiso de las empresas con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 17.

PALABRAS CLAVES: Desarrollo sostenible – Empresas – Actividades – Alianzas