Tesis - TFG

N° 330. MOTIVACIONES QUE IMPLEMENTA UNA EMPRESA DEL SECTOR GASTRONÓMICO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN PARA FOMENTAR LAS PRÁCTICAS SOSTENIBLES.

N° 330. MOTIVACIONES QUE IMPLEMENTA UNA EMPRESA DEL SECTOR GASTRONÓMICO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN PARA FOMENTAR LAS PRÁCTICAS SOSTENIBLES.

N°: 330
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2023
AUTORA:  ROSANA BELÉN GÓMEZ GÓMEZ    


RESUMEN:

Este trabajo presenta los resultados de la investigación sobre las motivaciones extrínsecas brindadas a los trabajadores de una empresa gastronómica del distrito de Encarnación para promover prácticas sostenibles que contribuyan al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 8, que consiste en trabajo digno y crecimiento económico. El enfoque metodológico se basa en una investigación cuantitativa con método descriptivo, a través de una encuesta con n=19 preguntas cerradas aplicada a los colaboradores de una empresa del rubro gastronómico, se logró identificar las motivaciones extrínsecas percibidas por cada uno de los colaboradores. Los resultados reflejan que todos los trabajadores (n=14) perciben el salario como su principal motivación, de los cuales n=6 reciben más del salario mínimo, y n=8 reciben el salario mínimo legal estipulado por la Ley N° 213. En cuanto al reconocimiento, n=8 de los empleados reciben días libres y n=6 de los empleados afirman no recibir ningún reconocimiento ya que están en proceso de modificación de horarios. Sin embargo, con respecto al ambiente de trabajo, n=8 de los colaboradores dicen experimentar que sus aportes son tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones y los demás (n=6) mencionan que hay compañerismo y respeto y son satisfecho con el buen ambiente de trabajo. Como conclusión, la empresa se encuentra contribuyendo al ODS 8, ya que considera los reconocimientos y las motivaciones que ofrece a sus colaboradores, sin embargo, hay una necesidad de hacer énfasis en los reconocimientos ya que uno de los factores que supone la motivación es factor extrínseco que predomina en los colaboradores. 


PALABRAS CLAVES: Motivación - Empresa - Objetivo de Desarrollo Sostenible