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N° 351. IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN EMPRESAS PRIVADAS DE ENCARNACIÓN

N° 351. IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN EMPRESAS PRIVADAS DE ENCARNACIÓN

N°: 351
CARRERA: LIC. EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2024
AUTORA: CAMILA GONZÁLEZ CHÁVEZ

RESUMEN:

Este trabajo trata sobre la identificación de los factores que influyen en la implementación de la economía circular en empresas privadas de Encarnación, este se relaciona con la falta de conocimiento y capacitación, la falta de incentivos y políticas, la falta de acceso a tecnologías avanzadas, la ineficacia de las instituciones en cuanto a gestión de residuos sólidos se refiere, sin dejar de lado la falta de cultura de reciclaje y la falta de conciencia ambiental en la sociedad, estos factores pueden ser objeto de investigación para identificar los principales obstáculos que enfrentan las empresas en el país para así adoptar las prácticas necesarias y proponer soluciones eficientes. La investigación tuvo un enfoque cualitativo de carácter descriptivo considerando un muestreo no probabilístico por conveniencia, el instrumento fue una encuesta de n=13 preguntas cerradas que fue aplicada a n=11 encargados de empresas del rubro comercial, venta de electrodomésticos. Las empresas varían en experiencia en el mercado, desde menos de un año hasta más de 10 años. La mayoría (n=6) de los encargados poseen un conocimiento medio sobre la economía circular y existen percepciones mixtas sobre el nivel de consumo responsable, donde n=6 funcionarios expresan preocupación por su bajo nivel. Algunas empresas implementan acciones como reducción de residuos y reciclaje. Por otro lado, los factores internos como la conciencia de los consumidores y factores externos como políticas gubernamentales influyen en la implementación de prácticas sostenibles. Estos aspectos son cruciales para entender los obstáculos que enfrentan las empresas al implementar la economía circular y pueden servir como base para proponer soluciones efectivas.

PALABRAS CLAVES: Sostenibilidad, Economía Circular, Empresas, Factores Internos, Factores Externos.