N° 371
CARRERA: ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2025
AUTORA: SARA OSIPOVICH MAZURIK
RESUMEN:
Dentro de las TIC, los medios de pago digitales están transformando la gestión financiera de las MIPYMES, incluidas las clínicas veterinarias, en contexto de creciente competencia y demandas del mercado, la adopción de estas tecnologías se vuelve clave para optimizar procesos, mejorar la experiencia del cliente y garantizar competitividad, esto, se justifica por la creciente demanda de métodos de pagos/cobros digitales a nivel global y local, impulsada por la necesidad de eficiencia, seguridad y adaptación a las preferencias de los clientes. El objetivo fue identificar los tipos de métodos digitales utilizados y describir los desafíos para su implementación en el distrito de Fram, Itapúa. El abordaje del trabajo de investigación fue de enfoque cuantitativo - método descriptivo, la unidad de estudio estuvo conformada por cuatro propietarios (n=4) de veterinarias. Los resultados mostraron que las clínicas con menor tiempo en el mercado (0-3 años) aceptan cobros principalmente mediante transferencias bancarias y pagos con tarjeta, mientras que las más consolidadas (4-6 años) utilizan únicamente transferencias vía banca web. Se evidenció una actitud favorable hacia la adopción de nuevos medios digitales, con un aumento significativo en su uso, el nivel de adopción de medios de cobros digitales en las veterinarias es moderado, pero con tendencia creciente marcado por diferencias según la antigüedad de los negocios. Sin embargo, entre los desafíos que enfrenta es que la percepción de seguridad medio - alto, esto atendiendo a la calidad de la conexión a internet. Como también destacaron los costos asociados a las transacciones digitales y las preocupaciones por la privacidad de los datos. Aunque los pagos digitales se están adoptando en el sector veterinario, su implementación efectiva requiere garantizar seguridad en las transacciones y reducir costos operativos. Superar estos desafíos permitirá optimizar la gestión financiera, mejorar la experiencia del cliente y adaptarse a las demandas del mercado actual, para lograrlo, es clave fortalecer la infraestructura tecnológica, minimizar costos y fomentar la confianza en estos medios.
Palabras clave: Digitalización - Medios de cobros - Ciudad de Fram.