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N° 62. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN DE CARGOS PARA LOS RECURSOS HUMANOS DE LA GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA

N° 62. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN DE CARGOS PARA LOS RECURSOS HUMANOS DE LA GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA

N°: 62
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN  
AÑO: 2016
AUTOR:  ALDO RAMÓN SCHEBELA AMARILLA


RESUMEN: 

Esta investigación consistió en el diseño de un manual de gestión de cargos el cual tuvo por objeto la mejora de procesos administrativos y aumento del rendimiento y desempeño de los funcionarios de la Gobernación de Itapúa, como punto de partida se estableció un problema el cual consistió en que si los procesos administrativos y de gestión del personal pueden ser mejorados en cuanto a rendimiento y desempeño. Esto produjo establecer cuatro objetivos específicos, los cuales fueron determinar los procesos administrativos dirigidos al personal, determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del área de recursos humanos, medir el nivel de gestión y por ultimo poner la necesidad de uso de un modelo de gestión de cargos para los procesos administrativos dirigidos al personal de la Gobernación de Itapúa.
Las teorías presentadas en el Marco Teórico hacen referencia a las capacidades requeridas por el personal, los requerimientos o responsabilidades que conllevan los cargos, los procedimientos más recomendables para los cargos, sistemas de comunicación más adecuados, el seguimiento de programas de capacitación, los programas de capacitación académica, la compatibilidad de capacidades y requerimientos, el relacionamiento entre funcionarios, capacitación y desarrollo de funcionarios, la eficiencia, mecanismos de control de tareas, la combinación de recursos y la fijación de objetivos laborales.
Con el establecimiento de establecimiento de estos objetivos específicos se llegó a la formulación de una hipótesis consistente en la necesidad inmediata del uso de un modelo de gestión de cargos para mejorar el rendimiento y desempeño de los funcionarios. En cuanto al diseño metodológico cabe mencionar que la investigación tuvo un enfoque cuantitativo y cualitativo, y no experimental en cuanto al control de variables. Para la recolección de los datos se utilizaron encuestas dirigidas a los funcionarios y entrevistas dirigidas a los secretarios y jefes departamentales, utilizando como tipo de muestra el muestreo estratificado, recogiendo resultados que demostraban la carencia de procesos administrativos para la dirección de los cargos.

Palabras Claves: Gestión – Recursos Humanos – Desempeño – Rendimiento.