Tesis - TFG

N° 52. PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIA COMPETITIVA PARA LA EMPRESA XX RECEPCIONES

N°: 52
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2015
AUTORAS:  LORENA NATALIA ACOSTA / BELÉN IVANA BENÍTEZ

RESUMEN:

El presente trabajo tiene como propósito dar a conocer las diferentes definiciones según varios autores acerca de la estrategia competitiva, así también analizar a la empresa XX Recepciones, que comenzó como una pequeña empresa familiar, se instaló en el lugar actual de manera precaria, con los mecanismos mínimos necesarios y allí surgió hasta llegar a los es hoy día. De ahí surge la problemática y se presenta la siguiente incógnita ¿Es posible proponer estrategias competitivas en la Empresa XX Recepciones, especializada en decoración para eventos y en servicios de alquileres, con el objeto de alcanzar mayor nivel de competitividad? Como objetivo general indicamos, proponer una estrategia competitiva para la empresa, así llegar a una adecuada actitud en el entorno que se desenvuelve y alcanzar un alto nivel de competitividad. Esto trasciende a que la estrategia no es tan solo un elemento de cómo desafiar, evadir o imponerse a la competencia, sino que ella debe trasladar a la empresa a desarrollar senderos efectivos de éxito en el entorno en el cual interactúa, donde se cuente con objetivos claros y decisivos. Surge la hipótesis en términos teóricos que con la propuesta de estrategia competitiva establecida para la Empresa XX Recepciones, se desarrollará de manera viable. Ya que una organización, cualquiera sea la actividad que realiza, si desea asumir y mantener un nivel apropiado de competitividad a mediano o largo plazo, debe utilizar antes, durante o después unos procedimientos de análisis y decisiones formales, incluidos en el marco de planificación de estrategias. El tipo de diseño es investigación. Según el control de las variables es de investigación no experimental o de campo, según la naturaleza de los objetivos es de método descriptivo. Los instrumentos de recolección de datos fueron encuestas, entrevistas y la revisión de la literatura, en donde los principales autores estudiados fueron Hernández Sampieri, Michael Porter, Idalberto Chiavenato y otros. La unidad de análisis fueron los usuarios que utilizaron el servicio en los últimos doce meses y el propietario de la empresa. Uno de los principales resultados de la encuesta en donde hace referencia a las diferentes opiniones de los usuarios acerca de la empresa, que debería mejorar o cambiar, seleccionamos las opciones más relevantes en donde la mayoría de los usuarios coincidieron que son la atención al cliente, gentileza, responsabilidad, puntualidad, amabilidad y, sobre todo, la pulcritud en sus servicios.

PALABRAS CLAVES: Estrategia competitiva – Empresa de servicios – Usuarios - competitividad.